REC-Rafaela-edit

Avanzarán sobre los problemas de los empleados municipales

En el encuentro de este jueves a las 10:00 hs participarán los ediles, dirigentes y delegados gremiales con el objetivo de empezar a buscar las soluciones para los agentes municipales frente a las necesidades de las unidades y los lugares de trabajo. Los concejales podrían elaborar proyectos para analizar y tratar en el recinto legislativo.

Locales21 de febrero de 2023Redacción webRedacción web
PAGINA 7 ARRIBA

Este jueves 23 de febrero, en el Concejo Municipal, después de 10:00 hs, tendrá continuidad la reunión iniciada el viernes pasado en la sede del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros y Municipales) con los concejales de la oposición.
En la oportunidad, el encuentro de referencia será ampliado con la presencia de los ediles oficialistas (quienes ya fueron invitados por el presidente del cuerpo Germán Bottero) y los delegados gremiales, como adelantara CASTELLANOS en su edición del sábado último.
Conviene recordar que en la reunión mencionada los dirigentes gremiales, encabezados por el secretario general Darío Cocco, expusieron los problemas relacionados a las deficientes condiciones laborales con las que conviven los empleados municipales.
Según lo verbalizado en la sede gremial, "tenemos dificultades con las unidades, lugares de trabajo con hacinamiento y que no dan el ejemplo que necesitaríamos", destacó Cocco.
Y agregó: "Creemos que es un trabajo en conjunto entre el Concejo, el Ejecutivo y la organización gremial. Somos muchísimos los trabajadores municipales, hay que reordenarnos, parar la pelota, ver cómo es y trabajar mucho para adentro. La ciudad tiene necesidades, pero si no sostenemos las estructuras del Estado municipal no vamos a poder dar las respuestas necesarias".
Los concejales opositores coincidieron en la urgencia de trabajar en forma conjunta para garantizar soluciones, comprometiéndose a colaborar desde el ámbito legislativo con los proyectos que surjan del relevamiento realizado, una vez establecidas las prioridades y etapas de la renovación integral de la propuesta.
El concejal Lisandro Mársico señaló que "se nos informó sobre la falta de atención y predisposición de los funcionarios municipales para solucionar los problemas que vienen padeciéndose desde hace muchos años, relacionados a los ámbitos laborales de los trabajadores: estructuras edilicias y mobiliarios en pésimo estado, lo que genera sitios de trabajo en condiciones insalubres y precarias; vehículos municipales que salen a la calle sin estar en el estado correspondiente de poder circular, lo que expone al conductor a riesgos de accidentes; escasez de recursos materiales en algunas dependencias que permitan desarrollar las actividades con normalidad; demora en el pago de las horas extras, que llevan al empleado municipal a trabajar en lugares y condiciones indignas. Este Gobierno municipal no da respuestas a las necesidades de los trabajadores municipales, todas son evasivas o se dilatan en el tiempo, sin una solución concreta. Al intendente Luis Castellano poco le importan las circunstancias de trabajo de los empleados".
Por su parte, el edil Leonardo Viotti opinó que "quedan en evidencia las falencias que deben ser atendidas para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de manera digna, sumado a las malas condiciones de los vehículos municipales. Hay una total falta de inversión en el mantenimiento de los edificios y equipamientos en los últimos años, que llevó a esta situación actual. Estamos disponibles para ayudar en lo necesario para que en la medida de lo posible vaya mejorando. Vamos a tener que diseñar un plan de acción para los próximos años con una planificación ordenada y un programa de inversiones para mejorar las condiciones laborales de los empleados. El Ejecutivo tiene que hacer un mea culpa y revisar por qué llegamos a esta situación".

