REC-Rafaela-edit

Eligen las autoridades del Concejo Municipal

Mársico aspira a ser reelecto presidente del cuerpo legislativo, pero en los últimos tiempos recibió críticas opositoras. El voto clave será Mondino, quien tiene autonomía en el oficialismo.

Política04 de diciembre de 2024Marcelo CalamanteMarcelo Calamante
concejo

En la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, el Concejo Municipal votará 8 proyectos, que figuran en el orden del día, destacándose la elección de las nuevas autoridades (presidente y los dos vicepresidentes).

 El actual presidente del cuerpo Lisandro Mársico aspira a ser reelecto en el cargo por un año más. Sobre si tiene asegurado los 6 votos del bloque oficialista, solamente atinó a responder: “estamos en eso”.

Habrá que ver cómo vota Ceferino Mondino, quien integra el oficialismo, pero tiene autonomía. En este sentido, el Ejecutivo se metió en la negociación, buscando lograr el acuerdo interno, según informaron fuentes confiables.

 Recordemos que el edil del PRO tomó distancia de la gestión municipal al abstenerse frente al reciente proyecto opositor de poner un límite a las contrataciones directas y llamar a licitaciones públicas, obligando a Mársico a desempatar. El otro antecedente fue el aumento de la tributaria 2023 en un 46% votado el 1 de diciembre del 2022, plegándose al entonces oficialismo que era minoría.

En los últimos meses, Mársico recibió críticas opositoras sobre el manejo del órgano legislativo, pero el bloque opositor no tiene los votos suficientes para presentar un candidato/a propio/a.

A decir verdad, se trata de distintos escenarios políticos con finales abiertos, que se terminará despuntando horas previas o durante la sesión ordinaria de este jueves.

Atado a la Presidencia estará la elección de las dos vicepresidencias, actualmente a cargo de Valeria Soltermam y Alejandra Sagardoy, como así también la designación del secretario y prosecretario del cuerpo (hoy son Nicolás Abdala y Franco Laorden).

Además, fijarán fecha y horario de las sesiones públicas ordinarias (seguirá los jueves a las 9:00), constituirán las comisiones internas permanentes y los ediles representantes en comisiones externas.

Otros proyectos

*Establecer la realización de Plaza Feria con un mínimo de dos ediciones mensuales (Frente de Todos y Juntos Avancemos): siempre en la Plaza 25 de Mayo. En caso de que se desarrolle un evento de magnitud en el centro, deberá desarrollarse paralelamente.

*Intensificar testeas de enfermedades de transmisión sexual en distintos eventos (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que intensifique los testeos de enfermedades de transmisión sexual, ya sea en el Punto Sano ubicado en la plaza 25 de Mayo y en eventos o actividades en los que sea posible.

*Solicitud del cumplimiento del decreto 765/2024 exentos de pago a SADAIC (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): se solicita al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que aseguren el estricto cumplimiento del decreto 765/2024, especificando los eventos, tanto públicos como privados, que se encuentran exentos del pago de derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y garantizando la efectiva aplicación de las disposiciones en Rafaela.

Te puede interesar
agui

Casi el 30% de los argentinos destinará el aguinaldo al pago de deudas

Marcelo Calamante
Política12 de diciembre de 2025

Un informe privado revela que casi tres de cada diez asalariados registrados usarán el aguinaldo de diciembre para ponerse al día con deudas, en medio de un contexto donde el salario real continúa rezagado y las familias priorizan estabilidad financiera por sobre consumo y ocio.

WhatsApp Image 2025-12-10 at 01.05.30

Viotti dinamita su propio bloque y habilita la avanzada libertaria por la presidencia del concejo

Política10 de diciembre de 2025

Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.

maiz

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

Marcelo Calamante
Política09 de diciembre de 2025

La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante su cuenta de X al destacar que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.

Lo más visto
Premiacion deportista Ben Hur. 13122025

Reconocimiento de Ben Hur a sus deportistas

Marcelo Calamante
Deportes14 de diciembre de 2025

Durante el entretiempo del partido entre la BH y Deportivo Aldao por el torneo Regional Amateur se entregaron medallas a quienes obtuvieron títulos durante este año.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 17.58

Atlético de Rafaela se la juega ante San Martín de Formosa

Marcelo Calamante
Deportes14 de diciembre de 2025

El equipo de Iván Juárez quiere el ascenso a la Primera Nacional 2026 y este domingo recibirá al “Franjeado” en el juego de vuelta de la final de la Reválida del Federal A. Comienza 18.30hs y el conjunto albiceleste tiene la llave 1-0 a su favor.