CNN Radio Rafaela

"Desde el Estado tenemos que pensar cómo Rafaela se va a adaptar al empleo del futuro"

Así lo manifestó a CASTELLANOS el actual concejal y precandidato a Intendente Leonardo Viotti, quien hizo hincapié en la modernización y desburocratización que se necesitan para simplificar la vida de los emprendedores. Insistió en que avanzará con la reducción del gasto político.

Locales 06/07/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

El concejal radical Leonardo Viotti, precandidato a Intendente dentro del frente Unidos Para Cambiar Santa Fe, por la lista "Es Con Vos", visitó la redacción de Diario CASTELLANOS, donde conversó de los diferentes ejes de campaña y de las expectativas de cara al próximo 16 de julio.

Los ejes de campaña 

"Toda la campaña está estructurada en tres ejes principales que son esos que interpretamos que la gente necesita de la dirigencia política. Por un lado, la seguridad a la cabeza, como eje central en cada rincón de la ciudad. En segundo lugar, la modernización del Estado, haciéndolo más dinámico, cercano, ágil; y el achicamiento del gasto político. Por eso nuestras propuestas de achicar el gabinete y reducir la carga impositiva local, que estaría al alcance desde una Intendencia. El tercero es el acompañamiento a los emprendedores, a las industrias, a la generación de empleo y la educación como eje articulador", detalló.
Viotti, con tono calmo y esbozando seguridad en lo que fue expresando, contó a CASTELLANOS: "Empezamos a mostrar el equipo. Nuestros candidatos empezaron a verse en redes, en actividades. Las personas que conforman nuestro grupo técnico y en estos últimos días, ya basándonos en las propuestas concretas en base a estos tres ejes centrales, más el resto de los ejes. Empezamos a mostrar también algunas propuestas que pensamos superadoras a lo que hay, más allá de que tenemos un plan de gobierno concreto, con más propuestas de las que mostramos. Estratégicamente uno elige de qué hablar, porque ante mucha información, poco se entiende".

Plan de Seguridad

Uno de los temas sensibles y a su vez que termina siendo caballito de batalla o de campaña de todos los candidatos, tiene que ver con el tema de la seguridad. 
Al respecto, el precandidato a Intendente señaló que "lo que tenemos para aportar es una persona, Leonardo Viotti, que va a liderar el reclamo y la gestión por la seguridad. El principal problema de los rafaelinos hoy está siendo desatendido por un Intendente que ha sido tibio en este tema durante los últimos años y la problemática siguió creciendo. Los reclamos que veíamos años atrás por parte del Intendente ante los gobiernos superiores, cuando había otro signo político distinto, era mucho más fuerte pero hoy. Y lamentablemente los resultados van de la mano con esa esquiva gestión y la falta de reclamos realizados". 
Y apuntó: "Estamos peor que antes, por lo cual lo primero que tenemos para ofrecer es una persona que está dispuesta a dar las batallas que hay que dar y de ponerse al frente del principal problema que tenemos los rafaelinos, articulando con todos los eslabones de la cadena, y articulando a nivel provincial con quienes creemos que van a ser nuestros gobernantes. Carolina Losada como Gobernadora y Patricia Bullrich como Presidente. En el caso de que no fuesen ellas las elegidas, las articulaciones, los reclamos y las gestiones las vamos a dar con la misma fuerza. Tenemos el compromiso de ellos y participamos de una reunión en Rosario, donde los equipos técnicos de Seguridad de la Nación y de la Provincia, ya presentaron algunas líneas generales. Obviamente, necesitan el apoyo y la decisión política de los gobiernos locales de enfrentar este problema de manera conjunta", precisó Viotti.
En ese sentido, el actual Concejal afirmó que "los gobiernos locales manejan mucha información, son el nivel del Estado más cercano en los vecinos y somos quienes podemos aportar todos estos datos para que ellos luego puedan, articulando con la Justicia, dar respuesta a los vecinos y tratar de construir entre todos una ciudad más segura. Después, están las obras. El Estado local debe ingresar a los territorios más complicados para llevar obras, acciones e institucionalización que permita generar ambientes diferentes en esos barrios o lugares conflictivos, pero principalmente lo que necesitamos es un cambio de actitud ante el problema. Necesitamos un Intendente que se ponga al frente y yo voy a ser esa persona".

