CNN Radio Rafaela

Independiente realizó la presentación de su staff técnico

El acto del CAI estuvo encabezado por el presidente de la institución, Daniel Vitaloni, y por el coordinador general de la disciplina, Leonardo Barberis. "Nuestros objetivos de este año son los mismos que en 2022, pero un escalón más arriba", manifestó el mandamás del Negro.

Deportes 24/02/2023 Redacción web Redacción web
cai

Pablo González – En la noche de ayer, Independiente presentó a los cuerpos técnicos que trabajarán en las distintas categorías del básquet, tanto en la rama masculina como femenina. El acto se desarrolló en la sala de profesores del club, ubicada en calle Chacabuco 501, con la presencia de su presidente Daniel Vitaloni, de su coordinador general Leonardo Barberis, y de los profesores y profesionales que formarán parte del staff técnico. 
El primero en hacer uso de la palabra fue Vitaloni, quien expresó lo siguiente: "Esto es un motivo de alegría, mostrar a quienes trabajaron el año pasado y a los que se incorporan, que nos va a venir bien. Para nosotros lo que pasó en 2022 fue muy bueno. Nuestros objetivos se cumplieron. Y los profes son parte de un proceso que se debe continuar. Las metas de este año son las mismas, pero un escalón más arriba. Queremos trabajar de una forma con los más chiquitos y los medianos, y de manera más competitiva con los grandes porque así lo requiere la historia del club y las necesidades de los chicos más grandes. Tratamos que los más chicos no compitan, que vengan al club a jugar y que se integren a nuestra gran familia del club y vayan incorporando ese sentido de pertenencia que después te marca para el resto de la vida".
Luego fue el turno de la alocución de Barberis, quien hizo hincapié en el proceso que está realizando en la institución de barrio San Martín: "Estamos haciendo un cambio institucional que viene de largo tiempo. Se trata de evolucionar y sumar año a año distintas aristas para mejorar la educación de los chicos dentro del club, de la manera más integral posible. Somos muchos profesionales destinados a los cuidados de los chicos, a los seguimientos y a darles las herramientas necesarias para que logren lo que ellos quieran ser. En principio nuestra idea es tomar a los chicos a los 4 años y que sigan acá por el resto de sus vidas". 
"Tenemos un par de profes que se fueron unos años a estudiar y volvieron. Cuando sabemos que están dando vuelta los llamamos porque sabemos que son de Independiente y sienten lo que es Independiente. El año pasado fue el caso de Lucía Aschieri y este año hicimos lo mismo con Lucas Corrado. Esa es la idea del club, que se sientan identificados, que vuelvan y sepan dónde seguir con su carrera profesional y con sus amigos. Queremos que esto se dé dentro de un marco de contención para las personas y generar una micro sociedad que aporte a la sociedad rafaelina, que es el fin de cualquier club y lo que nos planteamos al principio", profundizó el coordinador general.
Más tarde, Vitaloni mencionó que Independiente concluyó el 2022 con 280 basquetbolistas y 80 gimnastas, por lo que la institución está por encima de los 350 deportistas y que mantenerlos sería muy importante.
Posteriormente, Barberis habló sobre uno de los aspectos a mejorar en el club, la transición de los chicos del ámbito no competitivo al competitivo. "Ese es el quiebre que se da en ese deporte, tratamos que sea lo más delicado posible. Por eso tenemos que coordinar con los profesores", comentó Leonardo.
A su vez, el coordinador explicó que Independiente tendrá como gran novedad una categoría no competitiva para deportistas adolescentes que no tuvieron mucho contacto previo con la disciplina: "Notamos en los últimos años, pospandemia, que los chicos no sólo arrancan a los 6 o 7 años, sino que hay una gran cantidad que vienen con 15, 16 o 17 que nunca tocaron la pelota o lo hicieron en la escuela nada más y necesitan un ámbito de contención. Usualmente lo que pasaría con ese chico es que frustra y deja el básquet, que es lo que no queremos. Con Fernando Posetto nos planteamos armar una nueva categoría que sea para no federados, para chicos que tengan la intención de sólo venir a divertirse, seguir creciendo y aprender fundamentos de básquet".
"Se destinarán tres horas semanales para los chicos que quieran sumarse sin intención de competir, o que la intención de competir no sea ahora, sino a futuro. Si el chico quiere realmente competir tendrá su oportunidad cuando esté preparado y apto para esa situación", añadió.
Con respecto a este tema, el Presidente de la entidad agregó esto: "Es muy difícil amalgamar a un chico de 16 años que viene a ver qué es esto cuando sus compañeros juegan en Primera División. Lo más normal es que espíe un poco y vaya a probar otra cosa porque no se va a encontrar en ese ambiente o con las condiciones que tienen los chicos que juegan hace mucho al básquet. Además, la función primaria del club es contener a todos".
Para finalizar, se resaltó que otro objetivo de Independiente es que el básquet femenino vaya a la par de la rama masculina, y también se expresó la gran confianza que hay en los nuevos cuerpos técnicos. "La mayoría viene desde hace muchos años y los que se van sumando entienden rápido lo que es y hacia dónde va Independiente, y ponen lo mejor de sí para que nosotros podamos ir evolucionando", concluyó Barberis.

El staff técnico del CAI

Escuelita: Lucía Aschieri y Ricardo Brown.
Premini: Ricardo Brown, Lucas Corrado y Joaquín Díaz.
Mini: Martín Mayo.
U12: Joaquín Díaz.
U13: Lucas Corrado.
U14 y U16: Germán Schnidrig.
U15 y no Federados: Fernando Posetto.
U18 y Primera División: Walter Storani y Oscar Vegetti.
Soporte para la parte inicial: Mario Raffaelli.
Femenino: Iniciación, Mini y hasta U14, María Victoria Segatti; U16, Diego Ravasio.
Kinesiólogo: Cristian Tagliavini.
Psicólogo: Marcelo Galeano.
Nutricionista: Juliana Selvaggi.

Te puede interesar
Lo más visto