CNN Radio Rafaela

Vialidad confirmó que la Autopista tiene el presupuesto asegurado

Locales 05/10/2023 Redacción Redacción
PAGINA 3

Tras haber habilitado más de 40 km de Autopista, desde Vialidad Nacional confirmaron a Diario CASTELLANOS, que las obras pendientes en los diversos tramos cuentan con el Presupuesto necesario para su finalización, como así también las terminaciones que quedan sobre los tramos que ya fueron abiertos para el tránsito donde aún resta la colocación de barandas metálicas y la colocación de la cartelería, la cual debería ocurrir en el mes de octubre.

El jefe del 7mo Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez recordó que durante la actual Gestión se pudieron completar los 45 km que conectan la localidad de Angélica con Rafaela, dando cumplimiento a este contrato. Así mismo admitió que a mediados del próximo año, todo este sector, "desde Ruta Nº 19 hasta Rafaela, incluida la Variante será transferido a la concesión. Paralelamente se cambiará la jurisdicción de la traza de Ruta Nº 34 a la nueva Variante y la antigua traza quedará en manos de la Municipalidad".

Cómo no podía ser de otra forma, Sánchez elogió lo que ha sido el trabajo que se desarrolló en la Autopista, el cual "nos hubiera gustado hacerlo más rápido", pero los inconvenientes en el medio como la pandemia y retomar una obra parada complicaron los trabajos. "Pero una vez que arrancamos no paramos más y llegamos a terminarla tal como había sido el compromiso del Gobierno Nacional, del ministro Katopodis, del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y mi compromiso frente al Gobernador y todo el Departamento Castellanos".

Ahí mismo, Sánchez no dejó pasar lo que fue la Gestión del macrismo al mando del Gobierno Nacional, que finalizó en diciembre del 2019 y en 4 años "sólo habilitaron cuatro kilómetros, es decir un kilómetro de Autopista por año. Nosotros, desde 2020 a 2023, en menos de cuatro años habilitamos 40 km, es decir diez veces más".

Incluidas en el Presupuesto

A la hora de ser consultado respecto a cómo será la continuidad de estas obras en caso de que el Gobierno Nacional cambie de Gestión, Sánchez admitió que "por decisión de Vialidad Nacional, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, las obras de la Autopista de Ruta Nº 34 tienen presupuesto asegurado".

Esto quiere decir que la misma está incluida dentro del Presupuesto y cuenta con los fondos para terminar en especial el tramo comprendido entre Ataliva a Sunchales.

"Pero lo más importante es que el tramo que la Gestión pasada dejó sin autopista, los 16 km entre Rafaela y Ataliva, tienen Presupuesto para su realización", confirmó el funcionario.

Sobre este último tramo en particular, el jefe de Distrito, reconoció que tras la confirmación de licitar este tramo y con la firma del contrato, esperan que antes de fin de año, puedan iniciar los primeros trabajos entre Ataliva y Rafaela. "Nuestro Gobierno Nacional una vez más demuestra que la Obra Pública es la que hace una Argentina grande y una Santa Fe grande. Sin palabras ni anuncios, con concreciones. Hemos logrado liberar un sector de la traza y estamos gestionando que la empresa DECAVIAL comience con los trabajos. Este tramo forma parte del Presupuesto nacional por lo que podrá llevarse adelante, y esa fue una decisión del Estado Nacional", detalló Sánchez.

Ataliva - Sunchales: para inicios de 2024

Cabe recordar que actualmente se encuentran desarrollando trabajos para poder finalizar el tramo de Autopista que comprende desde la localidad de Ataliva hasta Sunchales. En estos 13 km de lo que será la futura autopista, Sánchez admitió que pudieron avanzar con la liberación de traza, la construcción de la parte urbana de Sunchales, la parte rural. Mientras que en la parte desde Ruta Nº 13 hasta el Canal Vila-Cululú se ha progresado en la duplicación de calzada e incluso en lo pronto se estará habilitando el segundo puente.

