CNN Radio Rafaela

Allanamientos en propiedades de integrantes de un grupo inmobiliario

Se llevaron adelante en horas de la mañana de este martes, en el marco de una investigación por estafa que encabeza el fiscal Guillermo Loyola. Si bien no hubo información oficial, se supo que los actuantes incautaron documentación y elementos considerados de interés para la causa.

Locales 12/04/2023 Carolina Carolina

Aunque sobre el particular no se proporcionó información oficial, Diario CASTELLANOS pudo saber sobre una serie de allanamientos concretados en horas de la mañana de este martes, en propiedades pertenecientes a integrantes de un grupo inmobiliario de nuestra ciudad, en el marco de una investigación que inicialmente está caratulada como Estafa y en la que interviene el fiscal Guillermo Loyola, quien impartió la directivas a investigadores de la Agencia de Investigación Criminal.

De acuerdo a lo señalado a este Diario, los procedimientos se concretaron en viviendas particulares -una de ellas ubicada en calle Dimas Mateos al 1500 aproximadamente-; también en la sede de la inmobiliaria en el barrio 9 de Julio; en una fábrica de ladrillos ubicada en la localidad de Egusquiza en nuestro departamento; y además en una vivienda del barrio San José, que pertenecería a una contadora que hace un tiempo trabajó para el grupo. En todos los casos se buscaba documentación y equipamiento tecnológico, elementos considerados de sumo interés para la causa que se investiga.

Desde el año pasado

Otra de las fuentes consultadas por CASTELLANOS permitió conocer que los problemas financieros, para el grupo y para los inversores, habrían comenzado aproximadamente en el mes de noviembre del año pasado cuando, desde el grupo, habrían dejado de pagar los intereses pactados con las personas que entregaron dinero en moneda nacional y extranjera. A partir de ese momento, comenzaron a encenderse luces de alarma en cientos de ahorristas que empezaron a verse afectados por la decisión del Grupo Spaggiari de no devolver los fondos depositados.

Reuniones

Ante este panorama que se tornaba súmamente complicado, desde el grupo intentaron que sus asesores legales comenzaran a tener reuniones con los ahorristas afectados a fin de intentar clarificar la situación, ofreciendo planes de devolución que estaban muy lejos de colmar las expectativas de aquellas personas que habían confiado -en muchos casos, sus ahorros de toda la vida- a este grupo inversor. Cabe acotar que, si bien en un principio algunos ya habían presentado una medida cautelar en un Juzgado Civil y Comercial, con el paso del tiempo y ante la falta de respuestas concretas por parte del grupo, se hicieron presentaciones en la Fiscalía, recayendo la investigación en manos del fiscal Loyola, que culminaron -en principio- con los procedimientos concretados en la víspera.

Otras acciones

Cabe destacar -siempre de acuerdo a nuestros informantes- que son cientos los rafaelinos damnificados y que el monto de la estafa se ubicaría en varios millones de dólares. Algunos de los "inversores" coinciden en señalar que todo comenzó en el mes de noviembre del año pasado cuando dejaron de pagar los intereses, ya que hasta ese momento todo venía bien. En diciembre hubo una reunión donde se comprometieron a devolver el dinero a partir del mes de febrero, pero nada de ello ocurrió.

La operatoria

Las versiones circulantes permiten reconstruir cómo era la operatoria implementada por los integrantes del grupo inversor. El capital que un ahorrista había entregado, lo retenían un año y se podía renovar anualmente, aclarándose que lo que podían retirar eran los intereses mensuales. Eso se mantuvo hasta el mes de noviembre pasado, cuando se produjo la debacle financiera que afecta a centenares de personas en nuestra ciudad por cifras millonarias.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".