CNN Radio Rafaela

Crearte: Inscriben a niños, adultos y niños con capacidades diferentes

Cultura 22/03/2021 Redacción web Redacción web
crearte

La Terapia del Arte es un tipo de psicoterapia que utiliza medios de Arte y artísticos para ayudar a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única.
Guiado por la profesora de forma personalizada o en grupos, son muy ùtiles para niños con capacidades diferentes, dificultades para verbalizar sus sentimientos y que utilizan el arte como medio principal de comunicación.
El Arte Terapia es una práctica realizada a través de un proceso de creación artística con fines terapéuticos; posee tres pilares fundamentales: la práctica, el cuidado y la creación.
Está enfocado en una actividad con las que nos ocupamos de una persona que va  a realizar una creación artística.
La creación artística es la característica principal de la terapia: es universal, para el ser humano, de cualquier edad, cultura o época en la historia.
La creación siempre ha sido utilizada como un potencial innato, ya que desde el comienzo de los tiempos ha sido necesario aliar la estética a los avances tegnológicos (creación de las herramientas, ropa etc,).
Esta creatividad primaria, fundamental, se explora sin importar el nivel de competencia de la persona. Un simple trazo es considerado como producción creativa. En los niños y adultos, se los guiará con ejercicios para despertar y motivar la creación. Por ejemplo pintar con colores la emoción que está sintiendo en ese momento o pintar los sueños.
Otro ejemplo, realizar un retrato es un ejercicio muy trabajado ya que expresa de una forma directa la visión de uno mismo y sus emociones.
Esculpir en arcilla o la fotografía requieren otro tipo de material y de competencias. Captar momentos de la vida cotidiana o personas queridas del entorno también expresan sentimientos y estados de ánimo.
El taller de arteterapia funciona de acuerdo a las necesidades de los niños y adultos se trabaja en forma individual o dentro de un grupo.

Discapacidad: La pintura como terapia

La pintura terapia hace referencia a un método basado en la pintura que permite llevar a una persona a un cambio positivo en su apreciación del mundo y de si mismo.
Taller de arteterapia en el taller crearte desde niños a partir de tres años hasta adultos mayores.
Inscripciones abiertas: Talleres de Dibujo, Pintura, Cerámica, Escultura, Vitro, Mosaiquismo, Restauración y reciclado de muebles y objetos, Arte terapia niños y adultos, Yoga para niños.
Informes María Inés Ado

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".