CNN Radio Rafaela

"El rafaelino es por naturaleza una persona de trabajo"

En el Día del Trabajador, Marcelo Lombardo comparte su mirada sobre esta jornada tan especial en su doble rol: como Secretario General del Sindicato del Vestido y Afines-SOIVA- y como Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela.

Especiales 01/05/2023 Redacción web Redacción web
PAGINA 05

-¿Cómo los encuentra este día tan especial?
Considero a esta fecha una de las más especiales del año, por mi trayectoria en el marco de SOIVA y también como Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela. En este día es importante poder honrar a cada trabajador y trabajadora que a diario luchan por tener una vida digna, por llevar un plato de comida para su familia. 
Desde el lado sindical, tratamos de honrarlos al defender cada una de las conquistas laborales que pueden verse amenazadas por la particular coyuntura que atraviesa el país. Como Jefe de Gabinete, intento proteger y potenciar con políticas públicas el trabajo de los rafaelinos y rafaelinas, sobre todo de las personas más jóvenes y las mujeres, que, sabemos, son quienes tienen más dificultades para acceder a un empleo. 
-¿Cómo analiza hoy el mercado laboral actual?
-A nivel nacional y analizando los indicadores de INDEC o el Relevamiento Socioeconómico local vemos que la situación del desempleo es similar, con un 6.7% y un 6.6% respectivamente. Lo que puede decirse que, si bien siempre se puede mejorar, son indicadores de un importante nivel de actividad. No obstante, en ambos casos, quienes resultan más perjudicados a la hora de conseguir empleo son las mujeres y el segmento más joven de la población. Es ahí donde tiene que estar el Estado, en todos los niveles, brindando herramientas para esta parte de la población que resulta más perjudicada. 
-¿Qué gestiones se llevaron a cabo últimamente desde su función?
-Creo elemental que desde el Estado se creen políticas públicas que puedan brindar incentivos para modificar este escenario. En cuanto al Municipio, y sólo por nombrar algunas, resulta de suma importancia el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Producción y Empleo, a cargo de Diego Peiretti, en relación a estos temas, así como también el aporte de la concejal Valeria Soltermam para crear una mesa de Trabajo de "Mi Primer Empleo Violeta", una iniciativa para generar mayores facilidades para incorporar a las mujeres en las empresas locales. 
Asimismo, en cuanto a los trabajadores y trabajadoras municipales, junto al SEOM se vienen implementando nuevas medidas que mejoren sus condiciones laborales. 
-¿Cómo ve, en líneas generales, al trabajador rafaelino?
-Te diría que no puedo pensar una palabra sin la otra: el rafaelino es por naturaleza una persona de trabajo. De hecho, si tuviéramos que definir a Rafaela en una sola palabra, tal vez ese concepto sea trabajo. Gran parte de nuestra dinámica tiene que ver con este valor fundamental de trabajar, de esforzarnos, de ir para adelante. 
Siempre que pienso en estas cualidades, no puedo dejar de emocionarme porque realmente está en nuestro ADN y es una característica que nos distingue. Esa labor pequeña, cotidiana, silenciosa y hasta anónima que hacen muchos rafaelinos y rafaelinas es la que, al final del día, nos llena de orgullo porque son hechos, acciones que nos marcan como comunidad, y además hacen que el nombre de nuestra ciudad siempre esté en lo alto.
Por eso, en este día tan significativo para todos, quiero desearles no sólo un feliz día, sino que, a lo largo de la vida laboral de cada uno de ustedes puedan ir por sus sueños, puedan sentirse orgullosos del camino transitado. Creo que, en ese caso, podremos decir que, como trabajadores, hemos cumplido el objetivo. 

Especial saludo a los trabajadores y trabajadoras de SOIVA

A cada trabajador y trabajadora de SOIVA quiero decirle GRACIAS. Sé del enorme compromiso que cada uno de ustedes deposita en su lugar de trabajo. Sé también del esfuerzo que a costura supone. Sé de sus valores y de sus ganas de dar lo mejor, día tras día. ¡Por todo esto y por cada jornada compartida, les deseo un feliz día de los trabajadores!

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".