El sector emprendedor

Otro de los ejes desarrollados por Viotti en la entrevista con CASTELLANOS, fue el vinculado al sector emprendedor. El precandidato aseguró que "hay que generar más herramientas. Tenemos en Rafaela un espíritu emprendedor y las industrias y empresas rafaelinas son las que nos dieron un diferencial. Esa fuerza de trabajo, de valorar el esfuerzo es lo que debemos potenciar y no dejar que se pierda. El Estado local debe mejorar la respuesta a las industrias para que puedan seguir creciendo, sea en infraestructura, gestión, en otros niveles para que llegue a Rafaela lo que tenga que llegar. 
También el pequeño emprendedor o esa persona que está empezando a pensar en una salida laboral, que con el tiempo y acompañamiento se puede convertir en una fuente de trabajo para otras personas".
"Rafaela debe cuidar el espíritu emprendedor y el Estado local debe articular entre quien hoy necesita generar una posibilidad de trabajo para él mismo y el industrial, que claramente está necesitando personal. Los encuestados en este último relevamiento industrial, presentado en las últimas horas dijeron que el 39% de las búsquedas laborales realizadas quedaron vacantes. ¿Qué tenemos ahí? Un montón de personas que buscan trabajo y empresas que buscan personal pero que no encuentran el perfil que necesitan. Ahí es donde debe entrar el Estado", comentó.
Sobre este último punto, dijo que saben que Rafaela tiene escuela de oficios, "las conocemos muy bien y las apoyamos, pero necesitamos una más en el norte de la ciudad, que es donde tenemos un problema social específico y debemos generar herramientas para esos jóvenes y esas personas que necesitan reinsertarse en un mercado laboral, pero tienen que entrar con las herramientas que den respuesta a lo que los empresarios buscan. Tenemos que generar nuevos emprendedores. Hay muchas herramientas, como la incubadora de empresas. Tenemos muchas más pensadas, propositivas, siempre paradas por sobre las cosas que se hacen bien, que las vamos a sostener para seguir generando cosas nuevas que hoy no existen".

Impuestos

Finalmente, al ser consultado acerca de su mirada e impronta en el tema tributario explicó que "el Estado en general debe empezar a tener una mirada en favor de quienes producen y de los ciudadanos, a los que la pérdida del poder adquisitivo le ha afectado mucho la economía familiar y profesional. El Estado debe hacer ese esfuerzo para empezar a tener menos presión tributaria. Creo que desde lo local, lo que se recauda es lo que menos implicancia tiene por sobre el resto de los impuestos que pagan las industrias, las empresas o las familias. Pero también tenemos que tener gestos mirando al buen contribuyente. No sólo hay que reducir el gasto político, y de esa manera volcar más recursos a lo que los vecinos necesitan, sino simplificar la ordenanza tributaria para eliminar algunos impuestos. Esto es algo que han hecho muchas localidades y a veces no significa menos recaudación, sino simplificar, hacerle la vida más fácil al vecino, a la empresa que no tiene que estar pagando por un lado o para el otro. Hay que dinamizar el Estado y vamos a lograr una herramienta mucho más eficaz para los rafaelinos".

Te puede interesar
bautista

Fiesta de san Juan Bautista en Rafaela

Marcelo Calamante
Locales 21/06/2024

Será este 24 de junio a las 20:00 con procesión y misa en el templo del barrio Belgrano. Para sostener la actividad de la capilla se realizará una venta de pollos asados.

Lo más visto
policia

¿Qué pasará con la Escuela de Policía de Rafaela?

Marcelo Calamante
Locales 15/07/2024

Funcionarios provinciales dieron precisiones sobre el futuro de la institución de formación policial. En estos días finalizará la evaluación que están llevando adelante sobre las tres escuelas descentralizadas, para poder determinar la utilidad y el rol que tendrán en la carrera policial. No continuarán siendo centros de formación inicial.