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Más verde y menos autos, las claves de la modernización

La iniciativa de refuncionalización del área central de la ciudad, que se viene trabajando desde hace varios años .

Locales 15/12/2020 Redacción web Redacción web
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(Por Miguel González). El proyecto de modernización del área central de la ciudad incluirá como novedad principal una reformulación completa de la Plaza 25 de Mayo y su entorno, así como de la vinculación de la misma con el Bv. Santa Fe. El eje del nuevo diseño imaginado es la incorporación de más áreas verdes y superficies permeables; la revalorización del tránsito peatonal y de bicicletas y la eliminación del tránsito de autos por el anillo interno de la plaza, que quedaría reducido solamente a quienes ingresen al sector con intenciones de estacionar. La propuesta incluye la construcción de un perímetro externo, en lo que actualmente es la línea de cordones que separa al sector de estacionamiento a 45°, donde se plantarían árboles -se habló de tipas- y especies vegetales que, además de generar un nuevo entorno natural, permitirían encauzar el tránsito peatonal hacia las áreas permitidas para el cruce. Esa franja externa se iluminaría con luces led de baja altura.

El nuevo diseño también eliminaría todas las sendas subinternas -las que actualmente están cubiertas con polvo de ladrillo-, incorporando en esas áreas más césped, árboles y plantas, dejando 8 sendas de circulación en torno al centro de la Plaza. La zona de circulación interna incluiría un desagüe perimetral, una ciclovía de doble sentido de circulación junto al cordón del anillo interno, y un replanteo del estacionamiento vehicular, que sería sobre superficies permeables: se reemplazaría el hormigón completo por una solución del mismo tipo de la utilizada en el Balneario.

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Uno de los objetivos de la propuesta es desalentar el tránsito de autos por el anillo interno. Con la reubicación de espacios, sólo quedaría abierto un carril, destinado básicamente a la circulación de quienes quieran estacionar en esos espacios internos. La zona de las calles externas que conforman el cinturón que rodea a la plaza incluirán un área que hará las veces de "centro de transferencia" de los minibuses -tema que ya fue tratado en este diario, a modo de adelanto periodístico ahora plenamente confirmado- en calle Rivadavia, con ampliación de las veredas en las ochavas, y sendas peatonales sobreelevadas, que unirán a la Plaza con el entorno inmediato manteniendo la senda el mismo nivel que las veredas. 

Todo este conjunto de proyectos fue presentado formalmente ayer a los concejales en el marco de un acto concretado en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. La puesta en escena fue encabezada por el intendente Luis Castellano, quien remarcó que "este proyecto tiene que ver con pensar una ciudad para los próximos 50 años, vinculada con el área metropolitana. Consideramos que era momento de empezar a intervenir en un lugar que sea de todos"; expresó el intendente refiriéndose a la Plaza 25 de Mayo y sus alrededores.

Acompañaron a Castellano en la oportunidad el Ing. Carlos Maina, actual secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe y exsecretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, quien tuvo a su cargo los comienzos del proyecto. Además, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Municipio, Diego Martino; la secretaria de Obras y Servicios Público, Bárbara Chivallero; los concejales y el equipo de profesionales que intervino en la propuesta. 

"Hoy podemos poner en común este anteproyecto en el que veníamos trabajado y dialogando con diversas instituciones: los Colegios Profesionales, Paseo del Centro, Centro Comercial, entre otros. Este es un proceso que comienza con Carlos Maina, y creímos importante y necesario, empezar un Plan Maestro de todo lo que es el área central. Es decir, una zona más extensa a las cuadras de las que denominamos centro"; indicó Castellano.

"El proyecto comprende desde el Ferrocarril Belgrano hasta la Plaza 25 de Mayo, los ex Almacenes Ripamonti, toda la remodelación de la parte del centro, el edificio del Viejo Mercado, avenida Mitre, la primera parte del ferrocarril Mitre con su remodelación y lo que va a ser el Centro Metropolitano de Arte para eventos"; describió el Intendente.

Los desagües

Un tema importante es el de los desagües. La situación actual es que la zona de la Plaza concentra una cuenca de 11 hectáreas en donde hay un 90% de la superficie que está impermeabilizada: tiene construcciones y cemento, pero faltan áreas verdes que absorban las precipitaciones. Todo esa gran cuenca desagua en 4 bocas de tormenta que acometen a dos tubos de apenas 80 centímetros de diámetro. Se estima que el excedente en caso de lluvias es de 2 mil metros cúbicos de agua, que quedan sobre las calzadas, principalmente frente a la Municipalidad y en la esquina de Moreno y 25 de Mayo. 

El proyecto contempla que se ejecute un anillo en torno a la plaza, de sección rectangular de 1,5 mtrs. por 2 mts. Para drenar el agua que proviene de la plaza y del anillo interior se construirá una acequia abierta, de 40 cms. de ancho por 60 cm. de profundidad, que acometerá en un reservorio.

