CNN Radio Rafaela

Tasa: el DEM propuso aumentar el 48,51% para el segundo semestre

El proyecto será tratado en la reunión de comisiones del cuerpo legislativo; ante de CASTELLANOS, los concejales de la oposición Mársico, Viotti y Mondino todavía no tienen una posición definida. Además, está el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación-Terminal de Ómnibus con el aporte de $ 111 millones para obras de mantenimiento; Viotti y Mársico pidieron que el concesionario también haga trabajos complementarios.

Locales 05/06/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Este lunes a partir de las 8:30 hs tendrá lugar la reunión de comisión del Concejo Municipal, en el que tratarán al menos 6 proyectos, según el orden del día del jueves pasado, destacándose la ordenanza tributaria 2023 (DEM), que propone aumentar el 48,51% de la tasa municipal para el segundo semestre de 2023.
La modificación del artículo 31 establece que los importes que representen sumas fijas de pesos se expresarán en Unidades de Cuenta Municipal. Se fija en $ 7,42 el valor de cada UCM para el período enero-febrero 2023, en $ 8,42 para el período marzo-abril, en $ 9,55 para el período mayo-junio y en $ 14,18 para el período julio-diciembre 2023. Para establecer el importe en pesos correspondiente a cada concepto expresado se multiplicará la cantidad de UCM establecidas por el valor unitario de las mismas. Es facultad del Concejo Municipal modificar el valor de la UCM a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, con una periodicidad no inferior a 6 meses a partir de la promulgación de la presente.
Ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS, los concejales de la oposición (tiene mayoría) Lisandro Mársico, Leonardo Viotti y Ceferino Mondino todavía no tienen una posición definida, recordando que en el primer semestre del año el aumento fue del 46% con 3 aumentos bimestrales del 13,5% votado el 7 de diciembre pasado, contando el Ejecutivo el voto clave del edil del PRO, mientras el bloque opositor había propuesto el 40,5% (3 cuotas del 12%).
El otro artículo a modificar es el 30 sobre los regímenes de regularización tributaria con los planes de facilidades de pago, estableciendo la cantidad de cuotas, porcentajes, las fechas de vencimientos, entre otros.
*Convenio con Ministerio de Transporte de la Nación-Terminal de Ómnibus (DEM): se refrenda el decreto Nº 54.928 que ratifica en todos sus términos el nuevo convenio de asistencia técnica, económica y financiera para la obra "Refacción de la terminal de ómnibus de Rafaela" suscripto en el 12 de abril de 2023 con el Ministerio de Transporte de la Nación.
Conviene mencionar que el martes último se realizó una reunión de funcionarios municipales (Marcelo Lombardo y Diego Martino) con los concejales en la Presidencia a puertas cerradas. El Jefe de Gabinete informó sobre este convenio con el aporte de $ 111 millones para las obras de mantenimiento en el edificio. Mársico y Viotti aclararon en ese encuentro que previo al llamado a licitación pusieron como condición al Ejecutivo que el concesionario se comprometa también a realizar los trabajos complementarios. Ambos ediles confirmaron ayer a este diario que todavía no tienen novedades al respecto.
*Ordenanza de uso de espacio público, actualización normas vigentes (DEM): se autoriza a los locales gastronómicos de la ciudad de Rafaela, con concurrencia de personas y habilitados conforme normativa vigente el uso y ocupación del espacio público con mesas, sillas y sombrillas.
Se faculta al Ejecutivo a autorizar el uso y ocupación del espacio público dispuesto mediante el dictado de las normas pertinentes, y considerando los condicionantes particulares que establezcan las áreas técnicas municipales competentes, tales como ordenamiento vial e ingeniería de tránsito de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, urbanismo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
También se faculta al DEM a autorizar modalidades alternativas de uso y ocupación del espacio público a las reguladas, priorizando conservar el espíritu de la ordenanza, las máximas de seguridad a la persona y el bien común sobre el particular.
*Solicitud al Gobernador provincial la adquisición de dos autobombas (Juntos por el Cambio): el pedido está dirigido al Ministerio de Seguridad de Santa Fe que proceda a la adquisición de dos autobombas 0 km para ser entregadas a la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela. En los considerandos, la citada agrupación cuenta con tres autobombas que tienen casi 30 años de servicio, adquiridas en 1994 por la Asociación Cooperadora de la institución y que, actualmente, dos se encuentran fuera de servicio por problemas mecánicos.
*Solicitan al Gobierno provincial la reparación de 2 autobombas (Frente Progresista Cívico y Social): el pedido es al Ministerio de Seguridad de la Provincia que proceda a la inmediata reparación de las dos autobombas que se encuentran fuera de operatividad y se realicen las reparaciones necesarias en la única que está en funcionamiento, todas pertenecientes a la Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela. En los considerandos, la Agrupación tiene un área de cobertura correspondiente a los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el sur del San Martín. Posee dos camionetas de combate que pueden transportar 500 litros cada una, contenidos en una cisterna, totalmente insuficiente para poder afrontar incendios más grandes.
*Destacar la trayectoria del grupo "Acordeones solidarios de Rafaela" (Juntos por el Cambio): el 5 de abril de 2014 comenzaron a andar este camino musical, siendo en aquel entonces un puñado de músicos que quisieron ofrecer no sólo su pasión, sino también su tiempo, sus energías y sus ganas de ayudar, a quienes más lo necesitaran. El grupo de baile está dirigido actualmente por Gloria Maier y formado por varias parejas que acompañan al grupo en cada evento.
Su trabajo fue declarado de interés provincial en 2019 por la Cámara de Senadores de Santa Fe, gestión realizada por el senador Alcides Calvo y de interés comunal ese mismo año, por la Comuna de Humberto I en el marco de la Fiesta de la Bagna Cauda, donde el grupo tuvo la posibilidad de actuar en la Sociedad Italiana de esa localidad.

Notas recibidas

*Vecinos del Loteo Plaza Grande: vuelven a expresar su preocupación por diferentes temas que en su mayoría ya han sido elevados, pero que no han contado con una respuesta efectiva. Cada vez son más las familias que se encuentran conviviendo en este sector del sur de la ciudad, el nivel de edificación crece constantemente y ya se torna indispensable que el Municipio se haga eco de las necesidades: reconocimiento como barrio; alumbrado público; cloacas y agua potable; pavimento, ripio y desagüe; seguridad y comisión de vecinales. 
*Comisión de Hermandad Rafaela-Fossano: invitación del acto por el Día del Inmigrante Italiano realizado el sábado último en el Salón Verde del Municipio, abordando el rol de la mujer italiana en el proceso inmigratorio en Rafaela (participaron Germán Bottero y Mársico).
*Directora de arte del MIAPCR Museum: invitación a sumarse con su declaración de reconocimiento al artista plástico Abu Faisal Sergio Tapia, donde el arte argentino suma otro artista pintor rosarino distinguido a su historia.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

Redacción web
Locales 22/12/2023

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.