CNN Radio Rafaela

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Locales 15/03/2024 Redacción web Redacción web
PAGINA 6

En la mañana de ayer se llevó adelante una jornada de concientización por el "Día del Riñón" que, este año, fue el 14 de marzo. La actividad invitaba a la comunidad a que se acerque al puesto de salud para realizarse un chequeo gratuito e informarse en cuanto a la donación de órganos. Cabe destacar que este evento contó con la participación de enfermeras y doctores del Hospital "Dr. Jaime Ferré" y con integrantes de la Asociación "Honrar la vida". 
La actividad estuvo presidida por el Dr. Andrés Bello, quien brindó recomendaciones e información sobre este día. "Estamos en una actividad de concientización y educación de lo que significa la enfermedad renal y el impacto que causa en la salud y en la calidad de vida. Es muy importante llevar hábitos saludables para prevenir algún tipo de enfermedad o también para detectarla de manera rápida. Hay algunas reglas de oro para cuidar nuestros riñones que son tomar mucho líquido, practicar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, prestar atención si somos hipertensos o diabéticos, realizar chequeos periódicos, entre otros". El Dr. Bello hizo hincapié en que, la enfermedad renal, es una enfermedad silenciosa, por ende, no genera dolor y, por ello, puede ser que a veces no se le preste especial atención. 
"Los riñones son nuestros filtros de limpieza y no generan dolor, por eso se trata de enfermedades silenciosas que generan un daño muy grande si no la detectamos a tiempo", continuó el doctor. 
En la actualidad, y según los datos que comentaron en el puesto de salud, hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional. Otro tema, que también se reflexionó en el stand, es sobre el acceso a un trasplante que, en definitiva, tiene todo un proceso para poder volver a tener una calidad de vida normal.
"Es muy importante que la gente entienda los cuidados y la prevención que tiene que llevar adelante para no llegar a una etapa crítica. Quiero destacar en cuanto a la automedicación, para tomar antinflamatorios, diclofenac, ibuprofeno, tienen que estar supervisados por el médico porque son fármacos que dañan mucho los riñones. Hay que tomar conciencia y estos días conmemorativos sirven para educar e informar sobre los riñones", culminó el Dr. Bello. 

El compromiso de "Honrar la vida"

Osvaldo Minighini de la Asociación "Honrar la vida" dialogó con DIARIO CASTELLANOS y contó que: "Estamos acá para concientizar e informar sobre el cuidado de los riñones. Además, consideramos que donar órganos es muy importante; en mi caso, hace 22 años doné los órganos de mi hija de 6 años y fueron 5 los receptores de estos órganos. Desde ese año estoy trabajando en concientizar y ayudar a aquellos que necesitan un trasplante". Miniguini estaba acompañado por José Ojeda, también miembro de la Asociación, quien compartió su testimonio con la prensa: "Mi testimonio es para que la gente tome conciencia de lo que es ser donante y lo que es estar esperando un trasplante. Yo tuve mi experiencia y me gustaría decirles a aquellas personas que están esperando que tengan paciencia, todo va a llegar". Ojeda también agregó que: "La paciencia y el apoyo de la familia son cruciales en esto. El sostén de la familia es importante porque si estas solo y enfermo en diálisis es muy complicado. Yo hace 6 años y medio que recibí el trasplante y mi vida ahora es normal, hay días que ni me acuerdo que soy trasplantado renal. Tengo mis limitaciones, pero llevo una vida normal".
Desde la Asociación "Honrar la vida", mencionaron que: "Desde la asociación pedimos que sean donantes, pedimos a la gente que sean donantes. No nos vamos a llevar nada cuando nos vayamos de aquí. Donar es un gran acto de amor. En Rafaela venimos trabajando bien, estamos en las 1.500 personas anuales que se inscriben como donantes. Seguimos trabajando y concientizando, es un trabajo del día a día. Yo invito a que nos llamen y se involucren".

Equipo de diálisis propio

Para finalizar, las enfermeras Florencia y Romina, agregaron información y relataron que la diabetes y la hipertensión son las dos comorbilidades principales que causan insuficiencia renal. El consejo más importante que brindan desde el área de salud es realizarse un chequeo médico que involucre un análisis de sangre y orina para así poder controlar la salud renal de la persona. 
"A partir de la pandemia, el hospital logró tener su propio equipo de diálisis. Ahí formamos el equipo de diálisis y, en la actualidad, fuimos incorporando más profesionales al servicio y recibimos pacientes de Rafaela y de la zona. Era algo que se necesitaba en el hospital. Los pacientes renales necesitan mucha atención y, a veces, están muy solos. Es una enfermedad muy difícil de entender por qué de un día para otro 'se cortan los víveres'…no puede tomar agua, tiene que cuidarse con las comidas. Es muy dura y hay que acompaña al paciente. Es una enfermedad silenciosa que hoy en día hay mucha información, pero de insuficiencia renal no hablamos mucho y, la realidad es que hay muchos casos. Los diabéticos e hipertensos son una de las principales personas que ingresan a diálisis y hay mucha gente que no se da cuenta que lo tiene hasta que presenta síntomas y necesita un tratamiento. Hay que hacer foco en la prevención. En cada barrio de Rafaela hay un CAPS, allí pueden ir y controlar su salud. Los controles son muy importantes para prevenir estas enfermedades que son silenciosas. Lo importante también es acompañar en todo momento a los pacientes que están atravesando una enfermedad renal", comentaron las enfermeras ante los medios de comunicación.  

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".