REC-Rafaela-edit

Rafaela registró la primera muerte por dengue

Política17 de abril de 2023Redacción webRedacción web
PAGINA 5 ABAJO DENGUE

El brote epidemiológico de dengue sigue en aumento tanto a nivel nacional como provincial y local, situación que preocupa a las autoridades sanitarias, aunque no tanto a la población, como debería.
Desde la Dirección Regional de Salud, en la tarde de ayer confirmaron el fallecimiento de una joven de 21 años de nuestra ciudad a causa de dengue hemorrágico. La misma había ingresado en la jornada del domingo a la guardia de adultos del Hospital "Dr. Jaime Ferré" y permanecía en terapia intensiva. 
De esta forma, se convierte en la primera víctima fatal por dengue en la ciudad de Rafaela y la tercera en todo el territorio santafesino.
Aparentemente, la joven se habría demorado en la confirmación diagnóstica, y la sospecha surgió recién ayer en el efector de salud. Por esta razón, la directora regional de Salud, Éter Senn, en diálogo con CASTELLANOS, recordó la importancia de la consulta temprana. "Todo el mundo desestima o no le da crédito al dengue, y hay que preocuparse", aseveró. En ese sentido, Senn explicó que hay que presentarse en forma temprana ante la persistencia de fiebre durante más de 5 días, dolor abdominal, vómitos, irritabilidad y/o hemorragias.

Casos de dengue

El número de positivos siguen escalando: ya hay 934 diagnósticos confirmados, según notificaron desde el área de Salud a Diario CASTELLANOS.

La importancia de la prevención

Como mencionamos en notas anteriores, y según información brindada desde el área de Salud, está demostrado que la medida más eficaz es la limpieza de los patios y de los reservorios de agua porque es la única forma de eliminar la reproducción del mosquito. Aquí es donde resulta fundamental la participación y el compromiso de la ciudadanía.
Esto se debe complementar con otras acciones para mantener ambientes libres de mosquitos, como por ejemplo utilizar espirales, pastillas o insecticidas habilitados, así como repelentes, y colocar telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Con respecto a los síntomas, es importante tener en cuenta que comienzan con fiebre -alta o no- y con dolores musculares o articulares a nivel de los huesos. También pueden presentarse vómitos, dolor abdominal y alteración de la conciencia. La persona no se debe automedicar, sino acudir de inmediato a su médico para que pueda indicarle la medicación adecuada.

Te puede interesar
🟩 VOTACIÓN: PRESUPUESTO 2026 - Sesión 17-12-2025 - Diputados Argentina

Diputados dio media sanción al Presupuesto pero el Gobierno no pudo sostener el artículo que derogaba las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario

Marcelo Calamante
Política18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, pero sufrió un revés al no poder sostener el capítulo 11 (que incluye el polémico artículo 75), que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones.

gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.

pj

El peronismo santafesino debate su reorganización de cara a 2026

Marcelo Calamante
Política15 de diciembre de 2025

El PJ santafesino expuso sus internas en la última reunión partidaria, donde el perottismo reclamó mayor participación en la toma de decisiones y abrió el debate sobre la estrategia política y la conducción de cara al próximo año. Se proyectó un congreso ordenador para inicios del próximo año.

Lo más visto
capaz

Capas sedimentadas de estupidez

Ezequiel Adamovsky
Ideas / Opinión27 de diciembre de 2025

Desde el “se embarazan por un plan” hasta la “industria del juicio”, una revisión de las consignas sin sustento que ordenan el discurso público y justifican políticas regresivas. Este artículo recorre la persistencia de eslóganes falsos en el debate público argentino y describe el rol que cumplen medios, redes sociales y la inteligencia artificial en su reproducción.

bu

El Gobierno logró sancionar sin cambios el Presupuesto 2026

Marcelo Calamante
Legislativas27 de diciembre de 2025

Con 46 votos a favor y 25 en contra, el oficialismo sancionó el Presupuesto 2026 con ayuda del PRO, el radicalismo y los gobernadores peronistas. Pese a los intentos de la oposición para voltear el artículo 2, que elimina los pisos de inversión en ciencia y educación, el Gobierno logró blindar la ley.