CNN Radio Rafaela

"La inseguridad ha recrudecido en la provincia de Santa Fe"

Opinó el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Pablo Farías en una conferencia de prensa en Rafaela. "Sentimos decepción con la gestión de Perotti", agregó. Sus candidatos proponen defender los intereses provinciales porque Santa Fe es discriminada por el Gobierno nacional. Insistirán por la Reforma de la Constitución Provincial.

Locales 07/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

De cara a las elecciones PASO del domingo 16 de julio, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Pablo Farías, la diputada provincial Gisel Mahmud, el presidente comunal de Susana Alejandro Ambort, Matías Martínez Sella, Marcela Kloster y Lorena Adorati (candidatos socialistas que van a la interna de "Unidos para Cambiar Santa Fe") brindaron una conferencia de prensa ayer en "Cyrano Bar".
Luego de la presentación de Ambort (precandidato a senador por el departamento Castellanos), Farías dijo que "se distingue de las otras listas por tener una fuerte impronta de defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe, que es discriminada y relegada por los sucesivos gobiernos nacionales; necesita que sus dirigentes en la Casa de Gobierno, en la Legislatura y en el Congreso Nacional acompañen como lo vienen planteando Clara García (encabeza la lista de diputados provinciales) y Mónica Fein (precandidata a gobernadora). Estamos cansados de dirigentes que se enamoran de referentes de Buenos Aires y abandonan los intereses santafesinos. Estamos discriminados por subsidios, pagan menos por los servicios en la ciudad de Buenos Aires por el transporte urbano comparado con Santa Fe".
Y agregó: "Santa Fe es una de las provincias que más aporta al erario nacional, de acá salen casi el 30% de las exportaciones, de nuestros puertos salen el 75% de la producción agropecuaria de todo el país, pero tiene las rutas nacionales desechas, se llevó años hacer por tramos la autopista de la Ruta 34, reclamando un montón de veces".
Ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS sobre el balance de gestión de casi 4 años de Omar Perotti en la gobernación, opinó que "teníamos mayor expectativa, que iba a tener otro tipo de actitud en el Gobierno, armó un gabinete con figuras que estuvieron y sin mucho éxito en el gobierno provincial; en seguridad hizo muy malas apuestas con sus ministros del área y la inseguridad se ha recrudecido en toda la provincia. Sentimos un grado de decepción con Perotti; es un dirigente que estaba para dar mucho más, encontró una provincia con proyectos en marcha y en desarrollo, trabajados durante años y defraudó nuestras expectativas».
Sobre los proyectos del gobierno provincial que se deben dar continuidad, Farías aclaró que "se perdieron dos años en las obras públicas al detenerlas y no hubo mucha explicación, hay que continuarlas en forma inmediata, no hay que cometer el error de Perotti; hubo muy poca obra nueva en esta gestión. Hay que revisar las políticas de salud y educación, hay problemas que atender en forma urgente; en seguridad es el gran fracaso de la gestión provincial".

Constitución provincial

Por otro lado, Ambort destacó que "el frente hará muy buena elección en todas las categorías; en el Concejo como la representación Departamental en el Senado, proponiendo una renovación de una etapa nueva después de mucho tiempo. Seremos protagonistas con el acompañamiento de mucha gente en la ciudad y en el Departamento".
A su turno, Martínez Sella (precandidato a concejal) dijo que "estamos muy entusiasmados, tenemos muchas expectativas, logramos una mixtura entre experiencia y renovación. En mi caso, es la segunda vez que encabezo la lista de concejales y también participé en el gobierno de Miguel Lifschitz; somos el proyecto político de su continuidad, lo demostramos en el Gobierno y en la Legislatura. El Concejo tiene que tener proyectos alternativos al Ejecutivo municipal con un modelo de ciudad alternativo, no solamente recibir lo que el Ejecutivo propone sino tener nuestras propuestas para mejorar la ciudad de Rafaela. Se decía que Perotti iba a llevar el modelo de Rafaela a la provincia; está claro que no lo inventó él, el modelo de Rafaela es de los rafaelinos. Fue un fracaso rotundo porque no hubo proyecto, sin una visión de futuro para la provincia; el primer mes de enero (de 2020) estuvo el Gobierno cerrado. Fracasó en un montón de áreas".

Candidaturas en toda la Provincia

Por su parte, Mahmud (rafaelina radicada en la capital provincial y precandidata a diputada provincial) sostuvo que "estamos participando con candidaturas en todas las categorías con dirigentes en cada uno de los territorios. Tenemos un montón de propuestas para la provincia de Santa Fe, no llegamos a la política ahora sino que venimos estudiando los problemas provinciales, recorrimos el territorio provincial. Estos 4 años de Perotti fueron un retroceso en educación, seguridad, salud. La educación y el empleo serán parte de las principales propuestas cuando lleguemos al Gobierno y en la Legislatura".
Finalmente, este medio le preguntó a Farías por la postergada reforma de la Constitución provincial de 1962 sobre autonomía municipal y fijación de mandatos en todas las categorías, para así adecuarla a los cambios de la Carta Magna nacional reformada en 1994 en la ciudad de Santa Fe. "El gobierno de Lifschitz del que fui ministro de Gobierno fue el que más hizo para la reforma de la Constitución y el que más cerca estuvo; logramos casi la media sanción porque faltaron muy pocos votos para sancionar la necesidad de la reforma. Hay que reformar la Constitución, hoy está produciendo consecuencias graves el atraso institucional de la provincia de Santa Fe con la reforma de las instituciones, en los esquemas tributarios, de coparticipación; por ejemplo, presidentes comunales tienen que mendigar en la Casa de Gobierno porque lo llegan los fondos automáticamente. El 2024 es un año ideal porque no hay elecciones. Hay que poner sobre la mesa la discusión de la reforma de la Constitución".

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.