CNN Radio Rafaela

Castellano anticipó un plan de construcción de veredas, pavimento y ciclovías

"Es un plan ambicioso pero estamos decididos a hacerlo", sostuvo el Intendente en el acto de inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Además anunció el regreso del Festival de Teatro, el cual se haría con artistas locales y de la región, en espacios abiertos.

Locales 05/03/2021 Redacción web Redacción web
Castellano

Este jueves, en el recinto del Concejo Municipal, el intendente Luis Castellano brindó el mensaje de Apertura de Sesiones Ordinarias correspondiente al año 2021. El mandatario resaltó el compromiso asumido por los integrantes del Concejo para trabajar junto con el Ejecutivo durante la pandemia, particularmente, en temas relacionados con la salud de la población. 
Además, remarcó la importancia de la labor coordinada con Provincia y Nación, producto de la apertura de los canales de diálogo que permiten, en coordinación con las instituciones, seguir proyectando a Rafaela en un nuevo contexto. "Todos sabemos lo que significó el año 2020 para el mundo entero. Hemos hablado muchas veces de la profundización de las desigualdades, del agravamiento de los problemas económicos y sociales que ya veníamos atravesando como país. La incertidumbre frente a un virus desconocido, la angustia, las nuevas prácticas, las nuevas formas de relacionarnos", comenzó diciendo el Intendente.
Tal como adelantara CASTELLANOS, su discurso hizo un repaso sobre lo vivido el año anterior, pero apuntó sobre tres ejes fundamentales, educación, salud y obras públicas. También dedicó un apartado a la cultura y la seguridad.
Respecto a la educación afirmó que tienen propuesto trabajar sobre dos objetivos principales, por un lado promover el derecho a la educación, "garantizando el acceso, acompañando trayectorias de calidad, y trabajando en el egreso, para que cada estudiante que concluya su paso por la escolaridad, pueda también acceder a su título. En este sentido, seguiremos llevando adelante los programas que han demostrado ser realmente exitosos, como el Seguila, el Seguila Igual, Inclusión educativa y el Vuelvo a estudiar. Este año ya hemos duplicado la cantidad de beneficiarios para dichos programas". Y por el otro el apoyo y el trabajo conjunto con las instituciones educativas, "a través de la ayuda económica (FAE), a través de la promoción de capacitaciones y de nuestro permanente apoyo y presencia en cada establecimiento de la ciudad".

Salud

En otro tramo de su discurso, resaltó el acompañamiento a la provincia en todo el proceso de vacunación no sólo con adultos mayores y docentes, que comenzó ayer, sino también cuando se comience con la población en general. Siempre se remarcará el trabajo articulado durante este tiempo de la pandemia. "Luego de tanta incertidumbre, podemos decir con felicidad que los diferentes operativos para que la gente tenga su vacuna, están en pleno despliegue", remarcó.
"Nos enfrentamos a la vuelta a la presencialidad, pero la pandemia no ha terminado. Y nuestra responsabilidad como gobierno sin dudas es cuidar a nuestros trabajadores y trabajadoras de la educación. Por ello, me siento orgulloso de contarles que en un trabajo coordinado con los otros niveles de gobierno". 

FTR 2021

Entre los anuncios que hizo el Intendente, afirmó que 2021 "será un año de recuperación", y en ese punto afirmó que volverá la realización del Festival de Teatro de Rafaela, apoderándose de los espacios al aire libre, con artistas locales y regionales. 
A su vez resaltó que otro de los programas que volverán a activarse es Rafaela en Acción "volveremos con el programa que es nuestro orgullo. Un programa que encarna nuestra principal ambición: estar cerca. Rafaela en Acción significa para nosotros la promoción de derechos, a través de actividades, acciones, y llegada al territorio, la integración de los diferentes barrios y sectores de la ciudad. Porque creemos en la importancia de la cercanía, creemos en la calidad de nuestros servicios y en la necesidad de trabajar diariamente en la resolución de los problemas de los vecinos", destacó.

Obras de "alto impacto"

En otra instancia habló de la obra pública como motor del trabajo, y la importancia que ello implica para el bienestar de los ciudadanos. En ese marco anunció un ambicioso proyecto de construcción y reparación de veredas, así como también la extensión y mejora de ciclovías y ciclocarriles, para peatones, ciclistas, para una movilidad segura e inclusiva. "Sabemos también el impacto que todo esto tiene en la forma de vivir la ciudad y el espacio compartido. Para nosotros, la obra pública más importante es aquella que cada vecino necesita. Esto significa, ni más ni menos, que hay que estar allí donde están las necesidades de nuestra gente", resaltó Castellano.
Anunció además que van en la búsqueda de alcanzar el "100% del que hablamos al comienzo de esta nueva gestión, lograr el 100% de calles pavimentadas, el 100% de cloacas, el 100% de gas natural y de agua. Una ciudad al 100%".
En tanto anticipó que abrirán un concurso de ideas para dar destino a los ex Almacenes Ripamonti, para que los rafaelinos puedan participar sobre el uso que se le dará a esas propiedades.

Seguridad

Como cada año no puede pasar desapercibido uno de los temas que más movilizó a los rafaelinos en los últimos años, que es la seguridad. Las percepciones de los ciudadanos se ven diferentes a las del arco político. En su discurso Castellano apuntó contra el Socialismo y resaltó que "a partir del cambio de administración provincial, podemos decir que finalmente nuestros reclamos, nuestras preocupaciones y nuestras necesidades son escuchadas por quienes deben dar respuesta".
"Sabemos que no es suficiente, por eso hemos iniciado numerosas gestiones que nos permiten hablar hoy de un importante fortalecimiento al cuerpo policial, al Comando Unificado, y a nuestra Guardia Urbana, que sigue siendo un orgullo para este gobierno, pero también para la ciudad".
"Observamos hoy una policía más presente, más cercana a la gente, con mayores patrullajes y aunque, claro, el delito no se ha extinguido, sabemos que vamos por un buen camino, trabajando articuladamente, profundizando la prevención y con respuesta del Estado provincial. Son procesos que llevan tiempo, que deben ser progresivos, pero lo importante es saber que estamos en funcionamiento y pudiendo recuperar el abandono que se generó durante 12 años en esta temática".
Caminar las calles de nuestra ciudad y hablar con los vecinos, muestra otra realidad, al menos aún no han recuperado la sensación de seguridad, es un trabajo difícil, pero deberán seguir en la búsqueda para devolver la tranquilidad que la ciudadanía necesita.
De esta manera el Intendente dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias, y desde la próxima semana se verá activamente la agenda política sobre la que trabajará el Concejo Municipal.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".