
El esperado concierto será en el Autódromo en el mes de febrero proximo.


Se trata de una exposición que incluye fotos, dibujos y pinturas de docentes, no docentes y egresados. Las temáticas son libres. Se la puede visitar hasta el 19 de septiembre de 14 a 21 horas en la facultad.
Cultura y Sociedad30 de agosto de 2024
Marcelo CalamanteEl área de Extensión y Cultura de la UTN Facultad Regional Rafaela, desde hace muchos años trabaja con mucha intensidad con el objeto de brindar diferentes herramientas al alumnado y en ocasiones también a la comunidad en general.
Una de esas propuestas comenzó el 22 de agosto. Es la muestra Expo Arte, una iniciativa “de la comunidad UTN para la comunidad UTN. Ahí en la Expo van a poder encontrar fotos, dibujos y pinturas. Los que exponen son no docentes, Florencia González, estudiantes Nahuel René y Teo Rodríguez, docentes tenemos a Susana Kehler, Fabiana Gentinetta , Verónica Andrenelli y Diego Salusso, y egresado a Lucas Blanco. Como se puede ver, todos los claustros de la comunidad UTN pudieron exponer todas las obras que ellos hacen” dice Paola Quagliotti, Secretaria de Extensión Universitaria de la UTN FRRa.
La Secretaría de Extensión y Cultura, “desde hace muchos años que se trabajan cuestiones culturales, pero bueno, desde mi gestión, el año pasado hicimos una muestra de un grupo de cuerdas. Vinieron gente de Buenos Aires y fue un evento cultural-musical”.
Este año, como para hacer algo diferente y visibilizar también que no solo en la universidad se estudia, sino que también se pueden ver las cosas que hace la comunidad “hicimos una encuesta a ver si teníamos dentro de la comunidad, que ya sabíamos, por ejemplo, que había algunos docentes que pintaban o que trabajaban la fotografía. Quisimos ampliarla para todos los claustros” continuó diciendo Quagliotti.
Para esta muestra, “La idea era que muestren lo que ellos quisieran mostrar, que se sientan cómodos con eso. Cuando uno pone una temática, contrae la creatividad. Entonces fue libre, trató de poner, por ejemplo, lo que es fotografía. Hay una docente que hizo todo lo que es oficios, los estudiantes que hicieron fotografía hicieron todo lo que es paisajes. Ellos mismos fueron decidiendo qué iban a presentar. Vas a encontrar pinturas de caricaturas, vas a encontrar personajes. Cuando vayan a ver la muestra, la verdad que se van a sorprender, hay unos trabajos maravillosos”.
Las pinturas “están distribuidas en el hall de la facultad, también en el ingreso y las fotografías, por una cuestión también de cuidado ambiental, están puestas en un televisor entonces se van viendo, van corriendo todas las fotos según los artistas, pero está todo en el hall de ingreso”.
Se puede visitar la muestra “hasta el 19 de septiembre de 14 a 21 horas. Ese día van a tener un reconocimiento todos los expositores con gente de rectorado que va a venir a visitar la exposición.
Por el momento, “nos propusimos desde la Secretaría hacer al menos una actividad cultural en el año y para el año que viene, sí estamos planificando, queremos hacer algo más llevado por lo musical y ver si podemos contar con alguna banda también, así como hicimos una convocatoria dentro de la universidad, ver si podemos hacer algo también musical con gente de la universidad, pero bueno, todavía estamos planificando” concluyó Quagliotti.

El esperado concierto será en el Autódromo en el mes de febrero proximo.

El evento artístico se realizó en el Cine Teatro Belgrano con la participación de agrupaciones corales de la ciudad y grupos de la región. Gran concurrencia de publico a la tradicional propuesta.

El tenor italiano brindó dos presentaciones en Argentina, uno en el Teatro Colón y otro, al aire libre en el Hipódromo de San Isidro donde cantó junto a Nicki Nicole. Una multitud disfrutó de este concierto. En ella, una rafaelina, Mercedes Culzoni, quién revive cada momento de ese encuentro con la música que conmueve y deja huellas para siempre en los corazónes.

Del 20 al 22 de noviembre esta nueva edición del FIPR reunirá poetas de todo el mundo y ofrecerá lecturas, talleres, debates, música y la tradicional Feria de Editoriales.

Se realizará el jueves 20 de noviembre en universidades de todo el país con el objetivo de visibilizar y abrir las puertas de las casas de estudios en una noche especial. En la UNL habrá actividades en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Foro Cultural.

Se presentará una investigación local que indaga sobre los medios de comunicación del departamento Castellanos (en el período 2022-2024) y recopila las experiencias laborales de mujeres periodistas de Rafaela. Además, la actividad contará con la participación especial de Gabriela Filereto, periodista de Periódicas -el reconocido medio autogestivo, cooperativo y transfeminista santafesino. Se trata de una propuesta de diálogo y debate sobre los hallazgos.

Por primera vez en 106 años, la Universidad Nacional del Litoral será conducida por una mujer. La elección de Tarabella, con amplio consenso, consolida un modelo de gobernanza con fuerte impronta radical y abre un nuevo ciclo en un contexto nacional adverso para la universidad pública.

Asi lo aseguró el presidente de la Primera Nacional y de Defensores de Belgrano minutos ante de que comience el sorteo de los torneos de ascenso.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina advierte recortes históricos, el vaciamiento de las escuelas técnicas y una grave vulneración institucional en el financiamiento universitario.

Será esta noche en nuestra ciudad, en la cancha de Argentino Quilmes, a partir de las 21:00 hs, en el último partido y cierre de la temporada 2025.

Con goles de Matías Clemenz, Oscar Maldonado y dos de Ignacio Ynfante el elenco de barrio Los Nogales se quedó con la final y cerró el 2025 de la mejor manera.