CNN Radio Rafaela

Canal Sur: se gestiona un adicional de obra para el sector de ciclovía

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos confirmó a CASTELLANOS que el Canal Sur en el tramo Ben Hur está completado, pero se está gestionando un adicional de obra para puentes y barandas de protección en el área circundante. Por su parte, la licitación para el tramo del canal en La Cañada aún no se ha adjudicado y no hay fecha de inicio de los trabajos.

Locales 17/04/2023 Redacción web Redacción web
pagina 3

En mayo del año pasado, y luego de décadas de espera, reclamos y distintas peticiones al Gobierno provincial, comenzaron los trabajos para desarrollar el entubado de hormigón del Canal Sur lindante a las instalaciones del club Ben Hur, que había suscitado por esos tiempos ciertas complicaciones que generaban condiciones de peligrosidad para los vecinos y los deportistas que concurrían a entrenar.
A la fecha, según lo que pudo averiguar CASTELLANOS, todo lo que refiere a la obra del entubado está finalizado. Los trabajos comprendieron la realización de una intervención sobre la traza de Canal Sur, en el sector comprendido entre calle Dante Alighieri y J. M. Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total. Se incluyó también la realización de 320 metros de revestimiento con una sección U de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2.20 metros de alto, y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado, de 5.80 metros de ancho por 2.20 metros de altura.
Sin embargo, lo que se está gestionando actualmente es un adicional de obra para ejecutar una baranda de protección y dos puentes de acceso al club Ben Hur. "Si bien hay identificado ya un acceso, la idea es reconstruir ese puente y agregar otro en el sector de quincho y pileta", explicó a este medio la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero. En ese sentido, especificó que sería para que el club pueda tener también un acceso desde la ciclovía. 
Por supuesto, también es necesaria la baranda de protección porque, en ese lugar donde está ubicada la ciclovía, siempre hay mucha concurrencia de personas y se desarrollan diferentes actividades. Chivallero afirmó que el adicional se está gestionando con el Gobierno provincial. En relación a esta nueva obra, la funcionaria explicó que "tiene que ver con el mismo entorno, no tanto con la cuestión hídrica del sector y del Canal". 

Canal Sur en La Cañada

Por otro lado, a fines del año pasado también se hizo la licitación y el acto de apertura de sobres para el tramo del Canal Sur en barrio La Cañada, que está todavía pendiente de adjudicación. En relación a esta cuestión, Chivallero aseguró que "estamos en coordinación y en comunicación constante con ellos para poder ir avanzando con estas dos obras". 
En este marco, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local indicó que estas licitaciones representan montos muy altos. "Estamos hablando de una inversión muy importante, que requiere de muchos análisis de las ofertas, desde las cuestiones técnicas como las económicas, así que el Gobierno provincial está trabajando en eso", sostuvo, y añadió que, hasta que no esté la adjudicación en concreto, no se va a saber la fecha de inicio de los trabajos. 
El objetivo de este proyecto es intervenir en el sector comprendido entre calle Dimas Mateos y Francisco Beltramino, y en el canal secundario, en la prolongación de calle Intendente Giménez, entre Remedios de Escalada y Fader.

Plan de cloacas

La semana pasada también pudimos conocer la adjudicación de la obra de cloacas para los barrios 17 de Octubre, La Cañada, Brigadier López y Pizzurno, que será realizada por Winkelmann S.R.L., empresa que se presentó a Licitación Pública el pasado lunes 6 de febrero.
Según informó Chivallero, se trata de una obra con un plazo de ejecución de 18 meses y tiene un monto de adjudicación de 512 millones de pesos, con un anticipo financiero de un 20%. "Ahora estamos haciendo lo administrativo, y vamos a proceder a la firma del contrato para empezar a programar los trabajos", explicó la funcionaria. En ese sentido, indicó que, según las estimaciones, durante el mes de mayo podrían estar comenzando a llevarse a cabo.
Asimismo, Chivallero detalló que el proyecto inició hace diez meses atrás con el ahorro previo, y en diálogo permanente con las vecinales y los ciudadanos.
Esta obra va de la mano con la ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales, fundamental para poder avanzar con las redes domiciliarias. "Esto también se adjudicó, y ya se firmó el contrato, así que pronto la empresa va a empezar a trabajar dentro de la Planta", aseguró, y agregó que tiene un plazo de ejecución de 20 meses. 
La idea de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos es avanzar con las obras de forma simultánea. "Vamos avanzando con los diferentes proyectos para, después, poder seguir trabajando, gestionando recursos y financiamiento para ejecutar estas obras. En la medida que se pueda ir avanzando, se va a ir trabajando con cada barrio", indicó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
2 de abril 1

Los violentos siguen moviéndose a sus anchas en el barrio 2 de Abril

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

En horas de la noche del sábado un joven de 23 años afincado en barrio Jardín fue víctima de una golpiza en el barrio 2 de Abril. Aunque recibió atención médica en el hospital, decidió no presentar cargos contra sus atacantes. Hace algunas horas atrás una mujer denunció que sujetos desconocidos arrojaron botellas con combustible encendido contra la puerta de su casa y contra el auto de un amigo.

compleja 5

Golpe a la delincuencia: Compleja 5 incautó varios elementos robados

Redacción web
Sucesos 03/06/2024

Fue tras tomar conocimiento de ilícitos perpetrados en los últimos tiempos en nuestra ciudad y localidades vecinas. Tras arduas investigaciones contando con colaboración de personal del Área de Prevención Ciudadana del municipio local y de numerarios de la Comisaría Nº 15, allanaron una vivienda en barrio Los Nogales. Además, detuvieron a una pareja a los que acusarán de estafas, hurtos reiterados y robos consumados entre los días 28 de mayo al 1º de junio de este año.