CNN Radio Rafaela

Rafaela duplicó su promedio de casos semanales de Covid-19 

Luego del paso de cinco semanas bajando o estable, se duplicaron los nuevos contagios de Covid-19 en esta última semana, según las cifras oficiales. Rafaela pasó de un promedio de 6, a 11 casos de Coronavirus. 

Locales 02/03/2021 Redacción web Redacción web
casos-

En las últimas horas se difundieron los datos oficiales respecto a la cantidad de contagios que promedia la ciudad de Rafaela desde el brote de casos en agosto del 2020. Si tomamos los últimos registros se detalla que del 14 de febrero al 20 del mismo mes, se notificaron 45 contagios, un promedio de 6 infectados por día, mientras que del 21 de febrero este domingo 28, la cifra llegó a 78 por lo que el promedio se elevó a 11 personas con Covid por día, casi duplicando sus cifras respecto a las últimas semanas.
Este fin de semana se notificaron 13 nuevos casos; 3 el sábado y 10 en la jornada de ayer, siendo un número alto y poco habitual en un reporte de domingo.
Los registros locales informan la situación semanal desde el primer caso de la denominada "segunda ola local" que comenzó el 17 de agosto con la aparición del primer caso de Covid-19 en la ciudad, ya que hasta ese entonces no se habían registrado la continuidad de contagios como sucedió a partir del mes 8 del año anterior. Desde esa fecha hasta el pico de 105 casos promedios semanales, las estadísticas no hicieron más que subir, por lo que fueron 11 semanas de escalada, donde se pasó de apenas un contagio promedio semanal a la cifra anteriormente mencionada.
A partir de las primeras semanas de noviembre, el promedio de casos semanales pasó de 105 a 90 y salvo la semana del 29/11 al 5/12 donde se registraron un promedio de 34 casos semanales, la curva de contagio en la ciudad descendió sin escalas hasta las fiestas, por lo que fueron 8 semanas de descenso con esa pequeña intermitencia, llegando a promediar un total de 20 casos diarios en la semana del 20 al 26 de de diciembre. Las fiestas de fin de año fueron una fecha particular y donde todos los especialistas tenían puestos sus ojos para ver el impacto que las juntadas familiares y la celebración de las festividades traería en la salud y el sistema sanitario, sobre todo pensando en los contagios. 
Pasaron 3 semanas desde el 27/12 al 16/01 se dio una pequeña escalada que pasó primero y principal de 20 a 25, para finalizar en la semana del 16 de enero con 37 casos semanales. 
Desde mediados de enero hasta el domingo anterior la ciudad había registrado una baja en cuanto al promedio de casos semanales que llegó a disminuir hasta el un promedio de 6 casos diarios, pero que con el último reporte semanal, la ciudad escaló hasta los 11 casos promedios diarios, lo que de alguna forma refleja también los especialistas a nivel nacional, quienes advierten que se detuvo el descenso de nuevos casos de Coronavirus.

Situación nacional

El descenso de nuevos casos de Coronavirus, que había comenzado en la segunda quincena de enero, al igual que en la ciudad de Rafaela, tras el incremento en diciembre, se detuvo esta semana, en la que se registraron un promedio de 6.693 nuevos reportes diarios durante los últimos siete días, contra los 5.400 promedio que se notificaron la anterior.
"En los últimos tres días vienen subiendo los casos. Son pocos días para hablar de una tendencia y puede haber influido la demora de las cargas del fin de semana largo; no obstante cuando uno analiza promedios el descenso se detuvo seguro", explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.
Por su parte, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, fue mucho más determinante.
"Los datos de los últimos días parecen indicar que comenzó la segunda ola en Argentina, o la tercera si se tiene en cuenta el aumento de casos que tuvimos a fin de año", evaluó.
El especialista indicó que las notificaciones de nuevos contagios vienen aumentando en la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.
El problema que Quiroga identificó es que "muchas de las provincias en las que comienzan a aumentar de nuevo los casos lo hacen sobre un piso muy alto; entonces si empieza a haber una duplicación cada una o dos semanas la situación se puede complicar muy rápido y tener una ola peor que la de 2020 como sucedió en otras partes del mundo".

Factores que inciden

En referencia a las causas del aumento de casos -o cuanto menos del detenimiento del descenso-, Quiroga afirmó que "se trata de una suma de situaciones como la vuelta de vacaciones al trabajo, un comportamiento social similar al de diciembre con mayor frecuencia de reuniones, y la habilitaciones de todas las actividades de riesgo puertas adentro (bares, restaurantes, hoteles, gimnasios, iglesias y escuelas)".
En el mismo sentido, Retamar señaló que "el reinicio de actividades y el retorno de las personas al trabajo puede haber influido; también puede ser que estemos viendo el impacto de la movilización y la concentración de personas por el fin de semana largo de Carnaval; en diciembre (por las fiestas) vimos que eso tuvo mucho impacto".
Quiroga señaló que "si esta tendencia se consolida va a ser necesario actuar rápido para intentar frenarla antes de que se descontrole la situación. Tenemos que volver a reunirnos menos frecuentemente y con menor cantidad de personas, no juntarse puertas adentro".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".