REC-Rafaela-edit

La Justicia ordenó al PAMI restablecer la cobertura total de medicamentos en todo el país

El juez federal Pablo Quirós dispuso que el PAMI vuelva a otorgar el 100% de cobertura en medicamentos a todos sus afiliados, al extender a nivel nacional una medida cautelar impulsada por la APDH. La decisión alcanza a más de cinco millones de jubilados y pensionados y suspende los recortes aplicados en 2024.

30 de octubre de 2025Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
pami

En un fallo de alcance nacional, el juez federal Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, ordenó al PAMI restituir la cobertura total de medicamentos para todos sus afiliados. La medida, que beneficia a más de cinco millones de personas mayores, responde a un amparo colectivo presentado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), tras los recortes implementados el año pasado en el programa “Vivir Mejor”.

La resolución suspende dos disposiciones del organismo emitidas en 2024, que habían condicionado el acceso al beneficio según los ingresos y el patrimonio de los jubilados. Según el magistrado, esas restricciones imponían “una carga irrazonable y desproporcionada” sobre los beneficiarios.

A partir del fallo, el PAMI deberá volver a entregar los medicamentos esenciales del vademécum oficial sin exigir comprobantes socioeconómicos. Quirós sostuvo que el Estado “cuenta con mecanismos suficientes para verificar la situación de los afiliados” sin imponer trámites adicionales.

Desde la APDH celebraron la decisión, al considerarla “un precedente clave en defensa de los derechos sociales de los jubilados y pensionados” y un freno al “retroceso en el acceso a la salud”.

El programa “Vivir Mejor”, implementado en 2020, garantiza la provisión gratuita de medicamentos esenciales para enfermedades crónicas y de alto costo. Con esta nueva resolución, el juez unifica el tratamiento judicial de los reclamos presentados en distintas provincias y extiende sus efectos a todo el país.

El PAMI, encabezado por Esteban Leguízamo, tiene diez días para presentar un informe ante el tribunal. Aunque se prevé que apelará la medida, la apelación será con efecto devolutivo, por lo que el fallo deberá cumplirse de inmediato mientras se revisa en instancias superiores.

La Cámara Federal de Mendoza ya había sancionado previamente al organismo por incumplir medidas cautelares similares, aplicando multas diarias tanto al PAMI como a sus funcionarios.

Lo más visto
remis

El Concejo de la ciudad de Santa Fe desreguló el sistema de taxis y remises

Marcelo Calamante
Legislativas14 de noviembre de 2025

A partir de ahora cualquier persona podrá solicitar una licencia de taxi o remise, con el sólo requisito de contar con carnet profesional y vehículo en condiciones. Además, se simplifican trámites y se liberan limitaciones para los titulares de licencias. Los remises modifican su identificación. Tras la aprobación de la normativa, el concejal Carlos Pereira afirmó que “es un cambio histórico consensuado con todos los actores del sistema”.

privado

El empleo privado volvió a achicarse en Santa Fe

Marcelo Calamante
14 de noviembre de 2025

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.