CNN Radio Rafaela

Preparan los pliegos para licitar el entubado completo de calle Tucumán 

Se estima que la inversión superará los 150 millones de pesos y estará a cargo de la Provincia. El Municipio está preparando los pliegos para una obra de gran complejidad por la zona que atraviesa. 

Locales 25/03/2021 Redacción web Redacción web
obra-tucuman

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad está trabajando intensamente en la elaboración de los pliegos para un llamado a licitación pública nacional destinado a contratar a una empresa privada que se hará cargo de ejecutar lo que resta de los desagües pluviales entubados de calle Tucumán, entre avenida Brasil y avenida Santa Fe. La obra será solventada por el Estado provincial, según lo acordado hace pocos días por el intendente Castellano con funcionarios del gobierno santafesino, pero los detalles del pliego se están definiendo con el trabajos del equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas local, que dirige la Ing. Bárbara Chivallero. No está confirmado si la licitación la hará el municipio o directamente el Ministerio de Infraestructura de la provincia que dirige Silvina Frana, pero donde pisa fuerte el número dos del Ministerio, que es el Ing. Carlos Maina, rafaelino que fue secretario de Obras Públicas a nivel local en tiempos de la segunda intendencia de Perotti y ocupaba la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad hasta su pase a Santa Fe, en diciembre de 2019. 
A lo largo de los últimos 20 años -sí, 20 años- la Municipalidad vino ejecutando por sus propios medios una adecuación del desagüe de calle Tucumán, a efectos de permitir un drenaje más eficiente de los excedentes pluviales de los barrios 30 de Octubre, Alberdi y de la zona del microcentro. Como sucede con este tipo de obras, se comienza "aguas abajo" y así fue en este caso: los primeros trabajos se hicieron en barrio Barranquitas, en la desembocadura del desagüe sobre el canal Norte, aún antes de que se hubiera pavimentado el tramo de Tucumán que llega hasta Gabriel Maggi. 
La obra fue avanzando en la medida en que lo permitían los presupuestos. Sucede que aguas abajo es donde el entubado era más grande en su sección, dado que el volumen de agua que drena es mayor. Así, entre Jaime Ferré y el canal Norte el entubado que va por debajo de Tucumán tiene su sección más grande. Se avanzó luego hasta Ramón y Cajal y ya en el inicio de la gestión de Castellano como intendente comenzó el recorrido entre Ramón y Cajal y Brasil. 
En el 2019 se ejecutó otra parte importante, con la intervención en la bocacalle que forman Brasil y Tucumán. Eso implicó el corte de una avenida de altísima densidad de tránsito, como es Brasil, y tuvo un importante impacto en la zona, porque las bocas de tormenta que se construyeron permiten absorber los excedentes pluviales que se desplazan por avenida Brasil hacia el Este y que derivaban hacia el canal Woodgate, paralelo a las vías del NCA y que fuera entubado en oportunidad de ejecutarse la obra del canal Norte. Al tomarse esos excedentes en el cruce de Brasil y Tucumán, el drenaje se hace por el canal de Tucumán, aliviando la zona de Sáenz Peña y Brasil, zona de frecuentes anegamientos y de muchos problemas con el drenaje de sus excedentes pluviales.

Complejidad

Ahora, el diseño de lo que falta construir no es una cuestión menor. La Ing. Chivallero confirmó que el llamado a licitación "será para la totalidad de lo que resta de calle Tucumán, entre Brasil y Santa Fe". También reconoció que el año pasado se había hecho un presupuesto tentativo, del orden de los 100 millones de pesos, por lo que ahora se estima que la obra, a ejecutar "de un tirón" y no por etapas, será con una inversión de más de 150 millones de pesos. 
En el aspecto del financiamiento, es clave el hecho de que el Gobierno provincial tenga rafaelinos en puestos claves, desde el gobernador hacia abajo. Difícilmente alguien que no se sea de Rafaela entienda la importancia de esta obra para terminar con históricos problemas de anegamientos en la zona céntrica, como los que afectan a Sarmiento y Dentesano, a las cuadras de Tucumán entre Dentesano y 1º de Mayo, o a calle Ameghino, donde cualquier lluvia intensa de pocos milímetros obliga a cortar el tránsito entre Lavalle y Güemes, debido a la cantidad de agua que se acumula.
Pero además, es claro que la obra también demandará muchos meses de molestias y problemas para los frentistas. Se trata de levantar una buena parte del pavimento, cavar profundamente y con mucho cuidado, dado que por el subsuelo cruzan tendidos de gas natural, de agua potable, de cloacas e incluso de servicios eléctricos. Cualquier error, y sobre todo con el gas natural, puede provocar un escape muy peligroso, por lo que no se descarta que cuando se hagan las excavacaciones haya que cortar algún suministro en zonas puntuales, por razones de seguridad.
Además, no se trata de poner caños y tapar, como ocurrió recientemente con una obra de reemplazo de colectores cloacales en la misma calle Tucumán, entre Ameghino y Brasil, sino que hay que construir una estructura de hormigón con encofrados de hierro, lo que lleva tiempo y plazos de fraguado. Y recién después se podrá repavimentar. Todo esto deberá ser explicado a los frentistas, comerciantes y familias de la zona.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.