CNN Radio Rafaela

Advierten que en las próximas semanas se continuarán registrando casos de dengue

El director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, indicó que según los registros que vienen teniendo, durante los próximos días aumentarán los diagnósticos positivos. Hasta el momento, la ciudad está cerca de los 1.300 casos y cuenta con tres internados.

Locales 02/05/2023 Carolina Carolina

Los casos de dengue son cada vez más altos en la ciudad, que actualmente registra cerca de 1.300 diagnósticos confirmados (hasta ayer a la tarde eran 1.277), segúnel director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, a Diario CASTELLANOS. 
Según manifestaron días atrás desde el área de Salud, en Rafaela se presentan un promedio de 200 casos por semana, y unos 35 por día, algo que se viene dando sin registrar bajas. 
El profesional contó que esperan que con la disminución de las temperaturas baje la tasa de reproducción del mosquito. Pero indicó que para que esto se dé, "es muy importante que la población continúe con las medidas que limitan esta reproducción, como son la eliminación de todo reservorio de agua que favorezca el crecimiento de larvas y la utilización de repelentes para evitar las picaduras". 
Pese a las acciones de prevención que se vienen implementando, Scarinci manifestó que, teniendo en cuenta los últimos registros y el avance de la enfermedad en la ciudad, seguirán aumentando los casos. "Todo indica que vamos a continuar con contagios en las próximas semanas", aseguró. 
Internados 
Recordemos que el dengue ya produjo una muerte en la ciudad, el riesgo está latente, por lo que ante cualquier caso que implique cierta gravedad se interna o se aplican los cuidados necesarios para evitar que avance. 
Actualmente, hay tres internados en el Hospital: un adulto que está en sala general, un bebé de 12 días en neonatología y un niño de 12 años que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Los tres están estables, según detalló el Director del centro de salud a CASTELLANOS. Previo al fin de semana había otro bebé en neonatología, pero fue dado de alta. 
Enfermedades respiratorias 
Con la llegada del frío, las enfermedades respiratorias se incrementan cada vez más, tal como se espera para esta altura del año. "Comienzan a presentarse con mayor frecuencia y en forma sostenida las consultas por este motivo, lo cual se evidencia en la mayor demanda, tanto en la guardia de adultos como en la guardia pediátrica", contó Scarinci. 
Se recuerda que se continúa aplicando la vacuna antigripal en el Hospital y en los centros de salud de la ciudad. Se está colocando a los niños menores de 2 años, entre los 6 meses y los 2 años; a los grupos de riesgo entre 2 y 64 años, especialmente diabéticos o con enfermedades crónicas respiratorias, cardiológicas y renales; y para los mayores de 65 años. 
Muerte súbita 
Por otra parte, el Director del Hospital se refirió a un trágico hecho que ocurrió el fin de semana en la ciudad: un hombre de 34 años falleció de muerte súbita luego de jugar un partido de fútbol. 
Al respecto, explicó que la muerte súbita "es el cese repentino e inesperado de la función cardíaca en una persona que aparenta estar sana, lo que lleva a la muerte. La víctima de muerte súbita presenta una pérdida repentina del conocimiento y no responde a ningún estímulo". 
Scarinci indicó que ante estas situaciones "es importante que se puedan aplicar maniobras de RCP en forma inmediata al detectarse la pérdida súbita del conocimiento y la ausencia de actividad circulatoria, mientras se aguarda el arribo de ayuda". 
"Por cada minuto que una persona se encuentra en paro cardíaco, disminuye un 10% las probabilidades de sobrevivir, por esto es muy importante que la población se capacite en RCP y que se cuente con DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos) en lugares públicos, para que su empleo inmediato logre revertir una parada cardíaca", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.