CNN Radio Rafaela

Concejo: proponen la creación de la guardia para animales urbanos

Fue presentado por el bloque oficialista. El principal objetivo es promover mejores condiciones de prevención y resolución de situaciones inherentes a todos los animales, el control, alerta y coordinación con otros organismos estatales, contribuyendo de esta forma a promover una mejor calidad de vida en la comunidad humana y animal.

Locales 16/10/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

Después del fin de semana extra largo, este martes a las 8:30 hs volverá la reunión de comisiones con el tratamiento de al menos dos proyectos.

*Crear la guardia para animales urbanos (Frente Juntos y Frente de Todos): dependiente de la Dirección de Salud Animal y Zoonosis, en el ámbito de la Subsecretaría de Salud o la que la reemplace a futuro, con el principal objetivo de promover mejores condiciones de prevención y resolución de situaciones inherentes a todos los animales, el control, alerta y coordinación con otros organismos estatales, contribuyendo de esta forma a promover una mejor calidad de vida en la comunidad humana y animal.

La "GUAU" tendrá las siguientes funciones: 1) promover conductas sociales que contribuyan a regular las condiciones del uso de los espacios públicos, la ocupación y transitabilidad; 2) velar por el cumplimiento de la normativa establecida en el ámbito local, provincial, nacional e internacional, aplicando los procedimientos adecuados para cada caso, como educación, disuasión, emplazamientos, reubicación, control de lugares de tenencia y detección, acompañamiento y resolución de situaciones que pongan en riesgo la calidad de vida animal; 3) accionar en forma preventiva ante situaciones de potenciales conflictos o peligro; 4) detectar la existencia de zonas críticas que faciliten las situaciones de accidentes, enfermedades o maltrato; mediante el análisis de datos requeridos a entes gubernamentales o no gubernamentales y actuar en consecuencia con el apoyo del área de Salud Animal y Zoonosis y/o cualquiera otra que se necesite, en estos casos su accionar se extenderá hacia todo el distrito Rafaela; 5) interactuar y/o colaborar con otros organismos públicos y/o privados en la atención de situaciones de salud integral; 6) asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, informar y mantener las condiciones de convivencia entre los concurrentes animales, vehículos y personas (lugares de esparcimiento, plazas, paseos, eventos deportivos, culturales, promocionales, etc.); 7) ante la ocurrencia de un conflicto u otras situaciones de emergencia, actuar sobre la base de procedimientos establecidos para cada caso y establecer comunicaciones con las reparticiones o las áreas que se considere necesarias; 8) ante la comisión de un hecho ilícito y sin perjuicio de las facultades otorgadas por la legislación vigente, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública; 9) aplicar y hacer cumplir la normativa municipal, previniendo, controlando y actuando mediante el labrado de actas pertinentes, en caso que se detecte el incumplimiento a las normas municipales o cuando la salud y/o el bienestar estén en riesgo; 10) recibir los reclamos de los vecinos y actuar según corresponda; 11) actuar como nexo entre distintos organismos ante situaciones críticas, proponiendo y coordinando acciones; 12) elaborar planes de educación y llevarlos adelante en todos los niveles de enseñanza y en todos los ámbitos formativos.

La Guardia para Animales Urbanos tendrá las siguientes atribuciones para llevar a cabo las tareas enunciadas, las que no excluyen a otras que resulten necesarias para la concreción de su misión: 1) rastrear y recabar información necesaria para la planificación estratégica de su accionar; 2) intervenir y colaborar ante situaciones de riesgo y/o accidentes, tomando las medidas urgentes y necesarias requeridas en cada caso; 3) establecer y mantener comunicaciones con otras organizaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la guardia de animales e implementar mecanismos de supervisión y control que permita evaluar los resultados de su accionar y realizar acciones de mejora continua, los agentes pertenecientes a la guardia deberán asistir e informar a las reuniones de la Comisión de Salud Animal; 4) realizar las inspecciones y controles necesarios para el ejercicio del poder de policía, previa resolución del Juez Municipal.

La Guardia contará con movilidad propia y 6 integrantes como mínimo con el destino de cubrir las 24 horas de todos los días del año; los mismos deberán corresponder a personal capacitado y seleccionado adecuadamente en tareas administrativas, judiciales, rescate y manejo básico de las distintas especies existentes en el ámbito urbano.

En los considerandos, se ha creado la Comisión Municipal de Salud Animal, integrada por representantes de las entidades intermedias relacionadas con el tema debidamente acreditadas, del Concejo Municipal y del Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Salud y Dirección de Zoonosis, orientada a la salud animal.

*Analizar colocación de semáforos en Bv. Santa Fe (Juntos por el Cambio): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda se analice la instalación de semáforos o en su defecto mayores controles de tránsito sobre avenida Santa Fe, especialmente entre calles Constitución y San Lorenzo debido a la elevada tasa de siniestros viales.

En los fundamentos, este pedido tiene por objeto mejorar la circulación sobre la calle mencionada evitando los accidentes de tránsito frecuentes en la intersección con las calles Constitución, San Lorenzo, Tucumán y Güemes.

Es un sector céntrico con alto flujo de tránsito de vehículos y peatones, donde se concentra la actividad comercial y bancaria de la ciudad. La presencia de semáforos en la zona va a generar mayor orden en el tránsito, regulará la velocidad de los vehículos y brindará protección a los peatones al cruzar en sendas peatonales, que hoy no son respetadas en su prioridad de paso. Los vecinos manifestaron su preocupación por la frecuencia de siniestros entre vehículos de diferentes portes y por las lesiones que sufren quienes intervienen.

Otros proyectos

Están pendientes algunos proyectos, los que seguramente tendrán despacho próximamente:

*Donación para uso comunitario de la vivienda de calle Geuna 3096 Bº Mora (DEM): se autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) a disponer gratuitamente a favor de la Municipalidad de Rafaela, una fracción de terreno de su propiedad. Se acepta y se agradece al IMV la donación con el cargo de que sea destinada a uso comunitario la fracción de terreno.

Este proyecto tuvo despacho el lunes pasado, pero en la sesión ordinaria del jueves pasado se decidió que volviera a comisión para determinar la finalidad con mayor claridad en la redacción.

*Donación de terrenos para calles públicas en las concesiones Nº 182 y 205 (DEM): se acepte la donación efectuada por Gustavo Javier Fruttero (apoderado de la firma «Loteo Plaza SA») de 7 fracciones de terreno propiedad de la firma, ubicadas en parte de las concesiones 205 y 182 de esta ciudad, totalizando 29.985,54 m2, para la prolongación y apertura de calles.

Se impone la designación de Silvana "Chany" Fontanetto (ex periodista y ex Concejal fallecida el 2 de noviembre de 2014) a la futura calle que corre en sentido norte-sur ubicada en parte de la concesión N º 205, entre prolongaciones de calles B. Manera y P. Brusco, en el barrio Virgen del Rosario.

La autora de la propuesta fue Brenda Vimo, pero aclaró que dependerá de la coordinación con la familia para que pueda estar en el recinto, ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.