CNN Radio Rafaela

Una Pascua con inflación: a pesar de los precios elevados la gente sigue comprando

Todavía falta más de una semana para la celebración de esta fecha, pero las ventas ya comenzaron hace días. Ante la situación económica que vive el país, los rafaelinos prefieren adelantarse e ir comprando con tiempo

Locales 30/03/2023 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA (4)

En pocos días se celebra la Pascua, una de las fechas más especiales para las familias rafaelinas, donde además de compartir un momento junto a los más queridos, se aprovecha para comer los esperados huevos de chocolate y roscas.  
Debido a esto, los comercios y emprendedores abocados a esta festividad se preparan fuertemente para las ventas, las cuales ya iniciaron y marchan muy bien, según aseguraron algunos de ellos en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Sin embargo, todos los consultados remarcaron que la actual situación económica del país les modifica las ventas, no solo en cantidad, sino que deben buscar otras alternativas para que sea más accesible para los consumidores. 
Por ejemplo una emprendedora de la ciudad contó que debido a los aumentos de todos los productos que utiliza para realizar los huevos de chocolate, tuvo que optar por otras opciones, como hacer huevos con confites en vez de rocklets, porque “está muy caro”. Por la misma razón tuvo que modificar el empaquetado que usaba habitualmente, cambiando el papel celofán por bolsitas, a lo que se le suma el precio de los moños. “Para abaratar costos tuve que hacer cambios respecto a lo que venía haciendo los anteriores años”, explicó a CASTELLANOS
Además, contó que este año hizo huevos de medidas más chicas, anticipándose a la decisión de la gente de no elegir los más grandes debido a su precio, en lo cual acertó. 
Para tener en cuenta, un kilo promedio de chocolate ronda los 1500 pesos, sumado a todo lo extra que se debe comprar, implica mucho dinero. Según estimó esta joven, el costo de los huevos de chocolate respecto al año pasado fue no menor al 50%. Los precios de los mismos, en este caso, van desde $400, uno de 70 gramos; a $3000 el familiar de 600 gramos. 
Por su parte, como se menciona anteriormente, una comerciante de la ciudad contó que la gente ya comenzó a acercarse desde hace días para saber los precios y asegurarse de no quedarse sin su huevo de chocolate. Acá se ve la disyuntiva de la que se habla en el título de esta nota, la gente reconoce que estos productos están caros pero igualmente quiere comprarlos para regalar y compartir con la familia. 
En ese sentido, Florencia, la comerciante, contó que la consulta primordial de la gente es respecto a los precios. “Hace un par de años que los precios son el indicador máximo para las compras", reconoció. En cuanto a las alternativas, aseguró que  los huevitos para los niños es la más elegida.  
Este panorama se ve reflejado en todo tipo de comercios, incluso en una de las casas de venta de chocolate más reconocida de la ciudad, desde donde contaron a CASTELLANOS –al igual que en los anteriores testimonios- que la gente ya está comprando, pero que no se llevan productos muy grandes. Una de sus vendedoras contó que pese a las distintas alternativas, “lo que más se vende es el tamaño tradicional, el huevo de 100 gramos”. En este local, los precios parten desde $540 en adelante. 
Las comerciantes contaron que ante los elevados precios, una alternativa muy elegida por la gente a la hora de abonar es utilizar la Billetera Santa Fe, algo que se está optando en los todos los comercios últimamente, debido al beneficio que otorga. Aunque también muchas otras personas eligen pagar con tarjetas o mediante beneficios que otorgan algunos bancos. 

Roscas

Más allá de que los huevos de chocolate suelen ser los más elegidos en este celebración, otro producto que ocupa gran parte de las ventas es la rosca de Pascua, también esperadas por mucha gente en esta parte del año.
En ese sentido, las panaderías de la ciudad también ya están trabajando desde hace días en este aspecto, anotando encargos y elaborando para ese día.
En diálogo con CASTELLANOS, el dueño de una importante panadería de la ciudad contó que desde hace días comenzaron a hacer y vender roscas de pascua, a modo de prueba de cara a “la semana clave”. 
“Empezamos hace un mes con la prueba, algo salió a la venta, y va a seguir”, contó; y respecto a la “discusión” de cada año entre las familias, contó que la más elegida está siendo la de dulce de leche, aunque está bastante parejo. 
Ante un reclamo de un grupo de personas para que la rosca de pascua esté durante todo el año, manifestó que “tendría que haber una movida de la gente, que se vuelva viral o lo pidan porque como trabajamos estacional, roscas en pascuas y pan dulce para las fiestas, como están tan presente en esas fechas después desaparecen un poco pero si hubiese demanda se podría extender durante el año”. Aunque, también consideró que “el hecho de que esté una sola vez en el año genera esas ganas y deseo que tal vez si sucediera todo el año perdería la magia, pero si la gente quiere lo podemos hacer”. 
En cuanto a los precios, contó que el precio de inflación de la rosca es casi el mismo que la inflación que hubo en el país (superior al 100% en un año). “Creo que los argentinos estamos un poco acostumbrados a vivir en crisis, hasta los tiempos buenos parecen de crisis y ahora parece un año complicado, pero volviendo a lo anterior, al ser algo que se compra una vez al año se hace el esfuerzo de comprarla”, indicó. 
Este año, acompañando la inflación nacional, las roscas, que ya se pueden encargar, cuestan $2500. Un precio elevado pero que, siendo redundantes, a pesar de eso la gente hace el esfuerzo y la compra para disfrutar de un lindo momento y compartir algo rico en familia. 

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.