CNN Radio Rafaela

Antonio Bonfatti: "Auguro un muy buen gobierno en la Provincia"

"Maxi Pullaro es una persona que escucha y estudia los problemas. A su vez hay mucha experiencia de gestión tanto en lo Legislativo como en el Ejecutivo", destacó el Diputado electo y exgobernador de Santa Fe en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Locales 16/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Desde el próximo 10 de diciembre, Antonio Bonfatti ocupará una banca en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Integró la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe que encabezaba Clara García. No será un legislador más. El peso de su trayectoria y de sus convicciones así lo anticipan. En diálogo con diario CASTELLANOS, analizó los resultados de las Elecciones de la Provincia y resaltó algunas de las prioridades que se vienen en Legislatura. Su relación con Maximiliano Pullaro, la necesidad de una Reforma Constitucional y de algunos proyectos que quedaron pendientes.  
Bonfatti fue gobernador de Santa Fe (2015-2019), presidente de la Cámara de Diputados (2019-2023) y ministro de Gobierno durante la gestión de Hermes Binner. Anteriormente estuvo a cargo del área de salud de Rosario y fue intendente de Las Parejas.
"Mucha sorpresa no hubo", resaltó al analizar las Elecciones Generales en la Provincia: "En varias ocasiones dijimos lo malo que era el gobierno de Omar Perotti, sin propuestas, sin proyectos. Esto se tradujo en el rechazo de la población en todas las categorías. Incluso en su propia ciudad, donde perdieron la Intendencia. Pero al mismo tiempo esto pasó en muchas otras localidades: Gálvez, Esperanza, Casilda, entre otras. La gente desestimó una forma de hacer política y de gestión que dieron muy malos resultados y que lamentablemente hicieron retroceder tanto a la Provincia", sintetizó el socialista.  
Un dato al margen: Desde que en 2011 se puso en vigencia el sistema de Boleta Única, en 2015 Bonfatti fue el primer gobernador en ejercicio en encabezar la lista de Diputados. Y no le fue para nada mal: arrasó con el 40,5% de los votos (765.078). En 2019, Miguel Lifschitz fue por el mismo camino y dominó también: 712.485 votos (38,7%). Pero la tercera fue la vencida. En 2023, Omar Perotti cayó ante la lista de Unidos para Cambiar con Clara García a la cabeza: con 481.016 votos, llegó al 26,3% de los sufragios.
La Cámara de Diputados estará constituida por 28 legisladores de "Unidos" (13 serán Socialistas), 10 del PJ, 7 de Unite (Amalia Granata) y los 5 restantes: 3 Frente por la Soberanía (Carlos del Frade) y 2 Viva la Libertad (Juan Argañaraz): "Estamos contentos por el triunfo que se dio en todas las categorías en toda la Provincia. Se han mantenido municipios y comunas y se han ganado ciudades importantes. De las más grandes, salvo Reconquista, todas están en manos del Frente Unidos".
También en la Legislatura el triunfo fue importante. Además de tener mayoría en Diputados, cambió decididamente la configuración en el Senado: el nuevo oficialismo tendrá 13 escaños, desplazando al PJ que obtuvo 5 lugares: "Por primera vez lo que fue el Frente Progresista (hoy Unidos) tendrá ambas cámaras en manos del oficialismo. Carlos Reutemann y Jorge Obeid la tuvieron en dos oportunidades, también Víctor Reviglio". 
Cabe recordar que durante su gestión como gobernador,  Bonfatti tuvo las dos cámaras con mayoría Justicialista: "Debe haber sido la única experiencia en todo el país. Pero gobernamos igual, con diálogo avanzamos".

Sobre Pullaro

Al ser consultado sobre su visión del gobernador electo Maximiliano Pullaro, el dirigente resaltó: "Maxi es una persona que estudia los problemas, y que escucha y dialoga. No es menor. Pero a su vez hay mucha experiencia de gestión tanto en lo Legislativo como en el Ejecutivo. Yo auguro un muy buen gobierno".
-Usted que estuvo en el cargo ¿Le daría algún consejo a Pullaro?
-No soy quién para darle consejos. Si me lo pide, le daré algunas ideas acerca de algunas realidades, muchas cosas que abordar desde el primer día que se llega. Armar los Ministerios, los equipos con una propuesta de diversidad. Buscar a los que mayor experiencia tengan en gestión y mayor capacidad más allá de cualquier color político.

Prioridades en la Legislatura

En relación a la "agenda" de la Legislatura que se viene a partir del 10 de diciembre, Bonfatti señaló: "Primero hay que ver las prioridades del Ejecutivo. Cuando se trata de un Frente, lo primero que se debe privilegiar es lo que llevará adelante el Gobernador". 
De igual modo, quedaron varios proyectos que no han sido sancionados: "Quedan muchas leyes que hemos impulsado en su oportunidad y que no han tenido sanción definitiva en el Senado", recordó. Y enumeró: "Ley de Salud, Educación, de Tierras, Reforma de la Justicia Penal Juvenil, del Código Procesal Civil… ¿Por qué no tratar en algún momento la Reforma Constitucional en la Provincia? Tantas veces se habló y seguimos en deuda con este tema. También hay que charlarlo con el Gobernador electo".

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".