"Este tramo de 13 kilómetros tiene plazo de terminación para fin de año, pero es posible que pueda extenderse para algunas terminaciones, aunque la premisa es dejar todo habilitado para diciembre. Entre los dos tramos de la Autopista de Ruta Nº 34 (Angélica-Rafaela y Ataliva-Sunchales) certificamos en obras ejecutadas desde el 2020 hasta la fecha $ 24.752 millones como muestra de lo que representa para nuestro Gobierno Nacional el valor de la Obra Pública por intermedio de Vialidad Nacional".

Los pendientes

Según detalló Sánchez, el objetivo es lograr habilitar el tramo entre Ataliva y Sunchales, con lo cual "la idea es completar los trabajos de rectificación de curvas en el trayecto rural para habilitar la doble calzada desde el cruce con Ruta Nº 13 hasta antes de llegar a los puentes del Canal Vila-Cululú".

Este último no es lo único, ya que también se apunta a completar el sector de la travesía urbana de Sunchales, que si bien está habilitado, faltan completar algunas obras de iluminación y semaforización, más otras terminaciones en el final de la obra, en el cruce con la Ruta a Aldao y la rotonda final al oeste de Sunchales, en el Camino de la Provincial Nº 62. "Pero la planificación que tenemos, y el compromiso de la empresa, es tener habilitada toda la Autopista en este tramo para diciembre, más allá de algunos trabajos complementarios que resten ejecutar".

Un balance general

Sobre el final, el funcionario y responsable del 7mo Distrito de Vialidad Nacional, admitió que en líneas generales el balance que puede hacer es "muy importante", sobre todo en materia de proyectos, equipamiento y gestiones.

Sánchez admitió que cuando comenzó su labor en Vialidad allá a principios del 2020, el 7mo distrito contaba con "muy pocos proyectos en los 2.800 kim de ruta que tiene Vialidad Nacional en nuestra provincia", pero que a pesar de eso se han podido conformar equipos de jóvenes profesionales quienes han elaborado proyectos viales para licitaciones. Por ejemplo el de la Ruta Nº 33, repavimentación y bacheo de todo a lo largo de la traza de la Ruta Nº 33, de la Ruta Nº 178, de la Ruta Nº 95, de la Ruta Nº 11 en 2 tramos y en un tramo intermedio que "lamentablemente lo hemos licitado, pero no pudimos adjudicar muchas de estas obras", todo esto atendiendo a la realidad inflacionaria de la economía que dificulta enormemente estos procesos.

Al margen "prácticamente hemos armado proyectos a lo largo de todas nuestras Rutas Nacionales".

Así mismo, el atalivense reconoció también que a pesar de las dificultades con la cual se han encontrado debido a la falta de maquinaria pero que desde la actual Gestión han realizado un "reacomodamiento muy importante en cuanto a lo que es maquinarias, el Distrito no tenía prácticamente ningún implemento, hoy estamos equipados con muchísimas maquinarias que nos han traído tanto como tractores, fresadoras, camiones batea, camionetas para poder estar trabajando, retroexcavadoras, topadoras. Hoy estamos equipados para poder hacerlo, quizás nos ha faltado un poco que es incorporar personal idóneo para esta maquinaria, lamentablemente no lo hemos podido hacer". Al margen de esta situación "hoy tenemos una vialidad muy organizada acá en nuestro Distrito, el balance para mí es sumamente positivo, algo del cual yo no conocía como era y hoy lo conozco muy bien, conozco su funcionamiento, hemos conformado un gran equipo de trabajo con todos los jefes de división, es un engranaje que todo tiene que coincidir, el equipo de administración, el equipo de legales, el equipo de obras, el equipo de proyectos, el equipo de informática, todo tiene que estar funcionando", finalizó Fabio Sánchez, jefe del 7mo Distrito de Vialidad Nacional.

 

Te puede interesar
PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 (1)

Paritaria, no repitencia, licencias y el cambio de "filosofía" en la Educación

Redacción web
Locales 18/12/2023

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, dialogó con Diario CASTELLANOS, sobre la realidad del Sistema Educativo y sobre todo las implementaciones, algunas de ellas ya dadas a conocer como la no repitencia, como así también cambios a futuro. También garantizó que en los próximos días se comunicará el llamado a paritaria para inicios de enero.

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.