CNN Radio Rafaela

"A pesar de la crisis, no se perdieron muchos puestos de trabajo en Rafaela"

Para Andrés Brarda el 2020 representó un importante cambio y también un gran aprendizaje.

Anuario 01/01/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 8
El reconocido abogado, Andrés Brarda. // Prensa Municipalidad

Para Andrés Brarda el 2020 comenzó con un gran desafío: pasar del ámbito privado, como abogado de la CGT, a integrar el equipo de gabinete del Intendente Castellano. Sin dudas, representó un importante cambio y también un gran aprendizaje. Sus primeros pasos dentro del Municipio fueron en el marco de la Secretaría de Empleo y Producción. Actualmente, a poco de haber asumido Marcelo Lombardo como Secretario de Gobierno y Participación, Brarda ocupa un rol central en dicha dependencia. 

A través de un acuerdo del Municipio con CGT, Brarda tuvo un lugar clave en el gabinete: vincular a los gremios con el Estado local. Era preciso conocer en detalle la infraestructura de cada gremio, su idiosincrasia y los modos de hacer y funcionar. Por ello, en sus primeros meses de trabajo, se realizaron varias recorridas por cada uno de ellos, a fin de conocer su realidad.

Incluso hasta antes de que comenzara la pandemia, en el mes de marzo, se realizaron capacitaciones presenciales. 
La pandemia hizo modificar lo planificado, pero no por eso dejó de darse ese contacto estrecho entre el Municipio y el mundo del trabajo. "A partir de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos abocamos también al reparto de alimentos, colaboramos con otras áreas del Municipio, hicimos capacitaciones virtuales, tuvimos encuentros con la UNRaf y varios proyectos para generar otros talleres. Con la declaración del ASPO, hubo mucho interés por parte de los gremios en las consultas sobre los protocolos de higiene y seguridad", comentó Brarda.

A partir de que varias empresas pudieron abrir sus puertas, fue mucha la labor que se realizó para generar y adoptar los nuevos protocolos. Hubo mucho trabajo previo para que ello ocurriera: "Desde la Secretaría de Empleo y Producción se iniciaron todos los protocolos por cada una de las actividades, que debían, a su vez, ser aprobado por el Ministerio de Trabajo de la provincia, por la Secretaría de Industria, luego eso volvía al Municipio local y ahí los trasladábamos a cada uno de los empresarios, lo cual se controlaba posteriormente", comentó Brarda. 

Sin embargo, a pesar de los protocolos que se iban incrementando, el temor de posibles contagios subsistía entre los trabajadores. Por ello, se articuló con la Secretaría de Trabajo de Rafaela, con el Doctor Márquez, para que se cumplieran con todas las normativas dispuestas desde los tres niveles del estado. "Muchos trabajadores no se animaban a denunciar directamente que el empleador los obligaba a ir a trabajar, y ahí se actuó, yo creo que bastante eficientemente. A pesar de la gran crisis sanitaria y económica, no se perdieron muchos puestos de trabajo en Rafaela", destacó el profesional. 

Empleo informal

Brarda destacó que la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Rafaela mantuvo siempre sus puertas abiertas. Dado que la Secretaría de Trabajo no recibía reclamos individuales, solo los colectivos, es decir los realizados a través de organizaciones sindicales, hubo muchas consultas de empleo informal. Los trabajadores informales como trabajadores de la construcción o empleadas domésticas, entre otros, dejaron de percibir sus ingresos, entonces acudían a consultar. Los trabajadores incluso de los pequeños bares, restaurantes, pizzerías chicas también se vieron muy complicados, por lo que se recibieron muchas consultas. 

Te puede interesar
07

Concejo: luego de 4 años de Bottero, Mársico fue elegido nuevo presidente

Redacción web
Anuario 01/01/2024

También fueron elegidos vicepresidente 1º Valeria Soltermam y vice 2º Alejandra Sagardoy, secretario Nicolás Abdala y prosecretario Franco La Orden. Polémica por la tributaria 2024 con el aumento del 59,31%, que no será escalonada sino de una sola vez durante el primer cuatrimestre del año y luego se aplicará la fórmula polinómica. Este año electoral incidió en la actividad legislativa local.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.