CNN Radio Rafaela

En lo que va del año se realizaron 88 trasplantes de órganos y tejidos en la provincia de Santa Fe

Esta cifra representa casi el 6% de los operativos realizados a nivel nacional, que fueron 1.500. "Realmente es un trabajo importante el que se viene haciendo para generar consciencia en la población y fortalecer el trabajo de los equipos de salud, que son dos piezas claves en la procuración de órganos", manifestó el director del Hospital local, "Dr. Emilio Scarinci", en diálogo con CASTELLANOS.

Locales 31/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Ayer se celebró, como se hace desde 1997, el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que fue trasplantada en un hospital público; representando la vida y demostrando cómo la donación de órganos puede prolongar o mejorar la calidad de vida de una persona. 
En los últimos años en todo el país y puntualmente en la provincia de Santa Fe, se viene trabajando arduamente en la concientización sobre la importancia que implica la donación de órganos y tejidos, llevando a cabo distintas acciones y mejorando los centros de salud públicos para que cada vez más puedan llevar a cabo estos operativos. 
Uno de los centros en los que se viene trabajando arduamente al respecto es en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de nuestra ciudad, al cual el CUDAIO reconoció como hospital donante; ahora se busca conformar allí una unidad de procuración propia. Para esto, ya se está capacitando al personal y se está realizando la adecuación de los requerimientos tecnológicos, según contó el director del nosocomio, el Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
"La idea es aportar órganos y tejidos al sistema nacional, que es quien se encarga de que esa oportunidad de trasplantar a alguien que está en lista de espera se dé. La verdad que son muchas las personas que están en lista; así que en todo eso estamos trabajando desde los niveles hospitalarios hasta el nivel central", manifestó al respecto el profesional de la salud. 
En lo que va del año se realizaron tres ablaciones multiorgánicas en el Hospital local, incluso la última de ellas, que se llevó a cabo en el mes de abril, fue -hasta ahora- la última que se realizó a nivel provincial. "Es un dato positivo porque se está pudiendo generar este proceso de ablación desde el Hospital mismo", remarcó Scarinci. 
Asimismo, destacó que el objetivo que se persigue no pasa por lo numérico, sino en poder detectar a los posibles donantes y efectuar la correspondiente ablación. 
Haciendo referencia al trabajo que se viene realizando en la provincia, destacó las acciones que se llevan a cabo "para generar consciencia en la población sobre la importancia de la donación de órganos y, por otro lado, para fortalecer el trabajo de los equipos de salud, porque son dos piezas claves en la procuración de órganos. Por un lado la sociedad conociendo la necesidad del procedimiento y, por otro lado, los equipos de salud trabajando en detectar a aquellos posibles donantes". 
En lo que va del 2023, en la provincia de Santa Fe se realizaron 88 trasplantes de órganos y tejidos, un 5,8% de los 1.500 que se efectuaron a nivel nacional. Un número importante para una provincia que es pionera en la procuración de órganos. Actualmente, en la lista de espera hay casi 9 mil personas en todo el país y casi 500 en la provincia.
Según detalló el director del Hospital, actualmente la tasa de donación nacional por millón de habitantes está en casi 7 donantes por millón de habitantes, y en la provincia de Santa Fe más de 11 donantes por millón de habitantes. "Eso habla del trabajo que se viene realizando desde CUDAIO y desde todos los efectores de salud", aseguró.
En nuestro país, la tasa de procuración aumentó en los últimos años, gracias a las labores de INCUICAI y el CUDAIO luego de la fuerte baja que se dio en todo el mundo como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Pero dicha tasa se va recuperando debido a estos importantes esfuerzos en todo el sistema de salud. 
Actualmente, en Argentina gracias a la Ley Justina, que hizo algunas modificaciones en la legislación vigente sobre el proceso de procuración, se considera a todas las personas como donantes presuntos, lo que fue un gran avance en la legislación. Hasta la sanción de esta ley, la persona tenía que manifestar expresamente su voluntad de donar; ahora se nos considera a todos donantes presuntos, salvo que manifestemos la negativa. "Esto es muy importante porque se facilita el proceso de procuración y donación. Aquellas personas que no tienen la idea de ser donantes lo pueden expresar, pero aquellas que no lo hacen consideramos que potencialmente son donantes y que han tenido la oportunidad en vida de manifestar una negativa", manifestó al respecto el Dr. Scarinci. 

Acompañamiento a las familias

Por otra parte, el Director del Hospital habló de la importancia de acompañar y proteger a las familias en este proceso, tanto al entorno de la persona que será donante como a quien recibirá un órgano o tejido. 
"Todo proceso de donación y trasplante lleva consigo el hecho de que una persona ha perdido la vida. En este contexto sabemos que hay situaciones de pacientes que tienen criterio para ser donantes de órganos, y lo importante es que no se pierda la oportunidad cuando tenemos un fallecido con esas características", dijo. 
Siguiendo en esa línea, agregó que "es lamentable esta situación y extremadamente dolorosa para la familia y todo el personal de salud la pérdida de una vida, pero en este contexto ese fallecimiento puede generar las condiciones para que se realice una ablación y posterior trasplante, lo que en cierta forma nos da la tranquilidad de que una vida que se va ayuda a mejorar la salud de otra persona. Por cada donante se pueden mejorar las condiciones de vida de hasta nueve personas en lista de espera. El proceso de comunicación y acompañamiento con la familia del donante es fundamental, es algo en lo que hacemos hincapié, en lo que se trabaja mucho". 
Para finalizar, el Dr. Emilio Scarinci manifestó que "afortunadamente en los últimos años ha habido un cambio con respecto a la mirada sobre el proceso de procuración en toda la sociedad y eso es lo que ha favorecido el aumento de las tasas". 

Perichón: "Necesitamos construir una sociedad donante, que es una sociedad mejor"

El director del CUDAIO, Dr. Mario Perichón, también destacó la importancia del Día Nacional de la Donación de Órganos y, en diálogo con Diario CASTELLANOS, indicó que esta conmemoración es "un reconocimiento a estos héroes anónimos que tenemos en nuestro país y en nuestra provincia, que son los donantes de órganos, cuyas familias han podido superar el dolor y la pérdida y pensar en que era posible permitir que otros pudieran seguir viviendo. Nos parece que es un hecho solidario. Es una manera de construir. Necesitamos construir una sociedad donante, que seguramente es una sociedad mejor". 
Haciendo mención en las actividades que se llevaron a cabo en distintas localidades del territorio santafesino, indicó que la idea es tratar de estar en todos los lugares posibles para poder hacer un reconocimiento a estos héroes anónimos que han donado órganos. "Así que nos parece que es una fecha muy importante para todos nosotros", cerró. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.