CNN Radio Rafaela

Importantes aumentos: llegaron fondos a Rafaela para sostener el transporte público

Así lo confirmó la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del Municipio local, Mónica Andreo, quien detalló que los incrementos en los fondos nacionales superan un 22% a lo recibido en el mes de diciembre y un aumento del 50% en los fondos provinciales respecto al último semestre.

Locales 31/03/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

Durante la semana confirmamos que la provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de Transporte, se encuentra llevando adelante la firma de convenios con los diversos municipios que cuentan con transporte urbano, para efectivizar el depósitos de los fondos de los subsidios tanto Nacionales como Provinciales. Cabe destacar que hasta el momento la Provincia ya ha entregado los recursos correspondientes de Nación por el mes de enero, mientras que Santa Fe, en concepto de adelanto, ya ha transferido los recursos del mes de enero, febrero y marzo. A la fecha, la Provincia se encuentra esperando los fondos del mes de febrero que deben llegar desde Nación. 
Esta semana se llevó adelante la firma del convenio entre la Provincia y la ciudad, que replica el que Nación y Provincia llevaron adelante a fines de febrero.  
Según detalló la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del Municipio, Mónica Andreo reconoció que esta renovación del convenio, que se lleva adelante cada año, tiene un valor muy importante, ya que permite recibir un aporte al transporte público y poder seguir trabajando en la planificación del servicio local.  
Según detalló la funcionaria, hasta el momento se han recibo fondos de Nación y Provincia. En particular lo recibido para el mes de enero desde el Gobierno Nacional llegó con un incremento del 22% en comparación a lo recibido en el mes de diciembre del 2022. 
Mientras que el fondo de asistencia urbano e interurbano de la provincia de Santa Fe -lo recibido en los meses de enero, febrero y marzo- supera en un 50% en relación a lo percibido en el último semestre del 2022.

El costo deberá ser actualizado

En la actualidad, la ciudad cuenta con 5 líneas, las cuales se llevan adelante con 14 servicios, más tres de refuerzo en horario pico. El valor del transporte público en Rafaela es de $ 80, en comparación con los $ 90 de Santa Fe, y los $ 35 que vale en AMBA. Aunque según explicó la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte local, ese monto debe ser actualizado por la forma polinómica. "Más allá de recibir los subsidios provinciales y nacionales, la forma polinómica se aplica con otros factores que responden al salario del recurso humano que asiste al servicio, el valor de cubiertas, combustibles y a partir de esa fórmula nos dá el valor del boleto. Debemos aplicar esta fórmula para ver cuál es el incremento que se da comparado con lo que ya venimos aplicando del año pasado que es un tarifa plana de $80".

Aumento de demanda

Luego del tiempo crudo de pandemia, el transporte urbano viene presentando una escalada en la demanda del servicio, ahora con mayor ímpetu debido al regreso escolar, sobre todo por los estudiantes universitarios que lo demandan en gran medida. Si sigue por este camino, necesitará una actualización y una planificación de un recorrido que sea exclusivo para el sector educativo. 
Este ordenamiento del servicio y la llegada de los aportes provenientes de Provincia y Nación, a su entender, "son aportes que hacen que nuestro servicio pueda seguir mejorando día a día y podamos tener una planificación adecuada, constante y permanente. Estamos trabajando en la incorporación de unidades, seguimos ocupándonos del mantenimiento preventivo de las que hoy están en calle, que se realiza desde adentro del espacio del corralón en los talleres del transporte público, la cual es una tarea diaria y permanente", sostuvo Andreo.

Igualar los subsidios

Si bien Andreo sostuvo que la llegada de estos recursos son verdaderamente importantes, volvió a insistir en un viejo reclamo del sector respecto a los subsidios que se perciben en el interior y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuyos montos son mucho más amplios que los percibidos por las demás provincias. "El objetivo o la búsqueda concreta debería apuntar a igualar y equiparar estos recursos".
"Somos la única ciudad en la provincia de Santa Fe donde el transporte es público. El resto son empresas tercerizadas o cooperativas como Venado Tuerto y Reconquista, pero en este caso es el 100% correspondiente al estado Municipal", reconoció y valoró la funcionaria local. que insistió en la necesidad de poder igualar los recursos para seguir optimizando el servicio en la ciudad.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

pag4

Augusto Rolando se pone el traje de edil para reemplazar a Viotti

Redacción web
Locales 02/12/2023

Completará los dos años del mandato que renunció para asumir la Intendencia a partir del 10 de diciembre. "En lo personal con muchísima expectativa de ocupar el lugar", reconoció a CASTELLANOS. Se enfocará sobre el empleo joven, el tránsito, la Seguridad y la innovación. Los concejales electos asumirán el 7 de diciembre a las 19:00 hs en una sesión extraordinaria.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.