CNN Radio Rafaela

"Necesitamos comenzar a planificar con miradas a largo plazo"

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 19
La presidente de la SRR, Norma Bessone. // D.Camusso

En primer lugar, destaco el valor propuesto por esta instancia colectiva para reflexionar desde distintos ámbitos. La revisión de lo realizado con vistas a la toma de decisiones en el futuro ("incierto") inmediato es vital.

En el ámbito agropecuario se ha vivido el 2020 sin interrupciones en el trabajo, con muchos esfuerzos por adaptarnos a la nueva realidad, tratando de entender y ayudando a que otros comprendan lo sucedido con el Covid-19, cómo nos afectaba y cómo adaptar todos los comportamientos relacionados con la producción para que sean preventivos y seguros. Naturalizamos el uso de protocolos.

Fueron claves sobre todo en las primeras semanas, desde lo local, las tareas de contención e información. Ejemplos de esto son la creación del Mapa de bloqueos de caminos rurales.  

En lo territorial fue necesario y evidente el funcionamiento de los equipos (público y privado) para lograr los acuerdos. En acciones consensuadas, con conocimientos específicos se potenció la tarea de proteger a la población.

En el ámbito nacional quedaron al descubierto los errores cometidos en ciertas decisiones políticas que afectaron de manera irreversible lo económico, lo social, lo educativo. 

Desde nuestro espacio agropecuario, sufrimos la falta de diálogo y participación, la escucha seria y comprometida de las problemáticas y propuestas del sector. 

Una constante lectura de la realidad y de los hechos cotidianos nos demuestran sesgos ideológicos… 
Y eso invalida voces, miradas, propuestas o posibles soluciones desde otras perspectivas. No siempre se construye, ni se integra…continuamente se divide para reinar…Y eso no es el verdadero ejercicio de la democracia…

Hoy, tenemos serias dificultades con temas como la seguridad rural, los incendios, la infraestructura adecuada y desde lo local aparece un proyecto de ordenanza que atenta contra una de las principales fuentes de producción y trabajo de la ciudad en las zonas periurbanas y rurales, desconociendo los años de trabajo al respecto.

Necesitamos comenzar a planificar con miradas a largo plazo, independientemente de los períodos de gobierno de cuatro años…comencemos a establecer consensos desde las coincidencias y construyamos propuestas superadoras basadas en la ciencia y en la tecnología.

Desde diversos ámbitos del sector también trabajamos en autocríticas constructivas… necesitamos escucharnos, dialogar, reflexionar seriamente, reformular nuevas propuestas... 

Miremos nuestros países vecinos en su crecimiento y desarrollo. Georeferenciemos localmente esos comportamientos para que, con humildad, con sinceridad, con equidad, acordemos mínimas líneas de acuerdos políticos por sobre los ideológicos. 

La patria nos lo pide y es nuestra responsabilidad como argentinos disponernos para concretarlos… 
Parados frente a un panorama incierto, mirando una fotografía lamentable de nuestro país atravesado por variables deficientes, debemos priorizar la educación como puente hacia una mayor equidad. 

Los ámbitos rurales, siendo fuente de trabajo, de producción de alimentos y de gran calidad de vida en el medio ambiente no resultan objetivo para nuestros jóvenes porque no hay infraestructura adecuada. 
En la era digital debemos atraer los jóvenes al campo porque es un lugar con enormes potencialidades de desarrollo.

Capitalicemos todo lo que hemos sufrido este año…las duras experiencias que transitamos… Reconozcamos los propios errores y en la fortaleza de los nuevos aprendizajes iniciemos esa transformación que nuestra patria nos reclama…

El conocimiento nos hará libres…Defendamos la educación…
Los consensos nos permitirán construir a largo plazo. 
La revisión de los procesos nos permitirá ser mejores.
Nuestro país es enorme, generoso y necesita crecer y desarrollarse  con la participación de todos los sectores. 
PODEMOS HACERLO...  HAGÁMOSLO…!!!
Norma Bessone-Pte SRR

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.