CNN Radio Rafaela

Entre el dolor de la partida de su padre y la alegría de que lo haya visto Intendente

Las fechas no siempre se eligen, muchas veces coinciden y pasan a formar parte del destino de uno. Es el caso de Leonardo Viotti, quien a un mes de haber jurado como intendente de Rafaela, despide a su padre Oscar, un gran ejemplo en su vida y a quien en cada elección dedicó el resultado.

Locales 10/01/2024 Redacción web Redacción web
WhatsApp Image 2024-01-10 at 00.36.54

10 de enero de 2024. Este miércoles se cumple el primer mes de Leonardo Viotti como Intendente de la ciudad de Rafaela. El hombre de Juntos por el Cambio cortó una seguidilla de más de 30 años de gestión de un mismo partido político y en sus primeros treinta días comenzó por hacer lo que todo nuevo jefe necesita: conocer a su gente.
Así, se lo vio recorrer cada una de las dependencias municipales, dialogar con los encargados de cada área y ponerse a disposición de lo que haga falta. Además, y en más de una ocasión, dejó en claro un mensaje que retumba con solo ver su persona: "No venimos a destruir nada, sólo a cambiar las cosas que se hicieron mal". Una frase que dejó en claro durante su campaña eleccionaria, que volvió a remarcar en su acto de jura y que recordó en cada visita que hizo por los pasillos del edificio que se emplaza en Moreno 8.
A un mes de su primer día como nuevo mandatario local, Viotti recibió a Diario CASTELLANOS y habló de todo un poco. La charla, esa que por lo general no se comparte en las notas, en esta ocasión sirve para mostrar el lado más sensible y humano del mandatario. La entrevista comenzó expresando que eran días difíciles y agotadores ya que nuevamente su padre estaba internado y pasándola mal y se estaba deteriorando día a día. Para "Leo", Oscar es su ejemplo de lucha, perseverancia, de no tirar la toalla.
Pocas horas después, se conocía la triste noticia del fallecimiento de ese ser tan especial para el titular del Ejecutivo rafaelino.

¿Viviendo el sueño?

El nombre de Leonardo Viotti apareció fuertemente allá por 2017, cuando logró un apabullante triunfo como concejal de la ciudad. Desde entonces, su vida política fue en ascenso, sin dejar de lado que como en todo existen altas y bajas. En cada elección se nutrió de aprendizajes hasta lo que ocurrió en septiembre de 2023 cuando la gente lo eligió como parte de un cambio en una ciudad que, si bien crecía año a año, también mostró un desgaste que provocó que haya hoy un nuevo rostro.
Apenas un mes después, el dirigente radical parece estar viviendo su sueño. Un sueño en medio de una delicada situación coyuntural. "Fue un primer mes complejo, lindo, de mucho aprendizaje. Es parte de un sueño que venimos construyendo desde hace varios años con un equipo que viene trabajando mucho donde finalmente se vio plasmado lo que se planteó", manifestó en sus primeras palabras el Intendente de Rafaela.
Sin dudas, como todo lo nuevo, se trata de días y semanas donde se establecen muchos desafíos y bastante por aprender. Y en ese trayecto, Viotti se paseó por las diferentes áreas y dependencias municipales para darse a conocer junto con su equipo de trabajo y ponerse, como se escribió más arriba, a disposición de los trabajadores.
"Fuimos muy bien recibidos por la mayoría de los empleados municipales. Es gente muy predispuesta, que siente la camiseta del municipio, de la ciudad y en medio de una situación particular para todos", agregó Viotti sin antes recordar que trabajarán en equipo para ir enfrentando y avanzando día a día con el objetivo de solucionar todo aquello que hoy presente una dificultad.

Un nuevo rol estatal

A sus 36 años, Viotti asume un rol para el cual dice no sentir la presión. "Me gusta este lugar, me siento cómodo y tiene que ver con cómo soy yo. Lo disfruto y además tengo un equipo preparado", le recuerda en su relato a este medio.
Hablamos de una persona que siempre se sintió cómodo experimentando el día a día en las calles de la ciudad. Y esto, más allá de lo que implica la jerarquía de ser Intendente, no deja de ser una premisa que busca mantener y que traslada a el resto de su Gabinete. "Uno de los pedidos fundamentales que transmití desde el primer día es estar lo menos posible detrás de un escritorio y sí acompañar a los empleados, salir a la calle. Y este primer mes se vio reflejado ese espíritu", siguió.
¿Es difícil hacer un balance puntilloso en sólo cuatro de semanas de Gestión? Posiblemente se puede resumir a los actos que cada persona realice en el lugar que le corresponde o incluso si no le corresponde. Lo cierto es que, en este lapso de tiempo, el comienzo -en las palabras y el rostro del nuevo Intendente- no es para nada malo.