En la avenida

Por otra parte, la intervención en la avenida Santa Fe incluye también un ensanche de las veredas a la altura de las ochavas, y una completa modificación de los canteros centrales. En este caso la idea es "concretar recorridos peatonales accesibles y paisajísticamente agradables en todo el sector, jerarquizando la movilidad no motorizado y fomentando el paseo comercial a cielo abierto. Toda el área de intervención, desde la plaza a calle Urquiza y desde Sarmiento a Necochea, plantea la implementación de una "zona 3"», por el límite de velocidad de circulación que se permitirá. 

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Otro de los puntos que se plantea, es la mejora de los aspectos ambientales, aumentando superficies absorbentes, colocando más vegetación, renovando el mobiliario urbano y tender redes subterráneas a modo de poliductos que permitan que todo el cableado de electricidad y otros servicios vaya por el subsuelo. Lógicamente, se unificarían las veredas y se renovaría la iluminación. 

Finalmente, se confirmó otro adelanto de CASTELLANOS, en cuanto al área que conforman Santa Fe, Urquiza y Mitre, existiendo una propuesta principal y de fondo que implicaría hacer de una sola mano el trayecto de Santa Fe entre Constitución y Paraguay, y lo mismo convertir a Mitre en una avenida de sentido único entre Urquiza y Tucumán. Una alternativa sería ejecutar una rotonda frente a la Jefatura, pero en ese caso los autores del proyecto aclaran que colisionaría con la idea de desalentar el flujo vehicular.

Para Castellano , "este proyecto tiene que ver con pensar una ciudad para los próximos 50 años, vinculada con el área metropolitana. Toda la enorme inversión en obra pública que se viene haciendo en los últimos años ha sido llevada fundamentalmente a los barrios de la ciudad. Es por ello que consideramos que era momento de empezar a intervenir en un lugar que sea de todos".


Financiamiento, un punto clave a resolver 

Uno de los temas centrales a discutir es el financiamiento de estos proyectos. "Esto es parte de un plan de obras públicas que nosotros teníamos proyectado como equipo de Gobierno, que se vio interrumpido por la pandemia pero que ahora estamos volviendo a retomar. Este plan incluye una importante cantidad de obras públicas; algunas ejecutadas con fondos municipales, otras ejecutadas, diseñadas y pensadas junto con el Gobierno provincial; y otras palancadas y licitadas por el Gobierno nacional", aclaró Castellano, que reconoció que lo presentado es un anteproyecto que debe ser convertido en "proyecto ejecutivo" antes de ser presupuestado. 
Por su parte, Carlos Maina recordó que "comenzamos este proyecto más o menos a mediados del año pasado, cuando Luis nos dio las instrucciones para que empecemos a trabajar en esto. Una de las primeras cosas que detectamos fue que necesitamos fortalecer el equipo de trabajo y ahí comenzamos con Bárbara, Cecilia y Luciano, a buscar profesionales que nos pudieran acompañar en este nuevo trabajo".

"Se empezó con una serie de talleres internos que nos sirvieron para ver dónde estamos parados y después comenzamos a hacer talleres con las diferentes instituciones. Lo lindo de este equipo que formamos fue la frescura de los profesionales que vienen de fuera. Pero también tenía una cosa muy importante de los profesionales de la Municipalidad, que son las lecciones aprendidas, que son nada más ni nada menos, que los errores que cometemos a lo largo de nuestra carrera profesional, que son cosas que se van creando en el conocimiento del profesional del Municipio"; agregó.

Asimismo, Maina se refirió al trabajo realizado diciendo que "se hizo con mucha seriedad, profesionalismo y siempre sabiendo lo que representa el área central para los rafaelinos y rafaelinas. No solamente es una zona comercial, sino que también es donde socialmente nos encontramos y la postal segura de todos los visitantes que vienen a la ciudad".

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Articulación necesaria

Diego Martino, quien hoy está a cargo del proyecto de refuncionalización, comentó acerca del trabajo de articulación para aunar ideas: "Yo participé en los talleres como representante del Colegio de Arquitectos y luego me sumé al grupo que ya había comenzado a trabajar. Se comenzó a avanzar con la idea de ir haciendo partícipes a las instituciones profesionales, colegios profesionales, Centro Comercial, diferentes sectores, Comisión del Discapacitado, de Patrimonio Urbano. Siempre apuntando a ir evolucionando en este proceso de gestación de anteproyecto".

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano explicó: "Hoy estamos acá presentándoles a ustedes esta evolución que no está cerrada, sino que es un proceso que apunta a rediseñar y recalificar a este sector tan importante. Obviamente que va a haber que plantear etapas. Nosotros entendemos que el sector de la plaza es un punto fundamental porque hay que generar todo un saneamiento por debajo para resolver los problemas fluviales, y de esta manera, luego se puede trabajar en lo que es la superficie".

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