CNN Radio Rafaela

Librerías locales esperan una recuperación tras un año duro y flojo en cuanto a ventas 

La falta de clases presenciales generó un gran estancamiento en las ventas y desde el sector esperan que esa realidad se pueda revertir con la vuelta de los chicos a la presencialidad. Lo que no se detuvo fue la suba de precios en los distintos artículos. 

Locales 05/03/2021 Redacción web Redacción web
librería-útiles

Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo a la vuelta de la esquina, recordar que hasta el momento los alumnos de fin de ciclo tanto séptimo grado, 5to y 6to de secundaria y escuelas técnicas continúan asistiendo a los refuerzos del ciclo lectivo 2020, mientras que el inicio del ciclo lectivo 2021, para todos los niveles se plantea, por lo menos en la provincia, para el próximo lunes 15 de marzo. Ante este panorama, librerías de la ciudad esperan con ansias poder revertir lo que sin lugar a dudas fue "un año duro para todos" y de ventas flojas debido a la falta de presencialidad en todas las escuelas.

Si bien se espera que pueda llegar a ser un año de modalidad mixta, combinando la presencialidad y la virtualidad, dueños de librerías locales esperan que la situación en el rubro se pueda ir acomodando y que en definitiva sea "productivo para todos".
Según reconoció una emprendedora del rubro, "la falta de la presencialidad se reflejó directamente en la compra de útiles escolares y materiales necesarios", aunque por otro lado y pese a la falta de los chicos en las escuelas, desde el rubro librería reconocen que los aumentos no dejaron de presentarse durante todo el transcurso del año.
A nivel nacional estiman que la canasta de útiles escolares se incrementó en un 48% interanual, muy por encima de la inflación de 2020. A menos de dos semanas para el inicio del ciclo lectivo, se espera que los padres realicen un mayor desembolso pese a las medidas que implementó el Gobierno con la puesta en marcha del programa de Precios Cuidados enfocado en la vuelta a clases.
A los efectos de contener el alza en los precios, la Secretaría de Comercio Interior presentó el programa "Vuelta al Cole con Precios Cuidados", que establece valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo con una variación interanual promedio en los costos del 21%. Del acuerdo participaron más de 500 bocas de expendio, de las cuales cada una cuenta con un mínimo de 10 productos escolares a Precios Cuidados. Los artículos podrán encontrarse en las cadenas Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Cooperativa Obrera, además de los locales de Todo Moda y librerías que integran la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).
Los consumidores pueden encontrar más información del programa en la web www.precioscuidados.gob.ar o en la línea gratuita 0800 666 1518. También cuentan con una app en teléfonos celulares para escanear productos, corroborar precios y avisar faltantes en góndolas. Se puede descargar de manera gratuita en www.argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados.

Te puede interesar
Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.