CNN Radio Rafaela

«Tratamos de buscar salidas consensuadas y un buen acompañamiento a las medidas» 

Marcelo Lombardo, Secretario General de SOIVA, volvió a respaldar el accionar del Estado local con respecto a las medidas de reapertura de actividades, siempre haciendo hincapié en la responsabilidad individual. También resaltó los acuerdos con el sector empresario, uno de los más afectados de la pandemia. 

Locales 16/11/2020 Redacción web Redacción web
Marcelo-Lombardo-SOIVA

La situación epidemiológica en la ciudad de Rafaela pareciera haber ingresado en un período de estabilidad, luego de dejar atrás cifras superiores a los cien contagios diarios. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades del Hospital «Dr. Jaime Ferré», son datos que fueron anticipados por expertos del CONICET, luego de las medidas restrictivas que se orientaron en los últimos meses.

Sobre la actualidad de la pandemia de coronavirus a nivel local, y otros temas de interés, se manifestó Marcelo Lombardo, Secretario General de SOIVA en diálogo con Diario CASTELLANOS. «La llegada de la pandemia nos generó una gran preocupación. Primero desde el punto de vista sanitario, donde uno seguía con atención como se venía manifestando la situación epidemiológica en todo el mundo; y por otro lado nos hizo estudiar cómo podíamos acompañar un proceso que en un principio tomó un planteamiento de aislamiento total», manifestó el gremialista.

Pese a esa preocupación inicial, Lombardo destacó la labor del Estado, en sus diferentes niveles, para contrarrestar las dificultades que la pandemia trajo. «Salió a tratar de compensar algunas dificultades económicas, con medidas tendientes a evitar despidos y que buscaban acompañar al sector empresario en procura de garantizar el salario de los trabajadores», reconoció.

Precisamente sobre el accionar del Estado, uno de los pesos pesados de la CGT local, agradeció la implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), explicando que, sin la existencia de este subsidio, «la situación laboral hubiera sido muy diferente», y de acuerdo a sus palabras, este beneficio fue bien recepcionado por todo el sector empresario.

Extensión indefinida de la pandemia

Si bien hace algunos días atrás desde el Gobierno Nacional resolvieron dar por finalizado el periodo de cuarentena estricta, pasando del aislamiento social a un período de distanciamiento social, lo que se conoció como DISPO, Marcelo Lombardo recordó que existieron momentos de preocupación con respecto a una cuarentena sin fecha de caducidad, haciendo foco en nuestra ciudad. «En Rafaela nos tocó una etapa muy difícil durante octubre y los primeros días de noviembre. Seguíamos con atención y expectativa un descenso de contagios -algo que pareciera empezarse a notar-, sin embargo, somos conscientes de que está muy lejos de haberse superado», sostuvo.

Marcelo-Lombardo-SOIVa"Esta época del año nos pone en una situación de precaución"

El máximo dirigente del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido afirmó que esta época del año, donde se busca aprovechar el buen clima y el uso de los espacios públicos, es donde más precauciones debemos tomar. «Se viene acompañando cada una de las acciones que los distintos niveles del Estado han ido tomando porque consideramos que situaciones como las que estamos atravesando requieren un acompañamiento y decisiones compartidas», resaltó Lombardo.

En esa misma sintonía, reconoció que desde el gremio apostaron a las medidas dispuestas por las autoridades de la ciudad, donde en el último tiempo se han ido habilitando diferentes actividades y extensiones horarias para que la rueda productiva y la economía no se detengan. «Acompañamos estas decisiones tratando de llamar a la reflexión, insistiendo mucho en los cuidados personales con la finalidad de no tener que arrepentirnos tiempo más adelante y tener que volver hacia atrás», manifestó al tiempo que recordó que esta situación «está muy lejos de haberse superado y se necesita de una actitud responsable y respetuosa por parte de todos».

Debate y consenso con el sector empresario

Es por demás conocida la postura que se ha tomado desde el sector empresarial de la ciudad con respecto a la pandemia de coronavirus y las consecuentes restricciones. Considerado el sector más damnificado durante los último ocho meses, sus máximas autoridades han respaldado la situación de cada uno de los comerciantes de la ciudad.

Al respecto, Lombardo defendió el hecho de que en «cada uno de los sectores hay diferentes miradas» y que a lo largo de las diferentes reuniones de la Comisión de Crisis de la que participan en representación de la CGT local, siempre se trató de «una mesa donde hemos podido llegar a diferentes niveles de acuerdo». En ese sentido, reconoció que «el sector empresario se sintió presionado por algunos sectores a partir de lo que fue la imposibilidad de apertura de algunos comercios».

Pese a esas dificultades iniciales, Lombardo dio indicios de un crecimiento en la relación, con posturas diferentes, pero apostando al debate y al trabajo conjunto. «Tratamos de buscar salidas consensuadas y que terminen generando un acompañamiento a medidas que puedan manifestarse como beneficiosas», sentenció.


La columna vertebral

Días pasados se llevó adelante el proceso de renovación de autoridades del Consejo Departamental del Partido Justicialista. De esta manera, se eligió al Presidente Comunal de Tacural, Adrián Sola, como Secretario General del Consejo Ejecutivo. Sobre la renovación de autoridades, Marcelo Lombardo destacó que «responde a una estrategia que se dio en la etapa anterior donde todos los sectores del peronismo deben estar unidos para garantizar esta etapa de conducción».

En la misma línea, el gremialista destacó que «debemos estar todos juntos y se trata de una postura histórica que tenemos que hacer valer y que tienen que ver con la historia de que el movimiento obrero debe ser la columna vertebral del partido». Al mismo tiempo, destacó que «dentro de nuestras obligaciones también debemos involucrarnos en la cuestión política porque el beneficio político repercute y es necesario para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. No podemos estar exentos de esa posibilidad y entendemos que el mejor ámbito para canalizar esas situaciones es dentro del partido justicialista».

A Sola lo acompañarán Celia García, de Rafaela, como secretaria adjunta, en tanto que Rubén Bossana irá como secretario de Organización; Marcela Bassano como secretaria de Actas; Sebastián Ballina en Prensa y Difusión; Cecilia Gallardo en Finanzas.

Como vocales, se nombró a Fernando Cattáneo (Sunchales), Noemí Gorgo (San Vicente), Juan Manuel Pastore (Frontera), Maribel Gamboa (Garibaldi), Andrés Brarda (Rafaela), Marisa Ricciardino, Julio Acosta (María Juana), María Victoria Chiappero (Frontera), Héctor Perotti (Bella Italia), Maria Elena Martínez, Marcelo Ortenzi y Vanesa Combín (Marini).

En tanto, como congresales del departamento Castellanos quedaron designados Luis Castellano, Brenda Vimo, Roberto Mirabella, Rosario Cristiani, Alcides Calvo, Myriam Villafañe, Marcelo Lombardo, Betania Albrecht, Juan Senn, Janise Lamas, Marcos Corach, Débora Triverio, Roberto Oesquer, Vanesa Macagno, José Luis Rosetto, Vanina Flesia, Cristian Zapata, Sandra Peralta, Matías Giorgetti, Pamela Depetris, Luis Kujawinsky, Evangelina Garrappa, Daniel Ricotti, Laura Ludueña, Fabio Sánchez, Georgina Perotti, Heriberto Passarino, Vanina Marconetti, Claudio Gramaglia y Eter Senn.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.