CNN Radio Rafaela

En Rafaela, una familia tipo necesitó más de $ 210 mil para no ser pobre

En los últimos días se dio a conocer un nuevo informe de la red RECABAR sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. Respecto a los datos exhibidos en marzo, tuvieron un incremento de más del 22%.

Locales 19/06/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

No hay dudas de que la economía apremia a la ciudadanía en la República Argentina. Cada familia es diferente y de acuerdo a sus ingresos, lleva adelante su vida cotidiana de mejor o peor forma. Sin embargo, hay un dato que golpea constantemente al bolsillo de las personas y es la inflación.
Recientemente, la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios dio a conocer su relevamiento de la Canasta Básica en Argentina, que como siempre se desdobla en una mirada nacional y otra mirada local, aunque las diferencias parecen ser mínimas. Al mismo tiempo, se distinguen otras dos variantes de análisis: desde un concepto alimentario (CBA) y otro totalitario (CBT).
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) revela cuál es el salario necesario para no ser considerado indigente; en tanto, la Canasta Básica Total (CBT) toma los requerimientos para no ser considerado pobre. Sabiendo esto, tomamos como referencia una familia compuesta por cuatro integrantes, lo que naturalmente se conoce como "familia tipo", que sufrió una variación del 113,4% respecto al mismo mes del año pasado en cuanto a la CBA, y una del 113,3% en relación a la CBT del mismo mes del 2022.
A nivel nacional, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos menores de diez años) necesitó 101.890,70 pesos para cubrir la Canasta Alimentaria y 224.944,30 pesos para hacerle frente a la Canasta Total. Pero, ¿cuáles son los gastos que se toman en cuenta al calcular estas cifras?
Siempre tomando como referencia la "familia tipo", además del valor mencionado anteriormente de la Canasta Alimentaria, a la CBT se suman: Educación, $ 6.973,20; Vestimenta, $ 8.322,90; Salud, $ 7.916,80; Recreación y cultura, $ 10.347,40; Equipamiento y mantenimiento del hogar, $ 11.247,20; Comunicaciones, $ 11.697,10; Transporte, $ 32.167; Vivienda (sin alquiler), $ 32.616,90. Este último dato no debe pasar desapercibido, ya que cuando hablamos de todos los tipos de gastos, jamás se contempla el gasto de alquiler, el cual hoy representaría entre $ 50 y $ 100 mil pesos más, dependiendo del tipo de vivienda donde se encuentre residiendo. 

¿Y en Rafaela?

Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio, dieron a conocer el último informe RECABAR (Relevamiento de Canastas Básicas de Argentina) donde también se revelan los ingresos que necesita una familia de nuestra ciudad para no caer debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia.
Según los datos de junio, una familia tipo (cuatro integrantes) en nuestra ciudad necesitó contar con $ 96.816 para poder dar respuesta a la CBA, mientras que el costo de una CBT incrementó hasta $ 212.995,30.
El informe además tipifica los ingresos necesarios de otros dos tipos de familias: de tres integrantes y de cinco.
Para ese primer tipo, en lo que respecta a una CBA, se requirieron $ 76.450,20; mientras que para la total fue de $ 168.190,40. Por otro lado, en una familia de cinco integrantes, los gastos para dar respuesta a una CBA fueron de $ 105.275,70; mientras que para la total se necesitó de $ 231.606,50.

Más de un 22% de aumento trimestral

Para poder hacer una comparación de lo ocurrido hace tres meses atrás, intervalo entre informe e informe, tomando los costos de una CBT, el Hogar 1 (compuesto por tres integrantes) necesitó de $ 137.533,8 para no estar debajo de la línea de la pobreza; ahora esa misma familia necesitó $ 30.656,60 más para poder dar respuesta a las mismas necesidades, un aumento trimestral del 22,3%.
En lo que refiere a una familia de cuatro integrantes, en marzo requirió $ 174.171,9; ahora para esos mismos gastos, se necesitó contar con $ 38.823,40 más. Mientras que el Hogar 3 necesitó de $ 189.390,8 en marzo; ahora debió desembolsar más de $ 42.215,7. Todos estos aumentos representaron un incremento trimestral del 22,3%. 

La inflación explica la suba

A fines de la semana anterior, el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) dio a conocer los resultados de inflación del mes de mayo en todo el territorio. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe registró en mayo un aumento de 7,2% en relación con el mes anterior, seis décimas menos que el nivel nacional.
El reporte del organismo estadístico provincial señaló que la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año fue del 41,1%, mientras que la variación interanual alcanzó el 110,7%.
Si tomamos estos datos y lo multiplicamos por el intervalo en el cual se publica el informe de la CBA y la CBT, nos da como resultado la variación que ha sufrido el índice en los últimos meses. 
En lo que respecta a rubro por rubro, por encima del nivel general del 7,2%, se ubicó durante mayo último el capítulo "Vivienda y servicios básicos" con un aumento del 9,6% en relación con el mes anterior, según el informe.
"Equipamiento y mantenimiento del hogar" mostró una suba del 9,1%, mientras que "Indumentaria" trepó 8,4 puntos en mayo, de acuerdo con el relevamiento de precios del IPEC.
"Alimentos y bebidas" mostró en cambio una suba inferior al nivel general de precios, al ubicarse en 6%.
De acuerdo con el informe, el capítulo de menor oscilación positiva durante mayo pasado en Santa Fe fue "Educación", con una suba del 5,4%.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.