Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Aumentarán el personal operativo en Santa Fe y Rosario, mientras Rafaela sigue en la espera

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, dispuso, a raíz de datos relevados por la Unidad de Planificación y Organización de la Seguridad Pública, un reordenamiento de los recursos de la Policía de la Provincia hacia un esquema de mayor operatividad. De esta forma Santa Fe contará con un 43% más de personal y Rosario un 34%.

Sucesos Redacción Redacción
Personal policial - Policía de Santa Fe - Personal policial - Efectivos policiales

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, indicó que “de acuerdo a los resultados del informe que elaboramos, supimos que la Institución Policial sólo destinaba la mitad de su personal a la realización de labores operacionales. Por ello, lo que hicimos fue elaborar un reordenamiento de la Policía que va desplegarse bajo el mando operacional donde se aumentará en un 43% el personal operativo en Santa Fe y en un 34% en Rosario; de 1.374 efectivos pasamos a 1.969 en la URI y de 2.908 agentes a 3.897 en la URII”, subrayó Montenegro.
“Lo que encontramos fue una Institución Policial corta, pequeña y con recursos insuficientes para una provincia que necesita afrontar con seguridad preventiva un escenario complejo, en zonas donde el delito es más profundo y donde el trabajo policial es el eje principal de la tarea. Este refuerzo no sólo incrementa el número de agentes en tareas operativas sino que también reordena el mapa policial para saber exactamente con los agentes que contamos y dónde van a ser destinados”, concluyó Montenegro.

Personal afectado

Como corolario de estas decisiones se logró una mejora interanual en materia de personal afectado a tareas operacionales. Así, en el mes de enero de 2021 prestaron servicios un total de 19.675 efectivos en la Policía de la provincia de Santa Fe (22.090 en todos los servicios policiales). Del personal de la Policía de la Provincia, 14.103 dependen de las Unidades Regionales, representando así un total del 71,68% de la fuerza. Por otro lado, el porcentaje de operatividad de los efectivos policiales dependientes de las Unidades Regionales se vio aumentado en un 10% con respecto al año anterior, es decir que son 8.325 oficiales realizando tareas operacionales, registrándose así 1.546 policías más en calle, lo que representa un 59% del total.
Este aumento de la operatividad policial se encuadra en un proceso de modernización y reforma integral del Sistema de Seguridad Pública de Santa Fe llevado adelante por el Gobierno Provincial, resultando en un minucioso estudio atendiendo los rasgos sociales, económicos y territoriales particulares que inciden en la configuración y evolución de las actividades criminales que atraviesan la provincia de Santa Fe.

Nuevos cadetes

En el mes de marzo de este año ingresaron 409 cadetes, de los cuales 95 serán destinados a la UR I, mientras que 195 pasarán a formar parte de la UR II y 1 a la UR XIII. Todos ellos prestarán servicios en dependencias pertenecientes a Agrupación Cuerpos (Por ejemplo: Comando Radioeléctrico, Guardia de Infantería, Brigada Motorizada, etc.) o Agrupación Unidades de Orden Público (Por ejemplo: Comisarías, Subcomisarías, Destacamentos, Puestos, Inspecciones Zonales), por lo cual todos desarrollarán tareas operativas.

Incentivos para el personal

En este marco, durante el año 2020, el Ministerio de Seguridad tomó la decisión política de orientar todos los recursos de la Policía de la Provincia hacia un esquema de mayor operatividad, sustentada en dos incentivos para el personal que realiza tareas “de calle”. Por un lado, se estableció una asignación adicional de $ 7.000 para todo el personal que desempeña tareas operacionales. Por otra parte, se aprobó el “Programa de Asistencia Económica Alimentaria para Personal con Tareas Operacionales de Cumplimiento Efectivo que implicó un aporte mensual de $ 4.240 en concepto de alimentación durante la jornada de trabajo.

¿Y Rafaela?

Pero el escenario no sólo es complejo para esos sectores. Rafaela cada semana registra un aumento en el número de arrebatos, que cada vez suscitan mayor violencia, pero lejos de tener una respuesta favorable, las soluciones parecen dilatarse. Sólo por repasar algunos hechos de los últimos días entre la tarde del lunes y las primeras horas de la mañana del martes se dieron varios ilícitos de esta naturaleza. A. H. fue uno de los perjudicados. El joven hallándose solo, por los alrededores de calle Sacripanti, fue sorprendido por dos sujetos, quienes le arrebataron desde una motocicleta su teléfono celular. El joven lo llevaba en la mano, respondiendo un mensaje. Otra chica que quedó sin teléfono por el accionar de los motochorros fue M. M. La víctima estaba con su hermana cerca de su casa, fueron sorprendidas por una motocicleta, el conductor se detuvo, quien lo acompañaba se lanzó sobre la joven y le arrebató con violencia el celular para emprender la fuga de inmediato. Otras dos mujeres fueron víctimas de los arrebatadores. En ambos casos, los autores fueron dos y circulaban en moto. Su trofeo… los teléfonos celulares de las víctimas.
Sin duda la ciudad deberá seguir esperando los recursos policiales, mientras tanto sigamos culpando a las víctimas por andar con sus pertenencias a la vista.

Te puede interesar

Tribunales

Dos condenas y una preventiva sin plazos por delitos sexuales

Redacción web
Sucesos

Dos hombres fueron condenados en el marco de investigaciones que dirigió la fiscal Alejandra Del Río Ayala por delitos contra la integridad sexual cometidos en Santa Fe y en Santa Rosa de Calchines. Se trata de José Ignacio Ocampo de 20 años, a quien se impuso una pena de 11 años de prisión. La otra persona condenada es un hombre de 40 años cuyas iniciales son VGR –se omite detallar su identidad para preservar a las víctimas, debido a que tiene el mismo apellido que ellas–, quien deberá cumplir 13 años de prisión. En el caso de la preventiva la decretó en horas de la mañana del sábado el juez Javier Bottero en nuestra ciudad.

Tendencias

Newsletter