CNN Radio Rafaela

Sostienen que en Rafaela se afectarían más de 4.800 hectáreas de tierra agrícola 

Arcadio Sapino, productor agropecuario y presidente del Centro de Acopiadores de Santa Fe, charló con CASTELLANOS sobre la intención de los concejales justicialistas de extender el límite agronómico hasta mil metros. Además, reconoció que el ministro Daniel Costamagna "debería involucrarse en la iniciativa".

Locales 25/01/2021 Redacción web Redacción web
Arcadio-Sapino

Desde que en noviembre pasado, la concejal Brenda Vimo presentara el proyecto sobre la extensión del límite agronómico, el cual se llevaría hasta los mil metros, diferentes voces del sector agropecuario se han hecho eco del asunto y se han mostrado en contra de la iniciativa.
Con la finalidad de seguir conociendo más opiniones y posturas de protagonistas, Diario CASTELLANOS aprovechó la amabilidad de Arcadio Sapino, productor agropecuario, presidente del Centro de Acopiadores de Santa Fe y Director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, quien se manifestó en contra de la propuesta presentada por los ediles peronistas. "Me parece que fue una medida totalmente innecesaria. Los productores, tenemos todo el derecho del mundo de producir. Lo que no queremos es que pongan palos en la rueda al sector más eficiente, el que aporta el 70% de las divisas del país, que es el campo", sostuvo.
Para Sapino, esta medida sería una determinación negativa para el sector agropecuario, entendiendo que "en Rafaela se afectarían 4.800 hectáreas de tierra agrícola, de las mejores que hay en el departamento Castellanos". Además, reconoció que con las nuevas tecnologías presentes, tanto en los fumigadores como los agroquímicos de banda verde están probados y pueden fumigar a diez metros de distancia. "Así ocurre en Europa y en todo el mundo. No hace ningún daño", agregó.

Dejarlo en manos de expertos

Como ocurriera con otras voces protagónicas captadas por este medio, el Director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostuvo que estos temas deben quedar en manos de gente capacitada. "Pienso que algo tan importante no se puede dejar en manos de Concejos Municipales ni de Intendentes, sino que se tiene que discutir a nivel provincial o nacional, que involucre Ministerio de Agricultura, Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA, SENASA, El Consejo Agroindustrial Argentino, que está tan de moda y que nuclea a 60 entidades de nuestra actividad".
Sapino insistió que sería apropiado que desde Nación se dictara una ley "que sea lógico e igual en todo el país" dado que si se deja a criterio de cada localidad o provincia sería "inviable" sin dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas. "Se debe tomar una medida a nivel nacional para que esto sea lógico, porque de esta manera sólo generan incertidumbre, desazón, desconfianza en el sector de más eficiencia y que más riqueza produce en Argentina", ratificó.
Actualmente, el límite agronómico llega hasta los doscientos metros, sin embargo, el proyecto del Bloque PJ se ideó con la necesidad de salvaguardar la salud de las personas ante posibles inconvenientes que puedan provocar la utilización de los fitosanitarios. Al respecto, Sapino mencionó que "nunca se probó científicamente que estos productos hagan algún daño. En Rafaela siquiera existe una denuncia".
"Los productores somos los que más tenemos que cuidar el medioambiente y la salud de los operarios, porque de eso vivimos. Y usar buenas prácticas agrícolas es el común denominador de nuestra actividad", sentenció Sapino.

"Costamagna sería la persona indicada para tomar estas decisiones" 

Arcadio Sapino fue otro de los tantos protagonistas que manifestó a CASTELLANOS la necesidad de que el ministro de Agricultura de la Provincia, Daniel Costamagna, se involucre en el tema del límite agronómico. "Sería la persona indicada y la que más conocimiento tiene. Conoce todo lo que nosotros manifestamos", dijo el productor agropecuario.
Quien se desempeña como Presidente del Centro de Acopiadores de Santa Fe, insistió en que todo tema ligado al sector agropecuario debe dejarse en manos de gente capacitada y "no sobre alguno que se le ocurra algo de trasnoche". "En ningún lugar del mundo sucede eso de llevar el límite a mil metros. Pienso que Daniel (Costamagna) sería la persona indicada para que tome esas decisiones y nuclee todo lo que él crea que corresponde", afirmó.
Finalmente, Sapino recordó que en medida de lo que habla con otros productores de la zona, en ningún momento existieron inconvenientes en cuanto a la aplicación de fitosanitarios. "En todos los pueblos con los que tengo relación, no hay problema. Todo el mundo trabaja bien, tranquilos y cuando hay un problema hablan entre ellos. La gente sabe que nosotros tenemos que producir, porque producir es un derecho inalienable", culminó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

kabe

KABE en adopción

Marcelo Calamante
Locales 23/07/2024

Kabe es un hermoso animal que supo superar muchos inconvenientes para lograr ser un perro feliz, cuidado y querido.

Lo más visto