CNN Radio Rafaela

Importantes aumentos: llegaron fondos a Rafaela para sostener el transporte público

Así lo confirmó la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del Municipio local, Mónica Andreo, quien detalló que los incrementos en los fondos nacionales superan un 22% a lo recibido en el mes de diciembre y un aumento del 50% en los fondos provinciales respecto al último semestre.

Locales 31/03/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

Durante la semana confirmamos que la provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de Transporte, se encuentra llevando adelante la firma de convenios con los diversos municipios que cuentan con transporte urbano, para efectivizar el depósitos de los fondos de los subsidios tanto Nacionales como Provinciales. Cabe destacar que hasta el momento la Provincia ya ha entregado los recursos correspondientes de Nación por el mes de enero, mientras que Santa Fe, en concepto de adelanto, ya ha transferido los recursos del mes de enero, febrero y marzo. A la fecha, la Provincia se encuentra esperando los fondos del mes de febrero que deben llegar desde Nación. 
Esta semana se llevó adelante la firma del convenio entre la Provincia y la ciudad, que replica el que Nación y Provincia llevaron adelante a fines de febrero.  
Según detalló la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del Municipio, Mónica Andreo reconoció que esta renovación del convenio, que se lleva adelante cada año, tiene un valor muy importante, ya que permite recibir un aporte al transporte público y poder seguir trabajando en la planificación del servicio local.  
Según detalló la funcionaria, hasta el momento se han recibo fondos de Nación y Provincia. En particular lo recibido para el mes de enero desde el Gobierno Nacional llegó con un incremento del 22% en comparación a lo recibido en el mes de diciembre del 2022. 
Mientras que el fondo de asistencia urbano e interurbano de la provincia de Santa Fe -lo recibido en los meses de enero, febrero y marzo- supera en un 50% en relación a lo percibido en el último semestre del 2022.

El costo deberá ser actualizado

En la actualidad, la ciudad cuenta con 5 líneas, las cuales se llevan adelante con 14 servicios, más tres de refuerzo en horario pico. El valor del transporte público en Rafaela es de $ 80, en comparación con los $ 90 de Santa Fe, y los $ 35 que vale en AMBA. Aunque según explicó la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte local, ese monto debe ser actualizado por la forma polinómica. "Más allá de recibir los subsidios provinciales y nacionales, la forma polinómica se aplica con otros factores que responden al salario del recurso humano que asiste al servicio, el valor de cubiertas, combustibles y a partir de esa fórmula nos dá el valor del boleto. Debemos aplicar esta fórmula para ver cuál es el incremento que se da comparado con lo que ya venimos aplicando del año pasado que es un tarifa plana de $80".

Aumento de demanda

Luego del tiempo crudo de pandemia, el transporte urbano viene presentando una escalada en la demanda del servicio, ahora con mayor ímpetu debido al regreso escolar, sobre todo por los estudiantes universitarios que lo demandan en gran medida. Si sigue por este camino, necesitará una actualización y una planificación de un recorrido que sea exclusivo para el sector educativo. 
Este ordenamiento del servicio y la llegada de los aportes provenientes de Provincia y Nación, a su entender, "son aportes que hacen que nuestro servicio pueda seguir mejorando día a día y podamos tener una planificación adecuada, constante y permanente. Estamos trabajando en la incorporación de unidades, seguimos ocupándonos del mantenimiento preventivo de las que hoy están en calle, que se realiza desde adentro del espacio del corralón en los talleres del transporte público, la cual es una tarea diaria y permanente", sostuvo Andreo.

Igualar los subsidios

Si bien Andreo sostuvo que la llegada de estos recursos son verdaderamente importantes, volvió a insistir en un viejo reclamo del sector respecto a los subsidios que se perciben en el interior y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuyos montos son mucho más amplios que los percibidos por las demás provincias. "El objetivo o la búsqueda concreta debería apuntar a igualar y equiparar estos recursos".
"Somos la única ciudad en la provincia de Santa Fe donde el transporte es público. El resto son empresas tercerizadas o cooperativas como Venado Tuerto y Reconquista, pero en este caso es el 100% correspondiente al estado Municipal", reconoció y valoró la funcionaria local. que insistió en la necesidad de poder igualar los recursos para seguir optimizando el servicio en la ciudad.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.