CNN Radio Rafaela

Empleo en Rafaela: mayor demanda y la importancia de las capacitaciones

La situación económica del país y el proceso de la campaña electoral hacen que el mercado laboral se rija por diferentes disposiciones, haciendo que en muchos casos la demanda no coincida con la oferta. Conocé cómo está la situación en la ciudad.

Locales 30/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

La mayor parte del mercado laboral en Rafaela está conformada por dos grandes fuertes: el sector comercial, que cuenta con el 51% de los trabajadores registrados, y el sector industrial, que alcanza al 21% de los trabajadores; siendo los dos más importantes en cuanto a la toma de personal. Sin embargo, el mundo del trabajo en nuestra ciudad no se rige sólo por estos rubros.
Actualmente, el empleo en Rafaela y en todo el país está marcado por una cuestión estacional y que se repite en época de elecciones presidenciales, principalmente cuando hay incertidumbre sobre cuál será el resultado; así lo contó la licenciada en Recursos Humanos, Raquel Frautschi, en diálogo con Diario CASTELLANOS. La profesional explicó que, en ese marco, "la mayoría de las empresas ponen un pie en el freno para ver qué es lo que va a pasar, gane uno o gane otro, porque son diferentes las medidas económicas". 
Adentrándose en cómo se encuentra el panorama en nuestra ciudad, contó que "lo que tenemos son búsquedas complejas, en el sentido de la falta de lo que llaman talento. Hay muchas búsquedas que no se terminan cubriendo, o no con las competencias requeridas porque faltan profesionales técnicos fundamentalmente", aseguró. Asimismo, indicó que esto se ve reflejado en el tipo de búsquedas que se observan. En ese sentido, contó que "en Argentina seguimos produciendo muchas menos profesiones técnicas de lo que requiere la industria", por lo que en ese aspecto la cantidad de contratados es menor, por la baja cantidad de personas formadas. En cambio, por ejemplo, las competencias técnicas para un puesto de atención al cliente, que son muchas las búsquedas, son menores, con lo cual la capacidad de absorción de personas con menos capacitación son más altas, lo cual igualmente es muy positivo.
En cuanto a los grupos etarios que más buscan empleo, la licenciada y responsable de una consultora de la ciudad contó que el mayor grado de complejidad para la inserción en el mercado laboral se da en los jóvenes que egresan del secundario y de la universidad; aunque reconoció que estos últimos la tienen un poco más fácil por el sistema de pasantías, que funciona en Rafaela muy bien en la mayoría de las universidades: "Chicos de los últimos años empiezan a trabajar en empresas por pasantías y normalmente quedan trabajando allí, por lo que esa parte está un poco cubierta, de hecho es difícil conseguir personas universitarias". 
Un gran número de estas personas que salen de los distintos niveles del sistema educativo ingresan al mundo laboral trabajando como operario de alguna empresa, siendo el puesto de mayor demanda en la ciudad, y ante esta necesidad muchas compañías toman a los jóvenes por las ganas de trabajar, dejando un poco de lado el interés por la formación de los mismos, y luego los capacitan para su profesionalización. 

La experiencia, un obstáculo

La problemática de la obtención de empleo en la juventud es debido a que gran parte de las búsquedas requieren de cierta experiencia relacionada al rol para el que se la está buscando. Esto es un "problema" histórico, por lo que muchas personas que salen del secundario eligen ir a una escuela terciaria para capacitarse un poco más, lo que hace un poco más fácil la posibilidad de conseguir un empleo e insertarse laboralmente. 
Debido a esto también es que se ve mucho trabajo informal en los jóvenes. "Existe el trabajo informal, no hace falta ni decirlo, pero sirve como experiencia", manifestó la Lic. Frautschi. 
"Acá tenemos la brecha de una gran cantidad de chicos que no terminan el secundario, con lo cual su inserción laboral es muy baja o en empleos de muy mala calidad", indicó la profesional, quien fue más allá y remarcó que en Argentina el 50% de chicos viven en la pobreza y muchos de ellos no acceden a la educación, lo que a futuro genera un gran problema, que requiere que se "tomen cartas en el asunto urgentemente".

Tecnología 

En la actualidad, lo más requerido es la formación en tecnología. "Hay una gran demanda de perfiles tecnológicos, entiéndase de ingenieros, técnicos. Antes era sólo algunas empresas y pequeños sectores, pero ahora está todo manejado desde la tecnología, entonces hay una gran demanda de capacitación y una gran demanda de personal capacitado", explicó. Esto se da incluso en el campo, donde los tractores más nuevos se manejan con computadoras y hay tambos tecnológicos. 
Ante esta gran demanda en relación a lo tecnológico y la dificultad en encontrar gente capacitada, ya que muchos de los que sí lo están trabajan para empresas del extranjero, esta consultora lleva a cabo por segundo año consecutivo, junto a Glovit y la Fundación Sancor Salud, un programa de formación. El mismo consta del ingreso, clases dos veces por semana de dos horas y media, y requiere aproximadamente unas 15 horas semanales de estudio. 
Luego se ingresa en una capacitación intensiva en dos lenguajes, lo que les permite continuar trabajando en Sancor. "El año pasado fueron 30 personas y este año también, algunos los pone Sancor Salud, pero la empresa está apostando con esta capacitación a gente que son licenciados, gerentes de banco, chicos que no tienen experiencia en sistemas, otros con algo de experiencia, pero entre todos conforman un grupo y se ayudan", detalló la licenciada. Al respecto, es importante sumar que todas las personas que fueron seleccionadas en la consultora el año pasado están trabajando en Sancor en este momento. Los interesados pueden inscribirse en las páginas web de Glovit o de Sancor Salud.  

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.