CNN Radio Rafaela

Transportes escolares expectantes por el regreso, pero preocupados por la bimodalidad 

Ante la incertidumbre en la vuelta a clases, los padres aún no se han comunicado con el sector como en otros años. En Rafaela solo quedan en pie cuatro empresas de transporte escolar de seis que había en 2020. "Ganaremos menos pero al menos estamos trabajando", resaltó el transportista Roberto Flores.

Locales 12/02/2021 Redacción web Redacción web
transportes-escolares

Se acerca el inicio de clases, y con él las esperanzas de muchos sectores por recuperar sus actividades. Servicios que van de la mano con ese regreso a las aulas, como el transporte público de pasajeros, que estuvo frenado casi un año, y todo está dado para que su reinicio sea el próximo 17 de febrero. Días atrás el Concejo acordó con el Ejecutivo, que también las graduaciones y los salones de fiestas infantiles puedan poco a poco volver a estar activos. Pero en el camino, y producto de la parálisis generalizada con el aislamiento y la cuarentena, muchas actividades económicas no resistieron la presión y debieron cerrar sus puertas.
Las empresas de transportes escolares, también sintieron el cimbronazo y dos de las seis que se mantenían en pie, dejaron su actividad en la ciudad de Rafaela.
Con el anuncio del reinicio de las clases presenciales, las esperanzas se reavivaron, pero al mismo tiempo la preocupación volvió a ponerse delante. CASTELLANOS dialogó con Roberto Flores, transportista desde hace casi 30 años, quien repasó el duro 2020 y las expectativas para este 2021.
"El 2020 fue un año especial, cuando empezábamos las clases, no pasó un mes que se cerró todo y nos encontramos con la nada misma, sin nada que hacer, ni saber cómo seguía la situación, porque la cuarentena se iba alargando cada 15 días y con una incertidumbre total, fue caótico", comenzó diciendo.
"Al principio no teníamos nada, no sabíamos que hacer, en un primer momento teníamos el apoyo de los padres, nuestros clientes, que la mayoría nos ha seguido acompañando con una cuota mínima de mantención, eso nos sirvió para no tener que pensar en dar de baja el servicio y poder seguir con la actividad. Eso nos sirvió para mantener los gastos fijos", señaló.
Mucho escuchamos a los largo del año anterior sobre la necesidad de reinventar las actividades, cambiarlas de rubro o simplemente esperar hasta que todo se solucione. "A principios de 2020 dos dejaron el trabajo, y actualmente solo quedamos cuatro empresas realizando transporte escolar", reconoció Flores.
¿Cómo hicieron esas cuatro empresas sostenerse? "Gracias a que hace mucho tiempo que estamos en el rubro, y la gente nos tiene mucha confianza, pudimos convertirnos en repartidores de los comercios. Con la falta de minibuses y colectivos, hemos tomado viajes especiales, urbanos e interurbanos y fueron pequeños trabajos que nos fue ayudando para vivir día a día. Pero para sostener una empresa uno necesita de su capacidad de ahorro, que en este período se vio agotada".

Regreso a clases

El regreso a clases fue una gran noticia para muchos, pero la bimodalidad empezó a desperatr los interrogantes. Al respecto Roberto expresó "estamos ansiosos de empezar de alguna forma, esperanzas que se iban renovando pero que se iban cayendo con las noticias, tenemos ganas de empezar aunque no tenemos mucha expectativas con este 2021. Hasta que esto no se normalice con una vacunación masiva, sabemos que vamos a seguir así, pero por lo menos con la tranquilidad de que podemos empezar y con la esperanza de que las ideas cambien, y se entienda a la escuela como una actividad esencial", resaltó.
Lo que preocupa es la bimodalidad y el impacto económico sobre el sector. "La bimodalidad hace que nosotros naturalmente se nos va a bajar la cantidad de chicos que transportamos diariamente, pero los gastos van a ser los mismos, por el recorrido y por los gastos fijos. Ganaremos menos pero al menos estamos trabajando".
"La capacidad se nos va a reducir, vamos a tener la misma cantidad de chicos de siempre o menos, porque esperamos una baja ya que esta situación económica afectó el bolsillo de todos. Y al dividirse en un 50% y un 50%, lo lógico es que se nos divida a nosotros también".

Protocolos

Desde hace tiempo que el sector está trabajando sobre los protocolos para reiniciar sus tareas, el mismo ya fue presentado al Municipio ahora solo queda esperar las resoluciones para poder ponerse en marcha. "Por medio de la oficina de transporte hemos presentado un protocolo que estamos al aguardo de una respuesta, a principio de marzo nos van a citar uno por uno con turnos, y ahí vamos a definir bien la situación", sostuvo Flores. 
Respecto al protocolo el transportista explicó que "está presentado y consiste en los cuidados: barbijos para todos, alcohol antes de ingresar al transporte, ya tenemos los termómetros digitales, además habrá una declaración jurada de los padres que se va a renovar periódicamente para informar el estado de salud de los chicos, mantener aireado el vehículo y cada final del recorrido se desinfectará la unidad", esos son algunos de los lineamientos generales.

El precio del transporte

El referente entre los transportistas escolares remarcó que costos fijo van a tener igual, a pesar de la bimodalidad que quiere imponer el Ministerio de Educación Provincial. "Por más que los llevemos una semana sí y una semana no, los gastos para nosotros son los mismos porque el gasto en combustible es el mismo, el seguro nos cobra lo mismo, la Afip cobra lo mismo, de patente cobran lo mismo, aumentaron las cubiertas, repuestos y planes. Nos tiene muy preocupados", sintetizó.
"Nosotros todavía debemos reunirnos con los colegas para definir una cuota, nosotros nos guiamos por cuotas mensuales. En la actividad normal, y con la inflación que hubo respecto al año anterior tendríamos que hablar de una cuota de $4500 o $5000 mensuales. Hasta un día antes que empiecen las cases no vamos a saber nada, todo es incertidumbre", sentenció.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.