CNN Radio Rafaela

Preparan los pliegos para licitar el entubado completo de calle Tucumán 

Se estima que la inversión superará los 150 millones de pesos y estará a cargo de la Provincia. El Municipio está preparando los pliegos para una obra de gran complejidad por la zona que atraviesa. 

Locales 25/03/2021 Redacción web Redacción web
obra-tucuman

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad está trabajando intensamente en la elaboración de los pliegos para un llamado a licitación pública nacional destinado a contratar a una empresa privada que se hará cargo de ejecutar lo que resta de los desagües pluviales entubados de calle Tucumán, entre avenida Brasil y avenida Santa Fe. La obra será solventada por el Estado provincial, según lo acordado hace pocos días por el intendente Castellano con funcionarios del gobierno santafesino, pero los detalles del pliego se están definiendo con el trabajos del equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas local, que dirige la Ing. Bárbara Chivallero. No está confirmado si la licitación la hará el municipio o directamente el Ministerio de Infraestructura de la provincia que dirige Silvina Frana, pero donde pisa fuerte el número dos del Ministerio, que es el Ing. Carlos Maina, rafaelino que fue secretario de Obras Públicas a nivel local en tiempos de la segunda intendencia de Perotti y ocupaba la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad hasta su pase a Santa Fe, en diciembre de 2019. 
A lo largo de los últimos 20 años -sí, 20 años- la Municipalidad vino ejecutando por sus propios medios una adecuación del desagüe de calle Tucumán, a efectos de permitir un drenaje más eficiente de los excedentes pluviales de los barrios 30 de Octubre, Alberdi y de la zona del microcentro. Como sucede con este tipo de obras, se comienza "aguas abajo" y así fue en este caso: los primeros trabajos se hicieron en barrio Barranquitas, en la desembocadura del desagüe sobre el canal Norte, aún antes de que se hubiera pavimentado el tramo de Tucumán que llega hasta Gabriel Maggi. 
La obra fue avanzando en la medida en que lo permitían los presupuestos. Sucede que aguas abajo es donde el entubado era más grande en su sección, dado que el volumen de agua que drena es mayor. Así, entre Jaime Ferré y el canal Norte el entubado que va por debajo de Tucumán tiene su sección más grande. Se avanzó luego hasta Ramón y Cajal y ya en el inicio de la gestión de Castellano como intendente comenzó el recorrido entre Ramón y Cajal y Brasil. 
En el 2019 se ejecutó otra parte importante, con la intervención en la bocacalle que forman Brasil y Tucumán. Eso implicó el corte de una avenida de altísima densidad de tránsito, como es Brasil, y tuvo un importante impacto en la zona, porque las bocas de tormenta que se construyeron permiten absorber los excedentes pluviales que se desplazan por avenida Brasil hacia el Este y que derivaban hacia el canal Woodgate, paralelo a las vías del NCA y que fuera entubado en oportunidad de ejecutarse la obra del canal Norte. Al tomarse esos excedentes en el cruce de Brasil y Tucumán, el drenaje se hace por el canal de Tucumán, aliviando la zona de Sáenz Peña y Brasil, zona de frecuentes anegamientos y de muchos problemas con el drenaje de sus excedentes pluviales.

Complejidad

Ahora, el diseño de lo que falta construir no es una cuestión menor. La Ing. Chivallero confirmó que el llamado a licitación "será para la totalidad de lo que resta de calle Tucumán, entre Brasil y Santa Fe". También reconoció que el año pasado se había hecho un presupuesto tentativo, del orden de los 100 millones de pesos, por lo que ahora se estima que la obra, a ejecutar "de un tirón" y no por etapas, será con una inversión de más de 150 millones de pesos. 
En el aspecto del financiamiento, es clave el hecho de que el Gobierno provincial tenga rafaelinos en puestos claves, desde el gobernador hacia abajo. Difícilmente alguien que no se sea de Rafaela entienda la importancia de esta obra para terminar con históricos problemas de anegamientos en la zona céntrica, como los que afectan a Sarmiento y Dentesano, a las cuadras de Tucumán entre Dentesano y 1º de Mayo, o a calle Ameghino, donde cualquier lluvia intensa de pocos milímetros obliga a cortar el tránsito entre Lavalle y Güemes, debido a la cantidad de agua que se acumula.
Pero además, es claro que la obra también demandará muchos meses de molestias y problemas para los frentistas. Se trata de levantar una buena parte del pavimento, cavar profundamente y con mucho cuidado, dado que por el subsuelo cruzan tendidos de gas natural, de agua potable, de cloacas e incluso de servicios eléctricos. Cualquier error, y sobre todo con el gas natural, puede provocar un escape muy peligroso, por lo que no se descarta que cuando se hagan las excavacaciones haya que cortar algún suministro en zonas puntuales, por razones de seguridad.
Además, no se trata de poner caños y tapar, como ocurrió recientemente con una obra de reemplazo de colectores cloacales en la misma calle Tucumán, entre Ameghino y Brasil, sino que hay que construir una estructura de hormigón con encofrados de hierro, lo que lleva tiempo y plazos de fraguado. Y recién después se podrá repavimentar. Todo esto deberá ser explicado a los frentistas, comerciantes y familias de la zona.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.