REC-Rafaela-edit

Santa Rosa de Lima

Esta santa nació en Lima-Perú en el año 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica.
Legislativas23 de agosto de 2024Marcelo Algarbe CalamanteMarcelo Algarbe Calamante
rosa

La bautizaron como Isabel Flores de Oliva, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa.

Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú en 1669, y del Nuevo Mundo y de Filipinas en 1670. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo. Es decir, una mujer que se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. Ella buscó imitar a la más famosa terciaria dominica: Santa Catalina de Siena.

Cada año muchas personas llegan al santuario de Santa Rosa de Lima, que está situado en el Centro Histórico de la capital. El recinto está conformado por una iglesia y un convento, los cuales fueron construidos en los siglos XVII y XVIII junto a la casa donde vivió Isabel Flores de Oliva. La santa vivió e inició sus curaciones milagrosas en este santuario.

El papa Inocencio IX expresó que posiblemente en América no hubo un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración.

Esta santa limeña pasó los tres últimos años de su vida ayudando en el servicio del hogar de don Gonzalo de Massa, un empleado de Gobierno, cuya esposa le tenía mucho cariño.  Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años.

Te puede interesar
El Concejo aprobó el congelamiento de la UCM y frena la suba de tasas hasta fin de año

Revés para el Ejecutivo en Rafaela: el Concejo aprobó el congelamiento de la UCM y frena la suba de tasas hasta fin de año

Marcelo Algarbe Calamante
Legislativas04 de junio de 2026
El Concejo Municipal, con votos de los ediles justicialistas, libertarios a los que se sumó Lisandro Mársico, rechazó el aumento del 19% en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) propuesto por el Ejecutivo. Las tasas permanecerán congeladas hasta diciembre de 2026, lo que genera controversia sobre el financiamiento de servicios y el impacto económico.
anahi

SEOM advierte que el rechazo del PJ al aumento de la UCM busca el "vaciamiento del Estado" y peligran salarios

Marcelo Algarbe Calamante
Legislativas03 de junio de 2026
Anahí Raffaeli, representante del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), expresó la profunda preocupación del gremio ante el inminente debate en el Concejo Municipal sobre la actualización de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM). Desde la conducción sindical advirtieron que la negativa del bloque del Partido Justicialista a otorgar el aumento responde a una estrategia "netamente política" que afecta de forma directa el bolsillo de los empleados y la calidad de los servicios públicos en Rafaela.
Lo más visto
Juegos Suramericanos: el Velódromo de Rafaela posiciona a la Provincia

Juegos Suramericanos: el Velódromo de Rafaela posiciona a la Provincia en el primer nivel del ciclismo mundial

Marcelo Algarbe Calamante
Deportes10 de junio de 2026
Madera de Finlandia, tornillos de acero especiales de Taiwán y un diseño que la ubica entre las pistas más rápidas del mundo, son algunas de las características de esta obra que crece día a día. “Esta obra jerarquiza a Santa Fe a nivel internacional y es parte legado de los Juegos que impulsa el gobernador Pullaro”, destacó el subsecretario de Arquitectura de la Provincia, Lucas Condal.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo