REC-Rafaela-edit

Homicidio de Emanuel González: a un año nadie está detenido por esa muerte absurda

El hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2019 alrededor de las 21 en barrio Mora. Por el homicidio había sido detenido Maximiliano Agustín S. que por entonces tenía 14 años. Sin embargo la Jueza de Menores lo sobreseyó tiempo después y el expediente volvió a Fiscalía. Pero para el Dr. Carlos Vottero y los investigadores no hay margen de dudas respecto del autor del homicidio. Mientras tanto la causa sigue impune.

Sucesos21 de noviembre de 2020RedacciónRedacción
homicidio de Emanuel González -

El 20 de noviembre de 2019 la ciudad, la región y la provincia se conmovían al conocerse la noticia de la muerte de un niño de 8 años identificado como Emanuel González, quien había recibido un balazo en la cabeza mientras se encontraba jugando con su padre y sus hermanos en el patio de la vivienda familiar ubicada en calle Flaminio del Signore casi Brigadier López del barrio Mora de Rafaela. De acuerdo a lo que se conoció un sujeto se presentó en la vereda, se paró, y le dijo a Jorge González, papá de Emanuel: "Ehhh gato, qué onda con vos" y acto seguid efectuó un disparo cuyo proyectil terminó impactando en la cabeza de Emanuel causándole la muerte de manera inmediata. De nada sirvió que Jorge dejara a su hijo en brazos de la madre y saliera a correr al homicida.

Investigación

Inmediatamente el fiscal Carlos María Vottero -en turno esa fatídica noche- se puso a trabajar junto con efectivos de la Policía de Investigaciones y, tras recopilar testimonios y observar imágenes de cámaras de seguridad, llegaron a determinar la identidad del presunto autor: Maximiliano Agustín S., de 14 años, por lo que entonces el legajo de investigación fue remitido al Juzgado de Menores de nuestra ciudad, con conocimiento además de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ya que el sujeto era no punible para la ley. En aquel momento los investigadores concretaron cuatro allanamientos simultáneos en viviendas de calles Carrero Podio y Joaquín V. González; David Mazzi al 1.000; Geuna al 3.000 y Gabriel Maggi al 1.000. Allí se concretó la detención del menor señalado y el secuestro de un arma de fuego.

Sobreseído

Sin embargo meses después, en el mes de julio de este año, la Jueza de Menores Dra. María Alejandra Feraudo de Platini ordenó el sobreseimiento de Maximiliano Agustín S., remitiendo nuevamente el legajo a la Fiscalía de Rafaela, donde permanece en la actualidad.
En su momento la magistrada había relatado sobre el por qué de semejante decisión que causó mucha sorpresa e indignación en la familia de Emanuel y sus allegados y también en la ciudadanía en general.
Feraudo de Platini comentó: "al tener esa edad (14 años) es no punible hasta los 16 años, cualquiera sea la gravedad del delito que comete". Y agregaba: "Lo que se hace habitualmente es una resolución corriéndole vista a la asesora declarándolo no punible. La causa se archiva dándole intervención a la Secretaría de Niñez, para que intervenga respecto al menor si es necesario para alguna medida por la vulnerabilidad en la que estaba ese jovencito. Resulta que en este caso, cuando me llegó el expediente, sentí que no tenía suficiente cantidad de elementos como para considerar que era el autor del hecho".
"No obstante abrí una investigación porque por el hecho de ser no punible no significa que no se le puede poner pena. Y a mi criterio no había elementos suficientes para considerar que ese menor había sido el autor del hecho y entonces lo sobreseí".

Diferencias marcadas

Entonces mientras para la Jueza de Menores no existían elementos suficientes para considerar que Maximiliano S. había sido el autor de la muerte de Emanuel González, para el fiscal Carlos Vottero y los investigadores el crimen no quedó impune. "Para nosotros -como lo dijimos desde el principio- el homicidio está esclarecido y el autor del hecho -sin dudas- fue Maximiliano Agustín S." dijo ayer en diálogo con Diario CASTELLANOS el representante del Ministerio Público de la Acusación. Y agregó: "Las evidencias colectadas -segun entendemos- son contundentes aunque la jueza de Menores diga lo contrario y haya decidido sobreseerlo. No podemos salir a buscar a otro asesino si para nosotros el homicida fue ese menor. Así que el legajo está en las mismas condiciones en que lo recibimos nuevamente desde Menores.

Siguen haciendo de las suyas

Mientras tanto en este último año, más allá que el menor haya sido enviado un tiempo a la ciudad de Santa Fe para quedar a cargo de su padre biológico y la pareja de éste y que segun denunciaran los vecinos seguía estando en el barrio Mora asiduamente, Maximiliano Agustín S. junto a su consorte de causas y de andadas, Kevin C., siguieron haciendo de las suyas algo que ha sido reflejado con lamentable continuidad en las páginas de este diario. A punto tal que una noche dispararon a mansalva contra un móvil policial impactando uno de los proyectiles en el apoya cabeza del conductor del patrullero que en ese momento hacía segundos se había bajado.
Por ello lo del subtítulo: ellos están libres y haciendo lo que quieren por su condición de menores sin que nadie intervenga para terminar con esas situaciones que tienen en vilo a tanta gente honesta que reside el el Mora. Mientras, del otro lado, tenemos un inocente muerto y una familia destruída sin que haya nadie preso que pague por ese aseinato absurdo.

Te puede interesar
fatal

Siniestro fatal en Rafaela

Sucesos08 de junio de 2025

Ocurrió en horas de la tarde de este sábado en la intersección de calles Marchini y Beltramino falleciendo el conductor de una motocicleta.

sucesos

Preventiva por 90 días para el autor de un robo calificado

Sucesos16 de mayo de 2025

Lo decidió en la mañana de este jueves el Juez de la IPP Javier Bottero haciendo lugar a lo requerido por la fiscal Lorena Korakis. El sujeto, Luis Alberto Núñez, de 31 años ya tienen antecedentes condenatorios y fue declarado reincidente por primera vez.

Lo más visto