CNN Radio Rafaela

Canal Sur: se gestiona un adicional de obra para el sector de ciclovía

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos confirmó a CASTELLANOS que el Canal Sur en el tramo Ben Hur está completado, pero se está gestionando un adicional de obra para puentes y barandas de protección en el área circundante. Por su parte, la licitación para el tramo del canal en La Cañada aún no se ha adjudicado y no hay fecha de inicio de los trabajos.

Locales 17/04/2023 Redacción web Redacción web
pagina 3

En mayo del año pasado, y luego de décadas de espera, reclamos y distintas peticiones al Gobierno provincial, comenzaron los trabajos para desarrollar el entubado de hormigón del Canal Sur lindante a las instalaciones del club Ben Hur, que había suscitado por esos tiempos ciertas complicaciones que generaban condiciones de peligrosidad para los vecinos y los deportistas que concurrían a entrenar.
A la fecha, según lo que pudo averiguar CASTELLANOS, todo lo que refiere a la obra del entubado está finalizado. Los trabajos comprendieron la realización de una intervención sobre la traza de Canal Sur, en el sector comprendido entre calle Dante Alighieri y J. M. Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total. Se incluyó también la realización de 320 metros de revestimiento con una sección U de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2.20 metros de alto, y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado, de 5.80 metros de ancho por 2.20 metros de altura.
Sin embargo, lo que se está gestionando actualmente es un adicional de obra para ejecutar una baranda de protección y dos puentes de acceso al club Ben Hur. "Si bien hay identificado ya un acceso, la idea es reconstruir ese puente y agregar otro en el sector de quincho y pileta", explicó a este medio la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero. En ese sentido, especificó que sería para que el club pueda tener también un acceso desde la ciclovía. 
Por supuesto, también es necesaria la baranda de protección porque, en ese lugar donde está ubicada la ciclovía, siempre hay mucha concurrencia de personas y se desarrollan diferentes actividades. Chivallero afirmó que el adicional se está gestionando con el Gobierno provincial. En relación a esta nueva obra, la funcionaria explicó que "tiene que ver con el mismo entorno, no tanto con la cuestión hídrica del sector y del Canal". 

Canal Sur en La Cañada

Por otro lado, a fines del año pasado también se hizo la licitación y el acto de apertura de sobres para el tramo del Canal Sur en barrio La Cañada, que está todavía pendiente de adjudicación. En relación a esta cuestión, Chivallero aseguró que "estamos en coordinación y en comunicación constante con ellos para poder ir avanzando con estas dos obras". 
En este marco, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local indicó que estas licitaciones representan montos muy altos. "Estamos hablando de una inversión muy importante, que requiere de muchos análisis de las ofertas, desde las cuestiones técnicas como las económicas, así que el Gobierno provincial está trabajando en eso", sostuvo, y añadió que, hasta que no esté la adjudicación en concreto, no se va a saber la fecha de inicio de los trabajos. 
El objetivo de este proyecto es intervenir en el sector comprendido entre calle Dimas Mateos y Francisco Beltramino, y en el canal secundario, en la prolongación de calle Intendente Giménez, entre Remedios de Escalada y Fader.

Plan de cloacas

La semana pasada también pudimos conocer la adjudicación de la obra de cloacas para los barrios 17 de Octubre, La Cañada, Brigadier López y Pizzurno, que será realizada por Winkelmann S.R.L., empresa que se presentó a Licitación Pública el pasado lunes 6 de febrero.
Según informó Chivallero, se trata de una obra con un plazo de ejecución de 18 meses y tiene un monto de adjudicación de 512 millones de pesos, con un anticipo financiero de un 20%. "Ahora estamos haciendo lo administrativo, y vamos a proceder a la firma del contrato para empezar a programar los trabajos", explicó la funcionaria. En ese sentido, indicó que, según las estimaciones, durante el mes de mayo podrían estar comenzando a llevarse a cabo.
Asimismo, Chivallero detalló que el proyecto inició hace diez meses atrás con el ahorro previo, y en diálogo permanente con las vecinales y los ciudadanos.
Esta obra va de la mano con la ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales, fundamental para poder avanzar con las redes domiciliarias. "Esto también se adjudicó, y ya se firmó el contrato, así que pronto la empresa va a empezar a trabajar dentro de la Planta", aseguró, y agregó que tiene un plazo de ejecución de 20 meses. 
La idea de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos es avanzar con las obras de forma simultánea. "Vamos avanzando con los diferentes proyectos para, después, poder seguir trabajando, gestionando recursos y financiamiento para ejecutar estas obras. En la medida que se pueda ir avanzando, se va a ir trabajando con cada barrio", indicó.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.