CNN Radio Rafaela

Bomberos Voluntarios celebraron su día honrando a esta vocación

Locales 02/06/2023 Redacción web Redacción web
pág 4

El 2 de junio se celebra en la Argentina el Día del Bombero Voluntario. Esto es porque un día como ayer, pero de 1884, se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, con el lema "Querer es poder". Aquí, en Rafaela, la institución se fundó el 4 de marzo de 2009. 
Anoche, como cada año, a través de un sencillo acto realizado en el cuartel emplazado en Bv. Lehmann 2201, se conmemoró esta fecha tan especial para quienes se dedican a prestar este servicio a la comunidad con mucha entrega y dedicación. 
Se hicieron sonar las sirenas, se encendieron balizas, se cantó el himno nacional y el himno de bomberos y se concretaron emotivos reconocimientos a quienes ya no están: al Cabo Guillermo Bracamonte, Darío Demartin y Nildo Giovanini, también fallecidos. 
"Este día tan especial nos encuentra con una institución más formada, que año a año va creciendo, se va equipando y sobre todas las cosas va siendo reconocida por la gente. Hoy nuestro cuartel cuenta con 30 bomberos voluntarios y 15 cadetes, más Comisión Directiva", comenzó diciendo Miguel Gómez, presidente de la Cooperadora. 
El referente de la institución contó, respecto a los desafíos actuales, que "nuestro objetivo hoy por hoy es la construcción de nuestro cuartel, ya que estamos afrontando el pago de un alquiler que es de $ 423.500 y eso representa gran parte de nuestros ingresos. Ya teniendo nuestra propia casa ese dinero que hoy se está perdiendo lo vamos a poder invertir en la institución". 
"Nosotros somos una pequeña parte de todo el Sistema Bomberil; en nuestro país hay 58.000 voluntarios que todos los días dejan hasta su vida por el prójimo, es por eso que no debemos olvidarnos de nuestros caídos, de que hay que seguir en el camino de la capacitación, del entrenamiento, de esa forma vamos a volver todos los días con nuestra familia contentos por haber cumplido con nuestro lema: Valor, Sacrificio y Abnegación", enfatizó con marcado orgullo. 
Servicio y vocación a través de los años 
Hace 139 años, un día como hoy, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios comenzó a escribir su historia cuando en La Boca se fundó el primer Cuartel de Bomberos Voluntarios. 
Quién diría que tantos años después, en un lugar en constante cambio como Argentina, se mantendría vigente un movimiento de más de 58 mil varones y mujeres que, de manera voluntaria y profesional, brindan un servicio de seguridad siniestral en todo el país, las 24hs, los 365 días del año. 
El rol de los bomberos voluntarios es fundamental en cada rincón de nuestro país, son los primeros en llegar y los últimos en irse ante cualquier emergencia. Se capacitan diariamente para dar lo mejor de sí al otro cuando más lo necesita, con solidaridad, abnegación y sacrificio. 
Datos significativos  
Según información del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), desde mayo de 2022 a mayo de 2023, bomberas y bomberos voluntarios atendieron 258.469 servicios de emergencia en el territorio nacional. 
El SNBV está conformado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones; 27 federaciones provinciales y más de 1.100 asociaciones, que nuclean a más de 58 mil trabajadores voluntarios.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.