La seguridad, una prioridad

En su extensa lista de propuestas de campaña, Leonardo Viotti se desvivió en cada entrevista, en cada encuentro por una en particular: la seguridad. Y hay un por qué, claro. En una ciudad de más de 130.000 habitantes, los actos delictivos fueron creciendo de forma desmesurada preocupando a cada ciudadano.
En este sentido, el mandatario reconoció que se está ante uno de los principales problemas de la Gestión, que existe diariamente y se sufre, incluso, en las propias dependencias municipales. "En este mes hemos sufrido entre 15 y 20 ataques a distintos lugares relacionados a la Municipalidad, y también con los vecinos", lamentó.
"Es triste lo que estamos viviendo como ciudad -agregó Viotti-, pero estamos trabajando con el equipo que encabeza Juan Manuel Martínez Saliba (NdR: secretario en Prevención y Seguridad), quien tiene el control de la Guardia Urbana Rafaelina, pero también con el apoyo de todos los funcionarios, cada uno desde su área colaborando con esta problemática".
Este trabajo de limpieza contra la inseguridad que quiere llevar a cabo Viotti necesita también de un apoyo fundamentado desde una esfera más arriba. Allí, encontramos al gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien desde el día uno mostró lo que fue haciendo en materia de seguridad. Uno de los ejemplos más cercano fue el traslado de los 25 presos que se encontraban en la Alcaidía de la UR V hacia la Cárcel de Las Flores en la ciudad de Santa Fe.
Este apoyo del Gobierno provincial es fundamental para la ciudad de Rafaela. "Tenemos una planificación que no sólo se trata de atender la problemática diaria del día a día, sino que tenemos un plan para sumar tecnología, equipamiento e infraestructura", justificó Viotti.
Aquí, en medio de esa planificación detallada, nos encontramos con el primer gran desafío de la Gestión que encabeza el dirigente radical: encontrar un nuevo espacio para la Alcaidía.
"Yo no sé si como intendente quiero seguir teniendo la Alcaidía en el medio de la ciudad, a cuatro cuadras del centro de Rafaela. Es una discusión que vamos a tener que dar porque además, hoy tenemos una situación donde nos dicen que no hay más lugar ahí adentro para poner presos", remarcó el Intendente. 
Actualmente, los delitos menores ingresan un par de horas y luego recuperan la libertad. Esto, está mal visto por la ciudadanía y también por los dirigentes. "Yo no quiero que eso siga pasando. Quiero que los delincuentes estén donde tienen que estar", dijo. Fuentes cercanas a intendencia reconocen que los individuos que son amigos del delito son fácilmente identificados por Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo. Existe un relevamiento e incluso los patrones son los mismos: robo, ingreso, salida y robo nuevamente.
De esta manera, la intención de Viotti y su equipo de trabajo es ponerle fin a las entradas y salidas constantes de los presos por delitos menores. Y eso parece solucionarse con el traslado de la Alcaidía. "Es una discusión que nos vamos a tener que dar como sociedad y también la tenemos que dar con la región, pero yo como intendente quiero que los delincuentes estén donde tienen que estar, y es uno de los problemas que vamos a enfrentar a futuro", aclaró.

Obras pendientes

En medio de una crisis económica como la que se encuentra atravesando la Argentina, los coletazos de las decisiones a nivel nacional repercuten directamente en los gobiernos provinciales y municipales. En Rafaela, por caso, existen obras que dependían y dependen en su gran medida de los fondos nacionales, algo que ya se conoce, no aparecerán salvo de extrema necesidad.
Con esto, surgen los interrogantes de cómo se afrontarán las obras pendientes en la ciudad: la finalización del Hospital Regional o el Camino Público N° 6. Sin ayuda nacional, todo parece indicar que la Provincia de Santa Fe colaborará con el futuro de la ciudad en cuanto a infraestructura.
"Nos sentimos apoyados por un Gobierno provincial que sigue prestando atención a Rafaela. Las obras que están se van a terminar", reconoció Viotti. Y esto se dará luego de que el Gobierno de Santa Fe diera el visto bueno para completar estas dos obras mencionadas.
Claro que esto tiene una explicación de base. Antes de empezar algo nuevo, primero hay que concluir lo que se empezó. "La promesa de campaña de hacer el Camino Nº 6 sigue en pie y eso es importantísimo. La ciudad seguramente tenga que colaborar, pero eso se hablará con el sector privado para llegar a un entendimiento, porque es un camino que hoy por hoy pasa por muchos lugares que hoy son campos", informó Viotti.
Sobre esta obra, Diario CASTELLANOS anunció días pasados que la Provincia de Santa Fe aseguró su compromiso para poder realizarla luego de que fuera negada dos veces pese a sus licitaciones.
Respecto al nuevo Hospital, sigue avanzando a buen ritmo. Viotti estuvo recorriendo sus instalaciones con funcionarios locales y provinciales y sueñan con poder completarla en poco tiempo más. De todas maneras, la edificación es sólo el primer paso. Después, será tiempo de equiparlo y contratar el personal adecuado.
Claro que estas no son las únicas obras que aparecen en el radar. Sin mencionarlas, Viotti dejó en claro que hay otros proyectos más grandes y más pequeños que cuentan con el acompañamiento provincial. Siempre y cuando la situación económica lo permita, el crecimiento de una ciudad es beneficio de una Provincia.

