
Remiseros expresaron su malestar por la falta de regulación de DiDi
Los trabajadores piden equidad regulatoria y que cualquier normativa contemple las mismas exigencias tanto para remises y taxis como para las plataformas digitales.


La víctima fue una mujer identificada como Emilce Molina, de 32 años. El barrio elegido fue Nuestra Señora de Fátima. Ahora, los "soldaditos" no fallaron. Uno de ellos ingresó pateando la puerta de un galpón ubicado en calle Aguado, entre Aarón Castellanos y Córdoba, y le efectuó al menos cuatro disparos que terminaron con su vida.
Política14 de junio de 2023
CarolinaEran aproximadamente las 23:00 hs del martes 13 de junio de 2023. Muchos vecinos de calle Aguado al 1100, entre Aarón Castellanos y Córdoba, se habían acostado y otros se aprestaban a hacerlo. Afuera la temperatura era muy baja y al día siguiente había que levantarse temprano para ir a trabajar. Pero las horas de descanso se acortarían drásticamente. Algunos dicen que escucharon a menos cuatro disparos de arma de fuego que terminaron impactando en el cuerpo de Emilce Molina, una mujer de 32 años, madre de dos hijos -una jovencita de quince años y un varón de 6-, causándole la muerte de manera instantánea. El brutal homicidio se produjo en un galpón utilizado como depósito y en algún momento como vivienda usurpada -no sabemos si ahora también- que los familiares del dueño, un hombre que murió hace un tiempo residente en el barrio, utilizaban para guardar una moto, un auto, un utilitario, muebles y otros elementos.
Hasta ese lugar -de acuerdo a lo recabado por los investigadores- llegaron dos individuos a bordo de una moto de alta cilindrada. El relato señala también que uno de ellos bajó, pateó rompiendo la puerta de acceso de una patada y comenzó a disparar a mansalva contra Molina, causándole la muerte, para luego escapar raudamente del lugar.
Los habitantes más cercanos al sitio indicaron que Emilce Molina hacía pocos días que había llegado al barrio. Agregaban que antes solía vivir y dormir en una vivienda de calle Jaime Ferré al 500 -donde residiría su padre- y otra veces la veían con asiduidad en barrio 2 de Abril, donde también tendría familiares. Afortunadamente, sus hijos no estaban con ella. Después llegaron la Policía, la Guardia Urbana, personal de Protección Vial y de la Agencia de Investigación Criminal y la fiscal Fabiana Bertero. Otro ataque tipo "sicario" se había concretado en Rafaela y esta vez sus protagonistas no habían fallado, como sí lo habían hecho en diciembre del año pasado, cuando habían atacado a la víctima en la casa de Ferré al 500, donde le efectuaron disparos que sólo la hirieron en una de sus piernas.
Bienvenida a Vottero
El ataque pareció ser todo un aviso. Para los díscolos que siguen intentando quedarse con "territorios" que pretenden otros, y para la Fiscalía Regional Nº 5, de la que se hizo cargo tras prestar juramente en horas de la mañana el nuevo titular Carlos María Vottero. Éste caratuló el hecho como sumamente grave e inmediatamente ordenó la creación de la Sección Especial de Homicidios y Femicidios, que estará a cargo del fiscal Martín Castellano, quien ya tomó intervención en la causa, ordenando como una de las primeras medidas la realización de la autopsia correspondiente.
Seis disparos
La pericia mencionada se concretó en horas de la mañana de este miércoles y, si bien sobre el particular no hubo información oficial, este Diario pudo saber que en principio habrían sido seis los impactos de bala que recibió Emilse Molina y que los mismos se corresponderían con proyectiles calibre 40 milímetros, similares a los casquillos hallados en la escena del crimen.
Salir del letargo
Aunque pareciera que recién ahora -a poco de llevarse a cabo las elecciones en nuestra ciudad- los actores políticos pretenden comenzar a llevar agua para sus molinos, la violencia marca hace ya mucho tiempo que se instaló en Rafaela, sin que nadie hiciera mucho más que declamar saliendo a los medios de comunicación a efectuar un relato conocido de lo sucedido sin aportar ningún tipo de solución. Ahora comienzan a aparecer las voces que aquellos que parece que recién están saliendo del letargo y empiezan a ver la gravedad del problema. Desde CASTELLANOS hace mucho tiempo venimos reclamando por acciones concretas que no se producen. Pareciera que Rafaela no es la ciudad del Gobernador ni de varios de sus ministros y allegados. Pareciera ser que el Ministro de Seguridad sólo debe ocuparse de lo que ocurre en Santa Fe y Rosario; mientras aquí, en la ex "Perla del Oeste", las autoridades políticas encabezadas por el Intendente y por un ausente Secretario de ¿Prevención? en Seguridad parecen sólo interesadas en repasar en las reuniones del Comando Unificado episodios absolutamente insignificantes, si los comparamos con el avance narco que va ganando espacios de poder y territorios en la gran mayoría de los barrios de la ciudad, en los que se siguen levantando cadáveres como moscas sin que nadie se atreva, de una buena vez por todas, a terminar con el flagelo.

Los trabajadores piden equidad regulatoria y que cualquier normativa contemple las mismas exigencias tanto para remises y taxis como para las plataformas digitales.

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Según la Secretaría de Transporte, la nueva disposición busca adecuar el esquema normativo a la actual política de desregulación, orientada a reducir costos burocráticos, simplificar trámites y avanzar hacia un sistema más eficiente y abierto.

Así lo informó el presidente del cuerpo Lisandro Mársico, esta mañana durante la reunión de comisiones.

La administración provincial confirmó al gremio UPCN que reconocerá el desfasaje inflacionario del último cuatrimestre y que el incremento alcanzará también a los trabajadores pasivos. El sindicato pidió reactivar las comisiones técnicas para continuar las discusiones sectoriales. Mínimo garantizado del incremento: 100.000 pesos.

Con goles de Lautaro Fleita y Juan Bono el Lobo se impuso 2-0 en El Trébol y finalizó la primera fase del Regional Amateur con 18 puntos.

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

El equipo de Carlos Trullet buscará sostener su gran momento el próximo domingo de visitante y encaminar la serie antes de la revancha en Rafaela.

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.

En la comparación con septiembre, la actividad bajó un 0,8% desestacionalizado.