CNN Radio Rafaela

"Cuidamos el Festival porque creció con nosotros y nosotros crecimos con el Festival"

Con un porcentaje muy alto de obras e intérpretes de la ciudad, concluyó el festival de artes escénicas que organiza el Municipio local. "Este evento es una decisión política, una política de Estado y es necesario que nosotros entendamos que, como ciudadanos, tenemos el derecho a la cultura. La cultura es un bien", señaló Gustavo Mondino, director artístico del FTR en el acto de cierre.

Locales 31/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Tras 9 días de puro teatro, el FTR23 bajó el telón hasta el próximo año luego de realizar 68 funciones colmadas de público.
El Festival de Teatro Rafaela 2023 (FTR) vivió este domingo su última jornada con las presentaciones de "Ensalada Mágica", ante una multitud en la Plaza "25 de Mayo", y la función del Laboratorio de Circo "Un poco más", ante un Cine Belgrano con sus butacas llenas y con mucha emoción.
El acto de cierre del FTR23 se realizó en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano" y contó con la participación del intendente Luis Castellano; el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; el director artístico del Festival de Teatro, Gustavo Mondino, integrantes del Gabinete Municipal; concejales, autoridades, referentes del teatro y la cultura local y el público que agotó la capacidad de la sala.
El acto dio inicio con la proyección de un video que resume lo vivido por el público durante los nueve intensos días de un festival lleno de encuentros. Dicha proyección incluyó también el relato de artistas que visitaron la ciudad y manifestaron sus experiencias.
Luego, se dio paso a las palabras del Secretario de Cultura del municipio, quien resaltó: "Que hermoso haber compartido todo esto, qué respuesta contundente y sincera a quienes dicen que la cultura no es esencial". 
"Les quiero decir dos palabras: gratitud y orgullo. Gratitud a toda la gente que hace posible esto. A los actores, a las actrices, al equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, al equipo de producción, a toda la Municipalidad, al intendente Luis Castellano que apoya incondicionalmente este evento, a los periodistas, a los auspiciantes y sobre todo, a ustedes, al público. Como dijo alguien en el video que se reprodujo: somos una familia y a este Festival se lo defiende con presencia", agregó el funcionario.
A continuación, el director artístico del FTR23, Gustavo Mondino, finalizó el acto expresando: "Me emociona aún más después de haber visto el video de cierre, ver todas las imágenes, todas las palabras, los relatos, las caras, las personas, las plazas, la ciudad, los teatros. Este Festival, ya en su edición 18ª. Festival que queremos y cuidamos tanto porque creció con nosotros y nosotros crecimos con el Festival".

Festival de todos

"Es de todos, este Festival es una decisión política, una política de Estado y es necesario que nosotros entendamos que, como ciudadanos, tenemos el derecho a la cultura. La cultura es un bien", reflexionó Mondino.
También afirmó: "Yo creo en el trabajo en equipo, es fundamental, nada se puede hacer solo, entonces gracias a todo el equipo y a todas las personas que colaboran en las diferentes áreas, Pero principalmente, muchas gracias a ustedes, al público".
"Este recorrido de 18 años hace que hoy estemos cosechando lo que el teatro y el Festival empezó a sembrar hace mucho tiempo. En las últimas ediciones, desde 2021, existen los laboratorios de creación escénica en donde muchos artistas, principalmente muy jóvenes y de la ciudad, se ven interesados en hacer teatro. Por eso digo que estamos cosechando lo sembrado. Aguante el FTR", concluyó Gustavo Mondino.

Sigue su camino de éxitos

La obra final estuvo por primera vez en la historia del FTR a cargo de artistas rafaelinos. Un poco más, la producción resultante del trabajo iniciado en el Laboratorio de Creación Escénica Circo en 2022 que continúo su trabajo en 2023 bajo la dirección de Ana Gurbanov y la asistencia de Candela Pruvost, realizó su función a sala llena sin escatimar en color, destreza y diversión.
La edición número 18 demostró que el evento, que se realiza desde el año 2005 en Rafaela, sigue creciendo y siendo tal y como lo indica su concepto este año "un Festival que deja un camino y deja huellas. Festival de Teatro de Rafaela 18 años, más poco crecimos".
Además de la presentación de las obras, la ciudad se convirtió en un espacio de aprendizaje y debate sobre las artes escénicas, a través de seminarios intensivos, actividades especiales y rondas de devoluciones que contaron con la participación de artistas y de la crítica especializada de todo el país.
Con una programación de gran jerarquía, amplia diversidad y el apoyo incondicional del público, la 18ª edición del Festival, que comenzó el sábado 22 de julio, recibió en sus escenarios propuestas de las más diversas y la comunidad pudo apreciar el teatro en su más amplia expresión, en días signados por encuentros y reflexiones que siguen haciendo del FTR un espacio de referencia en las artes escénicas del país.
Una vez más, volvió a expandirse a la región con Suardi y Ataliva como subsedes que recibieron 5 obras en el marco del Festival.
A lo largo de 9 días, el FTR ofreció 33 espectáculos en casi 70 funciones que tuvieron lugar en distintos escenarios de salas, plazas y espacios alternativos de Rafaela y sus respectivas subsedes, Ataliva y Suardi.
El público de la ciudad y de la región tomó contacto con artistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y La Plata, a las cuales se sumó una coproducción francesa-argentina y las nueve producciones locales que se completaron la grilla.
Como desde 2021, los Laboratorios de Creación Escénica fueron un punto destacado tanto por el público como por la crítica especializada. En las 4 producciones participaron más de 80 artistas locales junto a directores como Agostina Luz López (Teatro Jóvenes), Luciano Delprato (Teatro I), Juan Parodi (Teatro II) y la directora del Laboratorio de Circo Ana Gurbanov.
La presencia local fue un hito en este FTR. Además de los cuatro laboratorios, el Festival propició las presentaciones de las propuestas locales "Familia Sarrasani", "Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas", "Decir sí", "El último, diatriba de amor por mensaje de audio" y "Algo que contar".
En estos 9 días de teatro, no sólo Rafaela se mostró como una ciudad ávida de artes escénicas, sino como un polo cultural de referencia en el interior del país.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.