"Estamos tratando de reducir los gastos innecesarios"

No todo el sueño de esta Gestión fue color de rosas para Leonardo Viotti. Más allá de los conflictos relacionados con la inseguridad, existieron otros temas que inquietaron al Ejecutivo. Esas pequeñas cosas fueron anunciadas en otras ocasiones por Diario CASTELLANOS, como en algunas dependencias no contaran con los elementos necesarios para afrontar sus tareas diarias.
Estos golpes al mentón, además, llegan en una coyuntura muy difícil en todos los niveles del Estado. "Estamos haciendo una tarea hacia adentro de reducir costos los máximos posibles", explicó Viotti pese a que entiende también las dificultades por mantener en funcionamiento algunos servicios básicos.
"Hay cuestiones básicas del funcionamiento de los servicios y del Municipio que no podemos frenar; y tenemos una planta de personal que no se puede modificar. Por lo cual, estamos haciendo frente a cada uno de esos gastos fijos que tenemos, tratando de reducir la mayor cantidad de gastos innecesarios para destinar esos fondos a lo que creemos importante", continuó el dirigente.
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo en varias oportunidades, todo lo relacionado al equipamiento para obras como topadoras, camiones o palas mecánicas se encuentran obsoletos. Lo mismo ocurre con los minibuses o los equipos de riesgo. Y los gastos que se deben afrontar para la renovación de estos es algo que el Municipio no puede realizar de un día para el otro, más cuando los fondos nacionales serán mínimos.
"Tenemos que ser precavidos, cuidar lo que tenemos y ver qué pasará a medida en que avancen los meses con esta economía tan conflictiva. Iremos haciendo lo que podemos, con precaución y austeridad, cuidando lo que tenemos para dar lo mejor para la ciudad", cerró Viotti.

Qué le pediría Viotti a Milei

Leonardo Viotti transita sus primeros treinta días al frente de la Municipalidad de Rafaela, lo mismo ocurre con Javier Milei en el ámbito nacional. El libertario cumple también un mes de gestión en medio de decisiones de alto impacto, pero que por ahora parecen tener un aval societario importante más allá de las complicaciones que sus medidas puedan ocasionar.
En este sentido, Diario CASTELLANOS aprovechó al Intendente de Rafaela para consultarle sobre qué le hablaría al Presidente en caso de tener un momento cara a cara. Viotti, sobre esto, dejó en evidencia la importancia que tiene el Gobierno Nacional con aquellas localidades más pequeñas, que necesitan afrontar diferentes acciones con un respaldo importante.
"Le pediría un apoyo a los gobiernos locales que nos vamos a ver afectados para que por lo menos las cuestiones básicas no se vean, no frenemos los niveles de los servicios. Yo no quiero tener que recortar o privatizar el transporte público o tener que recortar el nivel de servicios", argumentó el mandatario local.
En cuanto a la seguridad, Viotti destacó que volverá a hablar personalmente con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, para contar con un apoyo fuerte y seguro contra la delincuencia. En tanto, recordó que es importante que las obras sigan creciendo como el caso del gasoducto, el cuarto módulos de cloacas, la Ruta Nacional N° 34, y otras tantas obras que son beneficiosas para la ciudad y la Región.
"Hay mucho por hacer. Entendemos la situación del Gobierno Nacional y la crisis que vivimos, pero nosotros no vamos a dejar de reclamar por lo que los rafaelinos y esta Gestión quiere para la ciudad", sentenció Viotti.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Una larga agenda que continuar: el CCIRR presentó la lista de temas al Ejecutivo local

Redacción web
Locales 21/12/2023

Representantes del CCIRR se reunieron con los nuevos funcionarios para comenzar a encaminar la agenda común de temas, sobre todo iniciar a trabajar con aquellas gestiones que quedaron en el camino y que no han podido concretarse. Obras, infraestructura, políticas específicas y la adecuación de ordenanzas, entre los primeros lineamientos. Además, se planteó la posibilidad de encuentros interinstitucionales para atender la cuestión social.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.