CNN Radio Rafaela

La Sociedad Rural despide el año con varios temas de agenda pendientes para el 2021 y buscando “políticas superadoras”

La presidente de dicha institución, Norma Bessone reflexionó respecto a lo que dejó el 2020 y la continuidad de algunas temáticas para el próximo año como la discusión sobre límites agronómicos, que tiene en vilo a todo el sector rural.

Agro 31/12/2020 Redacción web Redacción web
Norma-Bessone

Uno de los grandes temas que figura en la agenda del sector para el 2021, sin lugar a dudas es la discusión y debate que se dará en el Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela, respecto a la extensión o no del límite agronómico donde las posturas parecen estar bien marcadas más allá de algunos ediles que van a esperar el debate y a partir de ahí fijar posiciones. En este sentido, la Sociedad Rural a lo largo de los años, tanto la institución como diferentes exponentes del sector han presentado diversidad de documentos incluyendo investigaciones y testimonios respecto a utilización de fitosanitarios con el fin de brindar un marco científico y racional. “Estamos siempre estancados en tratar de sostener lo que ya se encuentra probado, es algo que directamente es inadmisible y no tiene comprensión” explicó Norma Bessone.

En dialogo exclusivo con CASTELLANOS, la presidente de la institución ruralista de Rafaela, Norma Bessone apuntó directamente sobre este tema, el cual ya cuenta con 10 largos años de debate a los que calificó de “incomprensible” y apuntó a trabajar sobre políticas superadoras, como “sostener los avances de la tecnología en lo que respecta a trabajos de control en relación a la aplicación segura de fitosanitarios”. La presidente de la entidad insistió en que la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, no solo deben aplicarse estrictamente sino que además ser adecuadamente informadas a la población para dar confiabilidad y tranquilidad, apuntando a que se respete la salud personal y ambiental por lo tanto calificó de contraproducente  “trabajar mediáticamente con mensajes que pretenden infundir temor con respecto a los riesgos de la salud, apuntando directamente a lo emocional y sin escuchar las pruebas científicas de organismos nacionales o internacionales totalmente comprobadas”. 

La presidente de la entidad llamó a trabajar pensando a futuro en propuestas que trasciendan a  un gobierno u otro, dejando de lado las discusiones infundadas. “Debemos dedicarnos a las cuestiones realmente sólidas y de base para transformación de una sociedad totalmente en crisis. Necesitamos comenzar a trabajar desde las coincidencias y así  vamos a ayudar a mejorar como sociedad y país”.

El consejo económico y social un espacio a imitar

Norma Bessone reflexionó y puso en valor, lo que fue el año dentro del Comité Económico Social y Sanitario, lugar donde distintos referentes institucionales (Centro Comercial de Rafaela y CGT)  y de organizaciones gubernamentales de la ciudad, debaten diversos temas de interés local y jerarquizó el “consenso logrado” en ese ámbito, “siempre se logró, ésa es una parte que debemos reconocer y tratar de fortalecer ese espacio ejemplificador para comenzar a trabajar sobre todas las otras vulnerabilidades que encontremos en la ciudad y que son base para la convivencia en sociedad”. Para Bessone, el diálogo entre los actores del territorio, el debate, las discusiones y las propuestas consensuadas siempre hacen a resultados superadores, con mayor compromiso de las partes y  que todo sea más armónico, por lo que enfatizó en sostener y replicar estos espacios de encuentros. 

Una brecha que no sana

Por otro lado, como resaltó el trabajo a nivel local, también realizó un balance de lo que fue el año en el ámbito nacional, el cual lo calificó como “muy difícil y negativo”, donde a su parecer el sector no ha sido escuchado ni ha aceptado las propuestas del espacio agropecuario o tan siquiera se haya sostenido un diálogo. “Las propuestas no han sido escuchadas, hemos tenido problemas con incendios, usurpaciones de la propiedad privada, delitos rurales, hubo una cantidad de problemáticas y cruces de cuestiones ideológicas que las percibimos constantemente donde se hace muy difícil para el productor seguir trabajando con la misma fuerza y energía cuando hay un porcentaje tan alto de presión impositiva dónde los márgenes de rentabilidad son casi nulos porque el estado es el mayor beneficiario”. 

Bessone insistió en que hay posturas “muy confrontativas” y siendo consciente de este aspecto llamó a trabajar “más allá de lo ideológico, ya que por otro lado no es una cuestión arbitraria, capricho o un imposible de lograr, los países vecinos lo han logrado con lineamientos políticos que van más allá de lo que implican los años de gestión de un gobierno, por encima de lo que son las ideologías, para sostener proyectos orientados hacia el real crecimiento de un país. Esas son las cuestiones que desde el sector agropecuario tratamos de sostener y mantener, aunque no sabemos hasta cuándo podremos continuar de esta forma. Tratamos de abrir el diálogo, pero falta mucho”. 

“Tenemos un nivel de pobreza que es preocupante, pero si la única acción innovadora que se nos ocurre para generar divisas es establecer impuestos a la riqueza no somos creativos tampoco. Debemos generar producción y puestos de trabajo. Veamos lo que ha pasado con la pobreza en los últimos 50 años. No es para criticar a un gobierno o a otro, estamos hablando de 4 a 5 décadas. Estamos viendo que las políticas instrumentadas no han sido las correctas. Esto merece una definición por parte de quienes tenemos responsabilidades asumidas, sean con mayor o menor alcance, pero con nuestros roles de participación definidos. La situación del país nos necesita con fuerza, con responsabilidad, con trabajo, con propuestas innovadoras, con mentes abiertas y acciones compartidas” detalló la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela.

La tecnología una aliada a sostener

La frase “La tecnología y lo digital se ha acelerado 10 años producto de la pandemia” no es para nada novedosa, pero no por eso deja de ser cierta. Sin lugar a duda que la pandemia ha abierto las puertas de par en par a varios aspectos que con o sin pandemia continuarán vigentes. Tan solo meses atrás pensar en una Expo Rural “en línea” hubiera sido producto de ciencia ficción. Y el 2020 nos ha demandado esa exigencia y esa opción para mantenerla vigente y continuar comunicados con los productores y la sociedad. La primera acción fue optimizar la página web de la SRR y así, poder adaptarla a la Expo Rural, lo cual “fue complicado y difícil ya que es una decisión nueva para todos”.

“Esto nos dejó un diagnóstico muy interesante, sobre todo en lo que hace a temáticas de preferencia para la capacitación, tema prioritario para los agropecuarios y los trabajadores rurales, ya que es una necesidad, derivada de los tiempos que transitamos. Los cambios se dan con dinamismo y en su medida deben ser incorporados y utilizados para  que todos los conozcan y apliquen a la cotidineaidad. 

Una importante agenda de temas que ya la tenemos como prioridad para 2021. Fue muy importante y resultó ser una experiencia sumamente positiva. Tendremos que darle una vuelta de tuerca y re pensar la parte económica, pero ha sido altamente significativa, con alcance nacional e internacional y hemos encontrado en lo tecnológico una herramienta sumamente importante para llegar al productor y a la sociedad en general para así poder seguir optimizando las posibilidades de trabajo y de concreción de diferentes proyectos” finalizó Norma Bessone.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.