CNN Radio Rafaela

Funcionarios provinciales visitaron el INTI y el ITEC

Visitaron las plantas de las instituciones rafaelinas con el fin de vincularlas con la industria santafesina.

Locales 18/04/2021 Redacción web Redacción web
2021-04-18NID_270701O_1

El secretario de Industria, Claudio Mossuz, y el director Provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Marcelo Cogno, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, visitaron instituciones educativas y de desarrollo tecnológico de la ciudad de Rafaela con el fin de tomar contacto directo y conocer los trabajos que realizan al servicio de la industria santafesina. Durante la visita estuvieron acompañados por representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).

En primer lugar Mossuz y Cogno fueron recibidos por la directora del Centro Regional Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Melina Gaspoz, quien los guió en una recorrida por las instalaciones de la institución. Luego del encuentro, Mossuz señaló que “en el INTI disponen de equipamientos que asombran, y que son muy importantes para la Provincia, únicos en la región. Entre ellos cuentan con un tomógrafo para el análisis de piezas no destructivo, que permite ver el núcleo de cualquier tipo de material, su morfología, estructura, y poros, entre otros elementos., con un gran nivel de detalle”.

“Otro equipamiento que poseen, único en Sudamérica, es una impresora de material metálico, que permite la creación, mediante fabricación aditiva, de piezas de diferentes metales; con un altísimo nivel tecnológico. Nos preocupa que estos equipamientos, disponibles para la industria en nuestra provincia, se estén sub-utilizando por el desconocimiento de los potenciales usuarios”, agregó.

Por esto, “durante la reunión nos comprometimos a formar un comité para afrontar estas problemáticas, donde participarán el INTI, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), el Centro Económico, sus diversos institutos tecnológicos, la Municipalidad y la Provincia”, indicó Mossuz.

Posteriormente, los funcionarios provinciales fueron recibidos en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC), en el Parque Industrial de la ciudad, que ofrece tecnicaturas sobre Mantenimiento Industrial, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Administración y Mecatrónica. Luego de una recorrida por las instalaciones, Mossuz señaló que “el instituto tiene un desempeño muy interesante, financiado en un 80% por las industrias locales, y que tiene para los alumnos costos muy inferiores a un privado”.

“Tuvimos un encuentro con los principales integrantes del Consejo del Instituto, que nos mostraron sus instalaciones, y ahondaron sobre el proyecto de Towerlabs, que permitirá capacitar en forma virtual en automoción, robótica, control, que hoy son indispensables”, concluyó.

El Itec Rafaela ha desarrollado una línea de capacitaciones en Robótica Educativa y prototipado con tecnologías tipo Arduino, que se vio reducida por los protocolos vigentes.

Por tal motivo diseñaron un dispositivo que permite el acceso a las tecnologías electrónicas para programación, pero de manera remota: TowerLab. Los TowerLabs son gabinetes, equipados con diferentes tecnologías que pueden accederse por escritorio remoto y donde usuarios de cualquier lugar, con conexión a internet, pueden ensayar la programación de estos dispositivos.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.