CNN Radio Rafaela

Importantes aumentos: llegaron fondos a Rafaela para sostener el transporte público

Así lo confirmó la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del Municipio local, Mónica Andreo, quien detalló que los incrementos en los fondos nacionales superan un 22% a lo recibido en el mes de diciembre y un aumento del 50% en los fondos provinciales respecto al último semestre.

Locales 31/03/2023 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3

Durante la semana confirmamos que la provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de Transporte, se encuentra llevando adelante la firma de convenios con los diversos municipios que cuentan con transporte urbano, para efectivizar el depósitos de los fondos de los subsidios tanto Nacionales como Provinciales. Cabe destacar que hasta el momento la Provincia ya ha entregado los recursos correspondientes de Nación por el mes de enero, mientras que Santa Fe, en concepto de adelanto, ya ha transferido los recursos del mes de enero, febrero y marzo. A la fecha, la Provincia se encuentra esperando los fondos del mes de febrero que deben llegar desde Nación. 
Esta semana se llevó adelante la firma del convenio entre la Provincia y la ciudad, que replica el que Nación y Provincia llevaron adelante a fines de febrero.  
Según detalló la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del Municipio, Mónica Andreo reconoció que esta renovación del convenio, que se lleva adelante cada año, tiene un valor muy importante, ya que permite recibir un aporte al transporte público y poder seguir trabajando en la planificación del servicio local.  
Según detalló la funcionaria, hasta el momento se han recibo fondos de Nación y Provincia. En particular lo recibido para el mes de enero desde el Gobierno Nacional llegó con un incremento del 22% en comparación a lo recibido en el mes de diciembre del 2022. 
Mientras que el fondo de asistencia urbano e interurbano de la provincia de Santa Fe -lo recibido en los meses de enero, febrero y marzo- supera en un 50% en relación a lo percibido en el último semestre del 2022.

El costo deberá ser actualizado

En la actualidad, la ciudad cuenta con 5 líneas, las cuales se llevan adelante con 14 servicios, más tres de refuerzo en horario pico. El valor del transporte público en Rafaela es de $ 80, en comparación con los $ 90 de Santa Fe, y los $ 35 que vale en AMBA. Aunque según explicó la coordinadora de Servicios Públicos y Transporte local, ese monto debe ser actualizado por la forma polinómica. "Más allá de recibir los subsidios provinciales y nacionales, la forma polinómica se aplica con otros factores que responden al salario del recurso humano que asiste al servicio, el valor de cubiertas, combustibles y a partir de esa fórmula nos dá el valor del boleto. Debemos aplicar esta fórmula para ver cuál es el incremento que se da comparado con lo que ya venimos aplicando del año pasado que es un tarifa plana de $80".

Aumento de demanda

Luego del tiempo crudo de pandemia, el transporte urbano viene presentando una escalada en la demanda del servicio, ahora con mayor ímpetu debido al regreso escolar, sobre todo por los estudiantes universitarios que lo demandan en gran medida. Si sigue por este camino, necesitará una actualización y una planificación de un recorrido que sea exclusivo para el sector educativo. 
Este ordenamiento del servicio y la llegada de los aportes provenientes de Provincia y Nación, a su entender, "son aportes que hacen que nuestro servicio pueda seguir mejorando día a día y podamos tener una planificación adecuada, constante y permanente. Estamos trabajando en la incorporación de unidades, seguimos ocupándonos del mantenimiento preventivo de las que hoy están en calle, que se realiza desde adentro del espacio del corralón en los talleres del transporte público, la cual es una tarea diaria y permanente", sostuvo Andreo.

Igualar los subsidios

Si bien Andreo sostuvo que la llegada de estos recursos son verdaderamente importantes, volvió a insistir en un viejo reclamo del sector respecto a los subsidios que se perciben en el interior y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuyos montos son mucho más amplios que los percibidos por las demás provincias. "El objetivo o la búsqueda concreta debería apuntar a igualar y equiparar estos recursos".
"Somos la única ciudad en la provincia de Santa Fe donde el transporte es público. El resto son empresas tercerizadas o cooperativas como Venado Tuerto y Reconquista, pero en este caso es el 100% correspondiente al estado Municipal", reconoció y valoró la funcionaria local. que insistió en la necesidad de poder igualar los recursos para seguir optimizando el servicio en la ciudad.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.