CNN Radio Rafaela

Bessone: "El pueblo decidió por mayoría una reforma del Estado y Milei debe responder"

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone se refirió a lo que dejó las Elecciones presidenciales en nuestro país, donde a 40 años de Democracia, la política deja una enorme deuda con la ciudadanía y en noviembre quedó en claro qué modelo de país quieren los argentinos.

Locales 30/11/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Sin lugar a dudas que el agua pasó debajo del puente después del 19 de noviembre y el nuevo presidente Javier Milei ya empezó a moverse como presidente. En estos días regresó de una gira por Estados Unidos donde realizó importantes encuentros con funcionarios de primer nivel de la Casa Blanca y también con representantes del FMI para poder abordar la deuda argentina. Más allá de estos aspectos que hacen a la vida política, todavía "en el llano" siguen las repercusiones, balances, y anuncios de respaldo para el futuro Presidente, pero sobre todo el mensaje que queda es de renovación. 
Así lo entendió por lo menos Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, quien en diálogo con CASTELLANOS se explayó sobre las Elecciones, el mensaje que dejó la sociedad en las urnas, el respaldo del campo a la futura Gestión y sobre todo, el acompañamiento para una nueva forma de hacer política, aspecto que era realmente demandado y solicitado por gran parte de la sociedad argentina. 
"Hemos tenido un resultado electoral de decisión clara y contundente. La sociedad dijo no a un modo de liderazgo político. El compromiso y la responsabilidad del presidente electo, por lo tanto, son indiscutibles", comenzó relatando Bessone, quien admitió que la actual situación genera expectativas, aunque por encima de estas emociones, la esperanza "en un país devastado, que requiere cambios estructurales con decisiones políticas urgentes y de consecuencias muy difíciles para la sociedad, sobre todo en los primeros tiempos".
En ese mismo tenor, la referente ruralista de nuestra ciudad se preguntó: "¿Qué mensaje daría la dirigencia en estos planteos hacia el nuevo Gobierno? El voto popular por mayoría reclama una reforma del Estado y el Presidente electo debe responder dando ejemplo de república, de justicia y de austeridad. Es imprescindible mantener un diálogo constante entre la dirigencia, los líderes políticos y la sociedad. Conocer el por qué y el para qué de las decisiones, establecer acuerdos por consenso y a conciencia y desde las instituciones acompañar e involucrarnos con firmeza y responsabilidad, con compromiso y con transparencia", comentó Bessone.

Una deuda con la sociedad

En esta charla con la presidente de la SRR, Norma no dejó pasar de largo los 40 años de Democracia, obviamente como un hecho a enaltecer, pero que en definitiva deja una deuda enorme con los habitantes de esta república, que nos deja con altos índices de pobreza, inequidad, desequilibrios "angustiantes" y que en este sentido "no podemos seguir pensando un modelo de país a partir de exigencias ideológicas o de intereses personales", como dicen en el barrio, al que le quepa el saco que se lo ponga. 
Indudablemente que su alocución no iba dirigida hacia la recriminación sino a pensar y actuar a partir de este presente que nos toca transitar el cual "debemos proceder con grandeza, con visión de futuro, estableciendo políticas de Estado. Hablar de valores no es adoptar criterios o formatos antiguos, es ser realistas y exigentes con respecto a un perfil de país que tanto soñamos permanentemente. Hoy hay una oportunidad única que difícilmente volvamos a tener. Nuestro compromiso, el de cada uno de los habitantes de esta hermosa República llamada Argentina, es el de involucrarnos y colaborarse a cual fuere nuestro lugar en la sociedad a reconstruir un país que nos exige participación para tratar de volver a ordenarlo internamente".

El diálogo y los acuerdos: claves

La Presidente de la entidad tampoco dejó pasar un aspecto que en Rafaela y en toda la región viene siendo en este último tiempo un baluarte y un motivo de celebración, esto es nada menos que la cooperación y el trabajo conjunto de instituciones al servicio de sus afiliados, pero también de toda la sociedad. 
Esto lo hemos relatado en varias oportunidades y no nos vamos a cansar de ponerlo en el lugar que se merece ya que si bien en esta zona es común, es un aspecto que no se ve en otros lugares y debe ser el punto de partida de la construcción de una nueva República. 
"Desde nuestra Sociedad Rural de Rafaela trabajamos ordenada y sostenidamente, ya sea en coordinación con las sociedades rurales más cercanas, como Humberto y Sunchales, y por supuesto, totalmente alineados con CARSFE, con CRA, por ende, a las Mesa de Enlace que corresponden a los niveles provinciales y nacional", insistió Bessone, marcando un poco el rumbo de la entidad, pero sobre todo de su funcionamiento cooperado. 
En ese sentido agregó que "tenemos 12 comisiones técnicas coordinadas por gente capacitada con informes diagnósticos actualizados de las problemáticas urgentes que requieren solución. Estas comisiones técnicas figuran en la página que corresponde a CARSFE. Y también tenemos propuestas concretas para tratar de ir encauzando toda la situación actual. Continuaremos de esta forma y además trataremos de trabajar coordinadamente con las entidades políticas privadas y públicas que corresponde para orientarnos hacia caminos de mayor eficiencia y desarrollo por sobre todas las cosas", admitió la Presidente de la entidad.

El mensaje para los políticos en su asunción

Sobre el final, desde este medio le pedimos a Norma Bessone que deje un mensaje para el día de la asunción a los próximos dirigentes ya sean nacionales, provinciales, regionales y también locales, donde aseguró que no habrá mucho tiempo para poder demostrar un trabajo serio y encauzado hacia esos cambios que tanto reclama la sociedad. 
"Hay mucho hartazgo, hay mucho cansancio, hay mucho padecimiento, hay muchas carencias, hay muchas renuncias. Todo eso hace que la gente esté agobiada, que no da más. Eso es lo que se evidenció en el voto del 19 de noviembre", explayó la dirigente ruralista.
Pero que ante esta situación y lo que dejó retratado las urnas del pasado 19 de noviembre refleja la búsqueda de una reforma y que ante esta situación es normal que "este momento donde evidenciamos tanta dinámica en los armados estructurales de los equipos de Gobierno, es donde ponemos las esperanzas y donde estaremos atentos para observar cuál es el desarrollo de esos planes", los cuales si bien se conocen algunos aspectos, no están bien definidos y todavía se están esperando muestras claras y concretas hacia donde se dirigirán las políticas más importantes de nuestro país, como la económica, energética, gasto público, entre otros tanto. Si bien el concepto "motosierra" resuena por todos lados, todavía no hay muestras claras y contundentes de donde se aplicará. 
Ante esta situación, Bessone admitió que esta es la parte más riesgosa en el manejo de la actual situación del país "donde tenemos que realmente estar informados de cuáles son los pasos y qué niveles de tiempo requieren como para tratar de contener a la sociedad y que ese hartazgo no nos lleve a una explosión social. Todo tenemos que tratar de hacerlo en un clima de diálogo por sobre todas las cosas de comprensión y, lo más importante, estableciendo acuerdos, grandes acuerdos por consenso a conciencia", finalizó Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
recova

Repararon el cerco perimetral de la Recova tras el accidente

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

En las últimas horas se terminó de reparar el cerco perimetral que cubre la Recova Ripamonti tras haber sido destruido producto de un accidente. Esta es una medida provisoria que tomó el municipio para evitar mayores inconvenientes en la zona.