CNN Radio Rafaela

Canal Sur: se gestiona un adicional de obra para el sector de ciclovía

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos confirmó a CASTELLANOS que el Canal Sur en el tramo Ben Hur está completado, pero se está gestionando un adicional de obra para puentes y barandas de protección en el área circundante. Por su parte, la licitación para el tramo del canal en La Cañada aún no se ha adjudicado y no hay fecha de inicio de los trabajos.

Locales 17/04/2023 Redacción web Redacción web
pagina 3

En mayo del año pasado, y luego de décadas de espera, reclamos y distintas peticiones al Gobierno provincial, comenzaron los trabajos para desarrollar el entubado de hormigón del Canal Sur lindante a las instalaciones del club Ben Hur, que había suscitado por esos tiempos ciertas complicaciones que generaban condiciones de peligrosidad para los vecinos y los deportistas que concurrían a entrenar.
A la fecha, según lo que pudo averiguar CASTELLANOS, todo lo que refiere a la obra del entubado está finalizado. Los trabajos comprendieron la realización de una intervención sobre la traza de Canal Sur, en el sector comprendido entre calle Dante Alighieri y J. M. Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total. Se incluyó también la realización de 320 metros de revestimiento con una sección U de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2.20 metros de alto, y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado, de 5.80 metros de ancho por 2.20 metros de altura.
Sin embargo, lo que se está gestionando actualmente es un adicional de obra para ejecutar una baranda de protección y dos puentes de acceso al club Ben Hur. "Si bien hay identificado ya un acceso, la idea es reconstruir ese puente y agregar otro en el sector de quincho y pileta", explicó a este medio la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero. En ese sentido, especificó que sería para que el club pueda tener también un acceso desde la ciclovía. 
Por supuesto, también es necesaria la baranda de protección porque, en ese lugar donde está ubicada la ciclovía, siempre hay mucha concurrencia de personas y se desarrollan diferentes actividades. Chivallero afirmó que el adicional se está gestionando con el Gobierno provincial. En relación a esta nueva obra, la funcionaria explicó que "tiene que ver con el mismo entorno, no tanto con la cuestión hídrica del sector y del Canal". 

Canal Sur en La Cañada

Por otro lado, a fines del año pasado también se hizo la licitación y el acto de apertura de sobres para el tramo del Canal Sur en barrio La Cañada, que está todavía pendiente de adjudicación. En relación a esta cuestión, Chivallero aseguró que "estamos en coordinación y en comunicación constante con ellos para poder ir avanzando con estas dos obras". 
En este marco, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local indicó que estas licitaciones representan montos muy altos. "Estamos hablando de una inversión muy importante, que requiere de muchos análisis de las ofertas, desde las cuestiones técnicas como las económicas, así que el Gobierno provincial está trabajando en eso", sostuvo, y añadió que, hasta que no esté la adjudicación en concreto, no se va a saber la fecha de inicio de los trabajos. 
El objetivo de este proyecto es intervenir en el sector comprendido entre calle Dimas Mateos y Francisco Beltramino, y en el canal secundario, en la prolongación de calle Intendente Giménez, entre Remedios de Escalada y Fader.

Plan de cloacas

La semana pasada también pudimos conocer la adjudicación de la obra de cloacas para los barrios 17 de Octubre, La Cañada, Brigadier López y Pizzurno, que será realizada por Winkelmann S.R.L., empresa que se presentó a Licitación Pública el pasado lunes 6 de febrero.
Según informó Chivallero, se trata de una obra con un plazo de ejecución de 18 meses y tiene un monto de adjudicación de 512 millones de pesos, con un anticipo financiero de un 20%. "Ahora estamos haciendo lo administrativo, y vamos a proceder a la firma del contrato para empezar a programar los trabajos", explicó la funcionaria. En ese sentido, indicó que, según las estimaciones, durante el mes de mayo podrían estar comenzando a llevarse a cabo.
Asimismo, Chivallero detalló que el proyecto inició hace diez meses atrás con el ahorro previo, y en diálogo permanente con las vecinales y los ciudadanos.
Esta obra va de la mano con la ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales, fundamental para poder avanzar con las redes domiciliarias. "Esto también se adjudicó, y ya se firmó el contrato, así que pronto la empresa va a empezar a trabajar dentro de la Planta", aseguró, y agregó que tiene un plazo de ejecución de 20 meses. 
La idea de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos es avanzar con las obras de forma simultánea. "Vamos avanzando con los diferentes proyectos para, después, poder seguir trabajando, gestionando recursos y financiamiento para ejecutar estas obras. En la medida que se pueda ir avanzando, se va a ir trabajando con cada barrio", indicó.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Una larga agenda que continuar: el CCIRR presentó la lista de temas al Ejecutivo local

Redacción web
Locales 21/12/2023

Representantes del CCIRR se reunieron con los nuevos funcionarios para comenzar a encaminar la agenda común de temas, sobre todo iniciar a trabajar con aquellas gestiones que quedaron en el camino y que no han podido concretarse. Obras, infraestructura, políticas específicas y la adecuación de ordenanzas, entre los primeros lineamientos. Además, se planteó la posibilidad de encuentros interinstitucionales para atender la cuestión social.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.