CNN Radio Rafaela

Concientización y control: las claves para la aplicación de la ley de Alcohol Cero

Desde CASTELLANOS dialogamos con el Secretario de Gobierno del Municipio local para conocer cómo será la aplicación de esta normativa en Rafaela y la importancia de la iniciativa para prevenir siniestros viales y salvar vidas, especialmente de los jóvenes. La campaña se enfoca en el respeto, la prevención y la educación.

Locales 05/05/2023 Carolina Carolina

El último miércoles, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.714 de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, que fue aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado. De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la nueva normativa de tránsito, que establece que los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso tienen un límite permitido de alcohol en sangre cero a la hora de manejar.
Para conocer más detalles de la normativa y cómo será su aplicación en Rafaela, desde CASTELLANOS dialogamos con el secretario de Gobierno del Municipio local, Jorge Muriel.
"Estábamos esperando que esto suceda. El año pasado se trabajó mucho a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con un proyecto presentado por el diputado nacional Roberto Mirabella. En Rafaela, en particular, veníamos trabajando con nuestro plan de seguridad 'Quién Pierde?' en la concientización sobre el alcohol cero. Teníamos una ordenanza para elevar y sabíamos que este proyecto se iba a convertir en ley, por eso decidimos frenar y esperar la adhesión de la Provincia. Llegó el momento", detalló Muriel. 
Según afirmó el funcionario, a partir de la promulgación, desde la Municipalidad se contactaron con la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonella Cerutti, quien confirmó que desde Provincia ya tienen el proyecto elaborado, a la espera de la publicación en el Boletín Oficial para que el gobernador Omar Perotti proceda a firmarlo y elevarlo a la Legislatura para la adhesión a la ley. "A partir de ahí, se implementará en la provincia y luego en la ciudad de Rafaela", aseguró.
La iniciativa busca prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de los jóvenes. Claro que significa un cambio de hábito que genera resistencia, y que ya ha tenido mucha polémica y discusión al respecto, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Sin embargo, las estadísticas son contundentes. "Hay muchos accidentes donde los participantes tienen alcohol en sangre, y muchas de las víctimas son personas de 18 a 35 años", manifestó el Secretario de Gobierno, y añadió que, aunque los siniestros viales se registran durante toda la semana, son los días jueves, viernes y sábado cuando se amplía la cantidad de accidentes entre personas con alcohol en sangre. Por lo tanto, Muriel indicó que se trabaja en esa franja etaria sin descuidar la otra. "Todo el mundo tiene que ser consciente de esta ley que se aprobó", agregó.
Son tres ejes fundamentales en la campaña: el respeto, la prevención y educación, y la sanción, como última instancia. "Hay mucha gente que maneja bien, que es consciente y que respeta las normas de tránsito, pero se debe trabajar puntualmente en ese núcleo duro que hoy nos preocupa y nos ocupa", indicó Muriel.

El alcance de la ley

La normativa se aplicará a todas las rutas nacionales de las provincias del país. Pero, con respecto a su aplicación en la ciudad de Rafaela, Muriel explicó que se profundizará, fundamentalmente, en la concientización. "Hay que trabajar mucho en la prevención, en la concientización, en la educación", aseveró. En ese sentido, destacó la importancia de trabajar en la toma de consciencia de los jóvenes, quienes parecen tener una menor comprensión sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol que los adultos.
Los controles y la sanción ya están previstos. En la ciudad, se profundizará con controles de alcoholemia todos los fines de semana, variando la modalidad en los diferentes lugares y con la ayuda de la Policía. 
En ese sentido, el funcionario local mencionó que hace poco la Provincia concretó la compra de alómetros, que sirven para detectar la presencia de alcohol a través del aliento, permitiendo que se detecten muchos más casos de alcoholemia. 
"Va a tardar un tiempo, y vamos a trabajar para que esto sea una transición lo más rápida posible y lo menos traumática", remarcó.

Números que atemorizan

En cuanto a las retenciones que se realizan fin de semana tras fin de semana en los controles que se llevan a cabo, Muriel indicó que, con la aplicación del decreto N° 460 de la Provincia que habilita a la Policía a retener vehículos, se capturaron 93 motos y 2 vehículos en sólo un fin de semana. Por lo tanto, estos son números que también son altos y preocupan, sobre todo porque existe ese sector de la sociedad que se resiste a tener la documentación en regla y a utilizar las medidas de protección. En este sentido, Muriel agradeció la ayuda de la Policía. "Nos está dando una gran mano en esto, porque no llegamos con nuestros recursos. No es grato retener un vehículo, porque entendemos que lo usan como herramienta, pero no podemos permitir que circulen sin las condiciones estructurales, muchos menos sin los elementos de protección personal. Hay un objetivo principal que es el cuidado de la vida, y por eso estamos velando", sostuvo Muriel.
A veces parece que, aunque se hace mucho, resulta insuficiente, porque la gente no toma conciencia y principalmente hay una resistencia en el uso del casco por parte de los motociclistas. Se utilizan los recursos al máximo y, sin embargo, no se obtienen los resultados esperados. "Estamos profundizando las medidas, fundamentalmente en la educación y en el control, llegando a los niveles educativos para que también sean quienes transmitan estos valores en sus hogares y, de esa manera, lograr modificar las conductas. Lo que no tenemos que hacer es dejar de sostener las políticas", aseveró Muriel.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

Lo más visto
PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".