CNN Radio Rafaela

"Habrá cuestiones afectivas y de contacto que no vamos a poder evitar"

Los jardines maternales ultiman detalles en los protocolos y mantienen reuniones con los padres para conocer en profundidad el nuevo funcionamiento. La directora del jardín Municipal N° 2, Magdalena Bruno, contó algunos detalles.  

Locales 10/02/2021 Redacción web Redacción web
jardines-maternales

Al igual que el transporte urbano, los jardines municipales regresarán este miércoles 17 de febrero, con una nueva modalidad y con nuevas tareas por parte de los docentes y de los más chiquitos. 
Durante esta semana, se están realizando entrevistas con las familias de los niños que se reinscribieron para comentarles cómo va a ser la nueva modalidad, las nuevas mecánicas de funcionamiento y la vuelta escalonada a la presencialidad.
Un regreso mixto, en donde los cupos se van a limitar a la mitad de la capacidad total que se permite por sala, para alternar días de presencialidad en la misma semana y ésto permita mantener la misma cantidad de niños que se tenía en el nivel inicial.
Vale mencionar que los criterios que prevalecen y que se utilizaron para el regreso son los sanitarios, más que los pedagógicos. Los grupos existentes se van a dividir en dos, teniendo una semana de alternancia cada uno, ya que si se llegara a producir un contagio únicamente se tiene que aislar la burbuja a la que pertenecía. 
Las autoridades provinciales, tanto de la educación como la salud, estuvieron trabajando desde la segunda mitad del año pasado en la readecuación de los sistemas de ventilación, en los espacios de circulación y en la señalética interna. Además, se irá reduciendo 15 minutos entre el fin del turno mañana y el inicio de turno tarde para realizar adecuadamente la sanitización del lugar correctamente.
Recordemos que en todo este tiempo se realizaban visitas para acercarle contenido, para ver cómo estaban los chicos junto a sus familias, para tener un panorama. 

Paso a paso

Cabe mencionar que los niños van a estar acompañados por uno de los padres o tutor, que no podrán ingresar al salón o a el aula. Para eso, en todos los jardines se van a marcar en las veredas, las distancias correspondientes como para que los adultos esperen. Allí se le tomará la temperatura a los chicos para que puedan ingresar. Además, los horarios serán acotados, de 7,30 a 8 horas y luego, como horario máximo, retirarlo a las 12,30, siempre dependiendo del horario de trabajo de los padres. Por la tarde, funcionarán de 13,30 a 17,30 (horarios de ingresos mínimos y máximos). A diferencia de otros años, no se llevará a cabo la jornada completa, sino que será sólo turno mañana y turno tarde. No habrá almuerzos, pero sí se brindará el desayuno, y la merienda, como un refrigerio a los chiquitos. 
En diálogo con Radio Universidad Castellanos, Ana Maine, directora del Jardín Municipal N° 2, Magdalena Bruno, dijo que "si bien sabemos que todos los chicos son chiquitos, y que hay muchas cuestiones del protocolo que no van a acatar. Uno puede llegar a hacer lo imposible para que se haga lo mejor posible", estableció la docente y añadió que "la presencialidad, en lo que es el jardín maternal, estará dado en distintas condiciones. El chico se cae, se golpea, pide ayuda, necesita que estemos con ellos. Lo mismo pasará con los bebés, que los tenemos que tener upa, darle la mamadera... Si bien vamos a hacer todo lo posible, habrá cuestiones afectivas y de contacto que no vamos a poder evitar y eso lo tenemos en claro", sostuvo Maine. 
Según pudo saber este medio, no se tuvieron que llevar a cabo modificaciones en ninguno de los jardines municipales, ya que en realidad se toma un parámetro de 4 metros cuadrados por niño y las instalaciones cumplen los requisitos. "No se tuvieron que hacer modificaciones y al tener el grupo por la mitad, vamos a tener en una mesita a dos chicos, por lo que ese distanciamiento se dará en forma natural, lo mismo con los baños. Al ser más acotada la burbuja, nos ayudó a no hacer algún tipo de modificaciones", completó la titular del jardín Municipal N°2. 
Recordemos que los elementos de higiene y sanitización, los jardines le pedirán a cada niño un alcohol en gel. Igualmente los lugares estarán equipados con los elementos, sobre todo también para los docentes. 
A modo de cierre, Maine dijo que "vamos a tratar de llevar a cabo un año normal, dentro de lo que se pueda. Con actividades programadas y esperemos que a mitad de año podamos unir todos los grupos y volver a la normalidad absoluta. Será el día a día", completó. 

Trabajos coordinados 

Las directivas de los cuatro jardines municipales que funcionan en la ciudad, junto a la secretaria de Educación del Municipio, Mariana Andereggen, trabajaron en la elaboración de un protocolo orientado a garantizar condiciones sanitarias adecuadas al contexto actual, para el desarrollo de clases presenciales. En el marco de la alternancia, cada sala será dividida en dos grupos y cada grupo asistirá al jardín durante una semana. La semana presencial se irá repitiendo de manera alternada entre ambos grupos, permitiendo así una distribución de los espacios más acordes a las necesidades de distanciamiento.
Por tal motivo, cada uno de los jardines se encuentra acondicionando sus instalaciones para facilitar la ampliación de los espacios disponibles en las salas, incluyendo para ésto lugares que originalmente estaban pensando para el desarrollo de otras actividades, como comedores o salones de usos múltiples.

Te puede interesar
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

Lo más visto
vandalos

Vandalizaron la vidriera de un reconocido comercio de la ciudad

Marcelo Calamante
Sucesos 18/06/2024

A través de sus redes sociales, el reconocido comercio de ropa femenina hizo su descargo enterarse de la rotura de uno de los vidrios de su vidriera. En las imágenes compartidas se puede entender que alguien golpeó la misma con un objeto contundente provocando que el vidrio se astillara por completo y no quedara otra que quitarlo y colocar otro.

guidoadler06

Fabi Cantilo vuelve a Rafaela

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad 24/06/2024

Después de 18 años regresa Fabiana Cantilo a la ciudad, en el marco de su gira 2024. El show se realizará el Jueves 29 de Agosto en el Cine Belgrano a las 21 hs puntual.

faena

Encontraron faenadas clandestinamente 4 vaquillonas en un campo de zona rural de Bella Italia

Marcelo Calamante
Sucesos 25/06/2024

En horas de la madrugada de hoy, en un lote de campo de 75 hectáreas ubicado a 300 metros del camino más próximo y a unos 10 kilómetros de la localidad de Bella Italia, cuatro animales vacunos, más precisamente vaquillonas de unos 300 kilos de peso, fueron encontradas muertas y en proceso de faenamiento clandestino, aunque cabe destacar -según fuentes policiales que dialogaron con este medio- los cuatreros no lograron llevarse la carne de los animales, dejándola en el lugar y sin hacerse del botín.