Agenda legislativa

El lunes 27 de febrero a las 8:30 hs retomará la reunión de comisión de cara a lo que será la primera sesión ordinaria del año, prevista para el jueves 2 de marzo con la tradicional apertura del intendente Castellano. 
En carpeta hay dos proyectos del Ejecutivo que volvieron a comisión en la sesión extraordinaria de hace unos días: la compra directa de herramientas y rodados, y el financiamiento del PROMUDI (Programa Municipales de Inversiones), que depende del Ministerio de Economía provincial, por más de 125 millones de pesos para comprar cuatro camiones (2 camiones de riego, 1 barre-aspirador y 1 camión con caja compactadora).
Por otro lado, el martes 28 a las 8:00 hs tendrá lugar la audiencia pública en el juicio por el límite a las fumigaciones con los agroquímicos en Rafaela en los Tribunales, convocada por el juez Matías Colón, a cargo del Juzgado de 1ª Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2ª Nominación, quien citó a los 10 concejales.
Recordemos que a fines de 2021 el Concejo aprobó la ordenanza 5331 para regular el uso de los fitosanitarios y el límite agronómico, luego vino el veto propositivo del Ejecutivo municipal y finalmente las ONG's "ADAPA" y "Amigos de la Vida" presentaron una medida cautelar con el patrocinio del Dr. Enrique Marchiaro en el citado Juzgado, suspendiéndose el artículo 4º que establece concretamente el metraje de las fumigaciones (0-50 metros no fumigar y de los 50-150 metros con pulverizaciones autorizadas), con lo cual se mantienen por el momento los 200 metros que estaban vigentes hasta que se resuelva la decisión judicial. En este sentido, el magistrado interviniente tiene que resolver si se va a aplicar o continuará con la prohibición de los productos orgánicos de 50 a 200 metros.

Te puede interesar
jaime

Suspensión de la atención en el hospital Jaime Ferré y centros de salud de Rafaela

Marcelo Calamante
Locales13 de marzo de 2025

Este viernes 14/03 lxs profesionales de la salud suspenderán la atención y se concentrarán desde las 11.30hs en la puerta del hospital Jaime Ferré en rechazo de la propuesta salarial del gobierno de un 5% en la paritaria, y en reclamo de pases a planta, pago de deudas de adicionales, problemas edilicios y falta de turnos y medicamentos tanto en el Hospital como en los centros de salud.

bolsa

Los supermercados de Rafaela dejarán de entregar bolsas plásticas a partir de marzo

Marcelo Calamante
Locales26 de febrero de 2025

Los miembros de la cámara de supermercados de la ciudad de Rafaela, integrados por los comercios: La Anónima, Libertad, Pingüino y Super Family, acordaron dejar de entregar bolsas camiseta para llevar las compras, a partir del 1º de marzo. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y busca fomentar la reducción del plástico y promover el uso de bolsas reutilizables.

rafa

La FEV le respondió al presidente del Bº Jardín tras sus dichos y llamó a cuidar el vecinalismo entre todos

Locales16 de febrero de 2025

Se trata de la opinión que brindó días atrás Enrique Méndez, sobre que "esta Federación se armó para ser desmembrada de a poco", haciendo referencia a las diversas renuncias que se fueron recibiendo, incluída la del presidente de la entidad, Carlos Álvarez, indicando que era para "oxigenar" la relación con el Municipio pero luego se conoció que forma parte de una de las listas que buscan obtener una banca en el Concejo.

Lo más visto
jaime

Suspensión de la atención en el hospital Jaime Ferré y centros de salud de Rafaela

Marcelo Calamante
Locales13 de marzo de 2025

Este viernes 14/03 lxs profesionales de la salud suspenderán la atención y se concentrarán desde las 11.30hs en la puerta del hospital Jaime Ferré en rechazo de la propuesta salarial del gobierno de un 5% en la paritaria, y en reclamo de pases a planta, pago de deudas de adicionales, problemas edilicios y falta de turnos y medicamentos tanto en el Hospital como en los centros de salud.

elecciones

Comienza formalmente la campaña en la Provincia

Marcelo Calamante
14 de marzo de 2025

Si bien la campaña está en marcha en el mundo digital desde febrero pasado, el cronograma de la Secretaría Electoral establece que hoy se inicia formalmente. De esta manera, los candidatos ya están habilitados para colocar cartelería .