CNN Radio Rafaela

Advierten que en las próximas semanas se continuarán registrando casos de dengue

El director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, indicó que según los registros que vienen teniendo, durante los próximos días aumentarán los diagnósticos positivos. Hasta el momento, la ciudad está cerca de los 1.300 casos y cuenta con tres internados.

Locales 02/05/2023 Carolina Carolina

Los casos de dengue son cada vez más altos en la ciudad, que actualmente registra cerca de 1.300 diagnósticos confirmados (hasta ayer a la tarde eran 1.277), segúnel director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, a Diario CASTELLANOS. 
Según manifestaron días atrás desde el área de Salud, en Rafaela se presentan un promedio de 200 casos por semana, y unos 35 por día, algo que se viene dando sin registrar bajas. 
El profesional contó que esperan que con la disminución de las temperaturas baje la tasa de reproducción del mosquito. Pero indicó que para que esto se dé, "es muy importante que la población continúe con las medidas que limitan esta reproducción, como son la eliminación de todo reservorio de agua que favorezca el crecimiento de larvas y la utilización de repelentes para evitar las picaduras". 
Pese a las acciones de prevención que se vienen implementando, Scarinci manifestó que, teniendo en cuenta los últimos registros y el avance de la enfermedad en la ciudad, seguirán aumentando los casos. "Todo indica que vamos a continuar con contagios en las próximas semanas", aseguró. 
Internados 
Recordemos que el dengue ya produjo una muerte en la ciudad, el riesgo está latente, por lo que ante cualquier caso que implique cierta gravedad se interna o se aplican los cuidados necesarios para evitar que avance. 
Actualmente, hay tres internados en el Hospital: un adulto que está en sala general, un bebé de 12 días en neonatología y un niño de 12 años que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Los tres están estables, según detalló el Director del centro de salud a CASTELLANOS. Previo al fin de semana había otro bebé en neonatología, pero fue dado de alta. 
Enfermedades respiratorias 
Con la llegada del frío, las enfermedades respiratorias se incrementan cada vez más, tal como se espera para esta altura del año. "Comienzan a presentarse con mayor frecuencia y en forma sostenida las consultas por este motivo, lo cual se evidencia en la mayor demanda, tanto en la guardia de adultos como en la guardia pediátrica", contó Scarinci. 
Se recuerda que se continúa aplicando la vacuna antigripal en el Hospital y en los centros de salud de la ciudad. Se está colocando a los niños menores de 2 años, entre los 6 meses y los 2 años; a los grupos de riesgo entre 2 y 64 años, especialmente diabéticos o con enfermedades crónicas respiratorias, cardiológicas y renales; y para los mayores de 65 años. 
Muerte súbita 
Por otra parte, el Director del Hospital se refirió a un trágico hecho que ocurrió el fin de semana en la ciudad: un hombre de 34 años falleció de muerte súbita luego de jugar un partido de fútbol. 
Al respecto, explicó que la muerte súbita "es el cese repentino e inesperado de la función cardíaca en una persona que aparenta estar sana, lo que lleva a la muerte. La víctima de muerte súbita presenta una pérdida repentina del conocimiento y no responde a ningún estímulo". 
Scarinci indicó que ante estas situaciones "es importante que se puedan aplicar maniobras de RCP en forma inmediata al detectarse la pérdida súbita del conocimiento y la ausencia de actividad circulatoria, mientras se aguarda el arribo de ayuda". 
"Por cada minuto que una persona se encuentra en paro cardíaco, disminuye un 10% las probabilidades de sobrevivir, por esto es muy importante que la población se capacite en RCP y que se cuente con DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos) en lugares públicos, para que su empleo inmediato logre revertir una parada cardíaca", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.