CNN Radio Rafaela

Todas las voces todas

Se va configurando el equipo que estará acompañando a Maximiliano Pullaro a partir del 10 de diciembre.

Provinciales 06/11/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

El gobernador electo Maximiliano Pullaro viene armando con paciencia de artesano el gabinete que lo acompañará en la tarea de gestionar el tercer distrito en importancia de la República Argentina: la provincia de Santa Fe. Días atrás, y como publicara Diario CASTELLANOS oportunamente, el mismo Pullaro anunciaba que "a mediados de noviembre" (después del balotaje del 19 probablemente) daría a conocer en detalle los hombres y mujeres que lo acompañarán en este camino que comenzará a transitar a partir del 10 de diciembre. 
Por esa fecha, dará a conocer en concreto los once ministros, secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas de gobierno: "Para que los medios y las instituciones vayan tomando contacto", anticipó el mismo futuro Gobernador. Es obvio que ya algunos nombres vienen circulando con cada vez más fuerza. 
La idea central es poder hacer una gestión potente que contenga a todos los sectores y agrupaciones que conforman el frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Lejos de un "loteo de ministerios" (es decir, que cada espacio sea dueño de su quintita sin importar lo que ocurra en la de al lado) el objetivo es una Gestión coordinada desde un liderazgo indiscutible que el millón de votos le otorgó al exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz. 

La santafesinidad al palo 

Parafraseando a la Bersuit Vergarabat, desde las filas del futuro Gobierno Provincial, apuestan a una "santafesinidad al palo". Anteponer siempre los intereses de la Provincia, más allá de quién será el que finalmente se siente en el Sillón de Rivadavia de Balcarce 50 de CABA. Los protagonistas de esta heterogénea coalición nunca eludieron que dentro ella existen diferentes visiones en relación a lo que ocurre a nivel nacional. 
Pero siempre resaltan que se firmó un acuerdo programático que todos defienden: "Saber construir desde las diferentes miradas, es algo más que positivo. Habla de una madurez política que exige la sociedad", explican desde las diferentes fuerzas. En "Unidos" conviven todas las opciones del 19 de noviembre: están quienes apoyan a Javier Milei, a Sergio Massa. Están los que dan libertad de acción y los que están a favor del voto en blanco. "La centralidad está en gobernar Santa Fe", repiten como un mantra. "No soy un individuo que representa a un partido político. El 10 de diciembre, y por cuatro años voy a representar a todos los santafesinos", sintetizó el mismo Pullaro en rueda de prensa días atrás.

Los Ministerios

El gabinete "está definido" y no habrá "muchas sorpresas" en relación a los nombres que se fueron difundiendo en las últimas semanas expresó el futuro Gobernador de Santa Fe. Repasamos rápidamente los 11 ministros que muy probablemente lo conformarán. Estarán los radicales Felipe Michlig (Gobierno), Lisandro Enrico (Obras Públicas), Pablo Olivares (Economía), Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo), José Goity (Educación), Silvia Ciancio (Salud), Pablo Cococcioni (Seguridad y Justicia) y Victoria Tejeda (Desarrollo Social). Del Socialismo: Enrique Estévez (Cambio Climático) y Susana Rueda (Cultura). Del PRO "larretista" Roald "Coco" Báscolo (Trabajo). 

Las "segundas líneas"

Esos son los 11 titulares, ¿qué otros jugadores serán los que los acompañarán? 
A esta altura, y como era de esperar, varios casilleros de las segundas y terceras líneas van cerrando según pudo averiguar Diario CASTELLANOS. Aquí, algunos de los nombres que vienen sonando. En Salud, un nombre puesto y que colaborará estrechamente con la ministra Ciancio es el de Andrea Uboldi (PS), quien estuvo al frente de la cartera durante la gestión Lifschitz. Desde esa fuerza, se agrega a Verónica Geese quien estará al frente de la Secretaría de Energía; Erica Hynes en un área relacionada con Ciencia y Técnica; el exministro de Economía Gonzalo Saglione, en una cartera vinculada con el Comercio Internacional y Pablo Seghezzo volvería al frente de Vialidad Provincial. Emilio Jatón, actual intendente de la capital provincial hasta el 10 de diciembre, será el Secretario de Derechos Humanos. Como Fiscal de Estado, asumirá el Domingo Rondina, constitucionalista santafesino.  
Gabriel Real (PDP) encabezará la  Secretaría de Asuntos Legislativos, el sunchalense Gonzalo Toselli (GEN) en la Secretaría de Cooperativismo (en Desarrollo Productivo) ; Betina Florito (Encuentro Republicano Federal de Miguel Piccheto) en alguna Secretaría de Educación. El sector de "Una Nueva Oportunidad" (evangelistas, diputado provincial Walter Ghione principal referente) se ocupará de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y de la Dirección Provincial de Justicia Penal. Jorge Faurie (exministro de Relaciones Exteriores y Culto de Macri), estaría en Relaciones Internacionales que dependerán de la cartera que encabezaría Felipe Michlig. Marcela Aeberhard (estuvo en los primeros tiempos de la gestión Perotti) estaría en Turismo.
Una carta importante es Municipios y Comunas. El área, que significa un vínculo permanente con los 365 gobiernos locales de la Provincia, estará a cargo de Horacio Ciancio (radical). 
Actual compañero de banca de Pullaro, el diputado provincial Juan Cruz Cándido, se haría cargo de la Secretaría General de la Gobernación, Julián Galdeano (MAR UCR), de la Secretaría de Vinculación Institucional y un periodista rosarino, Gustavo Rezzoaglio sería el Secretario de Comercio Interior.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.