CNN Radio Rafaela

El Hospital "Dr. Jaime Ferré" contará con un consultorio de cannabis medicinal

Fue uno de los establecimientos elegido por el Ministerio de Salud provincial. El director del nosocomio, Dr. Emilio Scarinci, contó cómo y cuándo funcionará.

Locales 06/09/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

El uso medicinal del cannabis es una temática que se viene tratando y potenciando en nuestro país durante los últimos años donde cada vez más gente y profesionales lo recomiendan. La misma ayuda enormemente en el control del dolor crónico, que es el que más se ha estudiado en humanos, como así también en la rigidez muscular (espasticidad), náuseas y falta de apetito. Puede ser utilizada por personas que tienen afecciones como cáncer, SIDA o esclerosis múltiple.
En Argentina, muchas personas lo venían usando con este fin desde hace años, pero sin tener una regulación en la que ampararse, pese a que diversos estudios hayan demostrado su beneficio. Fue recién en el año 2017, cuando se sanciona la Ley Nacional 27.350 "Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados" y crea el Programa Nacional para el "Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales" en el Ministerio de Salud de la Nación.
En este contexto, la Anmat incorporó el cannabidiol como medicamento para el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente durante 2020, y en ese mismo año, el nuevo Decreto reglamentario 883/20 de la ley 27.350 estableció las diferentes vías de acceso a la terapéutica creando el registro de personas autorizadas al cultivo controlado: Reprocann, junto a las resoluciones que regulan su implementación: 781/22 y 782/22, entre otras, que establecen el acceso mediante autocultivo, terceros y cultivo asociativo.
Este proceso regulatorio se encuentra activo y vigente ya que en 2022 se sacionó la Ley Nacional 27.669, y su decreto reglamentario en 2023 para regular el desarrollo industrial del cannabis y cáñamo, quedando creada la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), un organismo descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, y tiene como función regular -entre otras- la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.
A partir de esta legalización para usos medicinales, su recomendación y uso comenzó a ampliarse mucho más en las distintas provincias del país. 
Por su parte, la provincia de Santa Fe es pionera en esta temática, ya que cuenta con una legislación propia desde 2016 cuando se sancionó la Ley 13.602 que incorpora al cannabis dentro del formulario terapéutico provincial (Iapos), "para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente".
Pese a que era utilizada y recomendada por distintos profesionales, su uso no era tan masivo ni tan amplio. Pero ahora se presentó una iniciativa totalmente desarrollada. El pasado lunes, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anunció que 31 consultorios de cannabis medicinal comenzarán a funcionar en diferentes localidades del territorio santafesino.
El proyecto de atención ambulatoria con cannabis en la red pública de atención, se construye como una pieza fundamental de la Política Pública provincial en esta materia. Su objetivo es dar respuesta a la demanda de la población y a los trabajadores de la salud que realizan el acompañamiento y la atención clínica en el territorio, en el marco del Programa Nacional de Cannabis que establece las vías de acceso formales a la terapéutica.
Uno de los efectores de salud elegidos para la instalación de un consultorio es el Hospital "Dr. Jaime Ferré", donde se está montando un espacio para que a partir de la próxima semana ya pueda funcionar. "La idea es comenzar lo antes posible", manifestó el director del nosocomio, Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con CASTELLANOS
El profesional aseguró que "esto constituye un primer paso en esta política sanitaria de incluir el cannabis medicinal en forma terapéutica para ciertas patologías, para mejorar la calidad de vida de ciertos pacientes". 
Asimismo, contó que el mismo contará con una especialista en clínica médica que se dedica al tratamiento del dolor y cuidados paliativos. Este espacio funcionará los días martes a partir de las 15:00 hs, con turno previo. "La idea es poder cubrir esta demanda", cerró. 

Un nuevo hito en la Salud provincial

Por su parte, durante la presentación del pasado lunes, la ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano afirmó que esta decisión "es un hito porque tiene que ver con poner ciencia sobre algo que estaba siempre silenciado y en la oscuridad. Venimos trabajando fuertemente en esto. Durante el mes de noviembre de 2022, se realizó desde el Ministerio una encuesta dirigida a todo el equipo de Salud de la Provincia, con el objetivo de conocer las prácticas de sus integrantes en cuanto a la utilización, indicación, acompañamiento de personas en el uso de cannabis medicinal, terapéutico y/o paliativo, lo que sirvió para iniciar una capacitación virtual de 60 horas totales, de marzo a junio de este año, que contó con más de 600 inscriptos de diversas localidades. A partir de este trabajo, se pudo organizar los consultorios de cannabis medicinal que se encuentran distribuidos en las cinco regiones de la provincia", detalló.
Asimismo, la ministra explicó que "en estos consultorios se podrá realizar la consulta, orientación, acompañamiento e inscribirse para el Reprocann. Van a estar en los consultorios médicos clínicos, generalistas, pediatras que se han capacitado para poder atender en esta área, hacer la interconsultas y las derivaciones pertinentes. Para ello los pacientes podrán pedir su turno siguiendo las vías habituales de cada efector".
Por otra parte, la funcionaria recordó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) tiene la producción local de cannabis medicinal en jarabe y se hace la distribución gratuita a todos los usuarios del sistema público y de Iapos.
Finalmente, Martorano expresó que "la implementación del cannabis medicinal está autorizado en epilepsia refractaria de la infancia. Tenemos mucha información de otras patologías pero para eso se necesita evidencia científica, por eso el estudio que se está haciendo en estos momentos con 60 pacientes entre el Ministerio de Salud, a través del LIF, con el Hospital de Emergencia "Clemente Álvarez", se trabaja con pacientes que tienen quemaduras moderadas, graves y muy graves. En estos casos, lo que se utilizaba eran opioides; hoy se trabaja en ese tratamiento del dolor con nuestro aceite de cannabis. Ahí vamos a obtener mucha información y evidencia científica para avanzar en otras patologías e indicaciones", concluyó.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.