JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

Violencia cero: 9 de Julio capacitó a su comunidad deportiva con perspectiva de género

Géneros28 de septiembre de 2026Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante
El Club Atlético 9 de Julio llevó a cabo una charla-taller participativa orientada a promover espacios deportivos libres de violencia y fortalecer los vínculos institucionales. El encuentro, denominado “El partido que jugamos todos: jugar en equipo, dentro y fuera de la cancha”, se desarrolló en el Salón Decano bajo los lineamientos de la Ley Micaela.
La actividad reunió a directivos, deportistas, entrenadores y miembros de los cuerpos técnicos de diversas disciplinas con el objetivo de reflexionar sobre los comportamientos y responsabilidades que atraviesan la vida en el club.
WhatsApp Image 2026-09-28 at 19.47.48 (1)
La presentación oficial se realizó mediante una conferencia de prensa encabezada por:
  • Sergio Sara, presidente de la Fundación Juliense.
  • Alejandro Simonutti, impulsor de la iniciativa en el club.
  • Las profesionales Ángela Capitanio y Agostina Marzioni, coordinadoras del taller.
  • Representantes del Banco Credicoop, entidad que auspició el proyecto.
El rol educativo de los clubes
Aunque la Ley Micaela (Ley Nacional 27.499) rige de forma obligatoria para los tres poderes del Estado, la institución decidió adaptarla al ecosistema deportivo como una política activa de prevención.
"Queremos abordar la temática de género y prevenir la violencia dentro de las instituciones. Era necesario empezar a transitar este camino para darle contención a nuestra comunidad deportiva", destacó el presidente de la Fundación Juliense, Sergio Sara.
Sara detalló además que este paso complementa los ejes de salud mental, educación y medio ambiente que ya se trabajan desde la fundación, y agradeció la alianza con el Banco Credicoop para potenciar el impacto social de la propuesta.
WhatsApp Image 2026-09-28 at 19.47.49
Herramientas para replicar fuera de la cancha
Durante la jornada, las especialistas convocadas marcaron la urgencia de visibilizar estas problemáticas en la formación social:
  • Ángela Capitanio enfatizó la función social y pedagógica de las entidades: "El club educa y genera vínculos en todos los aspectos de la vida. Consideramos que toda práctica que se aprende en el club se termina replicando fuera de él".
  • Agostina Marzioni se centró en la detección temprana y el acompañamiento: "Es una instancia de prevención que nos ayuda a estar atentos, ofrecer escucha y visibilizar las formas de ayudar ante situaciones de violencia".
Con una masiva convocatoria en el taller posterior a la presentación, 9 de Julio formalizó la apertura de un espacio institucional permanente enfocado en la deconstrucción de conductas violentas, consolidando su compromiso con la equidad y el cuidado de sus deportistas.

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-27 at 18.37.09 (1)

Atlético de Rafaela no pudo en Salta y sufrió un duro tropiezo ante Gimnasia y Tiro

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes27 de septiembre de 2026
En un partido apático y con pocas luces, Atlético de Rafaela cayó 1-0 ante Gimnasia y Tiro de Salta por la fecha 31 de la Zona B de la Primera Nacional. El único gol del encuentro lo anotó Juan Capano sobre el final del primer tiempo. A pesar de los cambios y el empuje en el complemento, al conjunto rafaelino le faltó claridad para rescatar un empate y sumó su tercera derrota en las últimas cuatro presentaciones.
Un primer tiempo trabado y un golpe psicológico.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo