CNN Radio Rafaela

Sigue clausurado el geriátrico y ya inició el traslado de los abuelos

Según la última información a la que accedió Diario CASTELLANOS antes del cierre de esta edición, autoridades locales confirmaron que durante la víspera iniciaron las tareas para reubicar a los abuelos. Entre hoy y mañana esperan poder finalizar con estas labores. Hasta tanto finalicen las investigaciones, el hogar quedará inhabilitado.

Locales 12/04/2023 Carolina Carolina

Durante la mañana de ayer martes, desde la página web de Diario CASTELLANOS anticipábamos que por orden del Juez de Faltas de la 3era. Nominación, Rubén Pavetti, se estaban trasladando a los abuelos que residían en el inhabilitado hogar "Rosario Tita", donde a fines de marzo un abuelo perdió la vida en un accidente, tras caer al hueco de un ascensor. Cabe aclarar que al momento, la causa avanza por dos frentes: uno el ámbito judicial y otro en lo que responde a Juzgado de faltas municipales.  
Al momento del cierre de esta edición fueron consultados los propietarios del lugar quienes admitieron que durante la víspera movieron a los abuelos, pero no a la totalidad de ellos ya que debían llevar adelante un reordenamiento, pero que entre este miércoles y mañana jueves, todos iban a ser reubicados en geriátricos habilitados. 
El pedido del traslado de quienes se encontraban en el lugar llegó por parte del Juzgado de Faltas municipal. Ante esta situación, los propietarios del hogar le solicitaron 15 días para poder realizarlo, pero por orden de Pavetti, se dio sólo un par de días para que el asilo pueda regularizar esta situación. "Vienen cumpliendo, así que creo que en dos o tres días esto ya está resuelto, cosa que me parece muy bien. No hay otra alternativa y seguiremos trabajando", detalló el funcionario. 

Bajo la supervisión del Municipio

El traslado de los abuelos estuvo a cargo del responsable del geriátrico local y bajo la supervisión del  subsecretario de Salud del Municipio local, Dr. Diego Lanzotti, quien se encuentra colaborando para que todo se cumpla con lo previsto. Según confirmaron Pavetti y el propio Lanzotti a CASTELLANOS, "el reordenamiento de los residentes viene bien, pero al margen, todavía había algunas situaciones que debían organizarse y que iban a demandar de mayor tiempo, sobre todo para poder conseguir un lugar para los abuelos en un asilo que se encuentre habilitado". 
Según Pavetti, se otorgarán un par de días más al privado para que pueda regularizar la situación, "a pesar de que el plazo estaría vencido y estaría cumplimentado hoy (por ayer martes), pero están resolviendo y eso es lo importante". 

El futuro del edificio

Luego de que el espacio donde funcionaba el geriátrico quede totalmente desalojado, puntualmente el cuarto y quinto piso donde residían los abuelos, comentó el Juez de Faltas municipal Rubén Pavetti, "no va a poder haber ninguna actividad, por supuesto, hasta que no se resuelva la situación de la habilitación, si es que la consiguen, tanto a nivel provincial como Municipal. Eso ya corresponde a las áreas de habilitaciones de la Municipalidad y bueno, mientras tanto, el lugar va a quedar desocupado". 
Evidentemente, más allá de lo que termine ocurriendo con las investigaciones en curso, dicho lugar no podrá ser ocupado para la ubicación de un geriátrico, aunque sí se podrán realizar allí otro tipo de actividades, siempre y cuando se encuentre habilitado para el fin que necesiten.

Inspecciones por delante

Al margen de lo sucedido en el edificio sobre calle Necochea, Pavetti confirmó que en el transcurso de estos días se seguirá trabajando en la inspección necesaria a otros asilos y hogares para confirmar que todos se encuentren en óptimas condiciones y con las habilitaciones correspondientes. 
"Queremos de una vez por todas que este tema de los geriátricos se resuelva de la mejor manera posible y vuelvo a insistir que esto no es en contra de los internos, sino a favor de ellos. En este caso puntual, bueno, hubo una situación muy complicada con el fallecimiento trágico de una persona que cayó al vacío del ascensor. La Justicia lo estará investigando, pero queremos darle seguridad a los familiares. Parecería como que fuera una situación de incomodidad para los afectados,,pero creo que por el contrario, lo que estamos haciendo es beneficiándolos", detalló Pavetti sobre las medidas que se vendrán a futuro y los requerimientos actuales en materia de traslado en el hogar ubicado en pleno barrio Mosconi.

 

¿Qué necesita un geriátrico para funcionar en Rafaela?

Luego de toda la polémica suscitada tras el lamentable hecho que tuvo lugar en el asilo ubicado sobre calle Necochea, el Juez de Faltas Municipal de la 3era nominación, Rubén Pavetti, brindó detalles de los requerimientos necesarios para que un espacio como este puede funcionar como geriátrico. 
En diálogo con CASTELLANOS, Pavetti dejó en claro que de acuerdo a la ordenanza municipal sobre geriátricos, estos espacios necesitan, para poder funcionar, "la habilitación municipal y la habilitación provincial. Es decir, la habilitación municipal, fundamentalmente la parte edilicia, que bueno, acá va a ser bastante rigurosa, y la provincial sobre la parte sanitaria, es decir, médicos, enfermeros, todo ese tipo de cosas que es lo que habilita la Provincia". Todo esto se encuentra regulado en la actual ordenanza vigente.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.